Centenario de su nacimiento/(Re)lectura de Juan Pablo Sojo

0
Se trata de uno de los autores sustantivos en la historia de la investigación antropocultural en Venezuela, el cual adelantó aportes significativos sobre un tema en que sólo existían breves y muy escasos trabajos 

POR JOSE OBSWALDO PEREZ
Uno de los primeros propulsores endógenos de origen afrodescendiente que se dedicó a los estudios del africanismo en Venezuela fue, sin duda, Juan Pablo Sojo (1908-1948), hijo. Se trata de uno de los autores sustantivos en la historia de la investigación antropocultural venezolana, el cual adelantó aportes significativos sobre un tema en que sólo existían breves y muy escasos trabajos[1].

Juan Pablo Sojo, hijo, había nacido en Curiepe, primer pueblo de africanos y sus descendientes libres en la historia de Venezuela durante el siglo XVIII, quien percibió una gran riqueza histórica, cultural y natural. A la edad de 23 años escribió su novela Noche Buena Negra, la cual recoge la barloventeñidad con sus esperanzas, sus sufrimientos, la cotidianidad cacaotera y sobre todo sus valores y mitos que siempre han caracterizado esa región central.

Esta novela pueda ser analizada como una propuesta literaria para interpretar la situación social y política de Barlovento con su propio lenguaje. Allí el personaje es el afrodescendiente que actúa como un sujeto histórico. Muchas de las investigaciones de Sojo tuvieron cabida en los medios de comunicación de circulación nacional.

En su ensayo Temas y Apuntes Afrovenezolanos (1943) se aproxima entorno a lo afro con interrogantes y comparaciones con el resto de América, reconociendo su influencia notable en la literatura, la música y el arte. El pasado mes de diciembre, en homenaje a sus 100 años de su nacimiento, tres investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional abordan su obra intelectual.

El blog de Jeroh Montilla, Historiografías, es el espacio donde concurre la (re)lectura sobre el primer propulsor de los estudios de africanismos en Venezuela. Irma Mendoza, Doctora en Historia de Venezuela, profesora venezolana del Postgrado en Historia de Venezuela de la Universidad "Rómulo Gallegos” nos presenta Juan Pablo Sojo. En el Centenario de su Natalicio (23-12-1907 / 23-12-2007).

Arturo Álvarez D´ Armas, Poeta e investigador de temas negroides hace una bibliografía de Juan Pablo Sojo (23 de Diciembre de 1907 – 23 de Diciembre de 2007) , José Marcial Ramos Guédez, Historiador venezolano, doctor en Historia de Venezuela, habla de Juan Pablo Sojo Pionero de los Estudios Afrovenezolanos. Y William W. Megenney, profesor de la University of California, Riverside, presenta a Juan Pablo Sojo y el Modernismo Latinoamericano.

NOTA

[1] Aunque son fragmentarios y casi desconocidos en los espacios académicos se pueden mencionar el trabajo de J.A. Rodríguez para la revista De Re Indica, en 1918: “Folklore venezolano” y Una visión de Barlovento (1969), de Fernando Madriz Galindo, muy rico en materia léxica y paremiológica.

Tal vez te interesen estas entradas