UNESCO: PREPARAR EL PORVENIR


631 millones de dólares es el presupuesto mínimo que necesita la UNESCO para su trabajo del próximo bienio. La 34ª reunión de la Conferencia General decidirá si se los otorga. Del 16 de octubre al 3 de noviembre, congregará en París a los representantes de los 193 Estados Miembros de la Organización, que determinarán también el programa para 2008-2009. El número 8 del Correo de la UNESCO esboza algunas de las futuras prioridades de la Organización.

En una entrevista, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, habla del papel que desempeñará la Organización en la reforma de las Naciones Unidas y destaca los temas de África y de la igualdad entre los sexos como prioridades que competen a todos los sectores de la UNESCO.


El sector de Cultura, ilustrado por el artículo “Las culturas viajan con el hombre”, subraya la importancia que otorga a la diversidad cultural y al diálogo entre las culturas; el de Ciencias Naturales, ilustrado por el artículo “Una prioridad clara: el agua”, pone el acento en la educación y el mejoramiento de los conocimientos relativos a este recurso, que es clave.

El nuevo Subdirector General de Educación de la UNESCO, Nicholas Burnett, expone en una entrevista su visión del papel de la Organización en la promoción de la educación. Estima que a pesar de que las restricciones presupuestarias son muy rigurosas, los recursos financieros no representan un verdadero problema.

El artículo “Hacia sociedades del conocimiento integradoras”, consagrado al sector de Comunicación e Información, insiste en la libertad de expresión y el papel de las nuevas tecnologías en la preservación del conocimiento y el intercambio de la información. “Crear espacios de diálogo”, el artículo correspondiente al sector de Ciencias Sociales y Humanas, define el fortalecimiento de las capacidades como principal objetivo.

En otras secciones, este número del Correo de la UNESCO ofrece una cronología de las diferentes sesiones de la Conferencia General desde 1946; extractos de las intervenciones del coloquio internacional “60 años de historia de la UNESCO” (2005); otros fragmentos de los primeros números del Correo dedicados a la Conferencia General, así como información general sobre el presupuesto de la Organización.