...Y DE NUEVO WILLIAM POWER

Corría el año de 1819. La guerra por la independencia de Sudamérica estaba en su punto más álgido. Allende al mar, buques de la Legión Irlandesa zarpan de las playas europeas haciéndose pasar por inmigrantes. Como el gobierno británico prohibió el reclutamiento de soldados que apoyaran a la revolución sudamericana, se valieron de este ardid para salir apresuradamente de Irlanda.
............................................................................................................................................................
Por Daniel R Scott

POR TERCERA VEZ me ocupo de escribir sobre el mismo personaje. Disculpad. La razón para volver a escribir no puede ser más simple: de manos de familiares y amigos, así como de mis propias indagaciones, me ha llegado material nuevo que se hace preciso trabajar y ordenar en un nuevo artículo que además complemente o corrija los anteriores. Lo que escribo no siempre es definitivo, ni correcto, ni totalmente cierto. Escribo e investigo al mismo tiempo, sobre la marcha, lo cual hace de mi material algo sujeto a corrección constante. La finalidad sigue siendo más o menos la misma: informar a mi familia acerca de sus orígenes e intentar preservar poco de lo mucho que se llevaron mi abuela y papá a la tumba. Porque en parte eso es lo que me lleva a escribir compulsivamente sobre mi familia, no la vanagloria ni la vanidad, sino un remordimiento, el sentimiento de culpa que me dejó el haberme permitido dejarlos ir sin antes haber dejado una muestra escrita de todo lo que sabían y guardaban en los silos de su mente.

Corría el año de 1819. La guerra por la independencia de Sudamérica estaba en su punto más álgido. Allende al mar, buques de la Legión Irlandesa zarpan de las playas europeas haciéndose pasar por inmigrantes. Como el gobierno británico prohibió el reclutamiento de soldados que apoyaran a la revolución sudamericana, se valieron de este ardid para salir apresuradamente de Irlanda. Tras cruzar el atlántico, dos contingente de esas naves desembarcaron en Angostura, en los meses de abril y mayo de 1820. Entre los que llegaron a esa ciudad, se hallaba Power, antepasado nuestro, de quien mi padre heredó y llevó con orgullo su segundo apellido. El arribo de William Power a esa ciudad tiene su debida base documental, ya no es producto de una fuente oral. En la página 1 de "El Correo del Orinoco" con fecha del 24 de abril de 1820 se puede leer, respetando la gramática y la ortografía de la época, lo que sigue: "El 15 del corriente ha surgido en este puerto la fragata Gran Nicolás, que traxo a su bordo parte de un regimiento de infantería ligera de la Legión Irlandesa, al mando de su coronel, General de Brigada, Guillermo M. Power. La presencia y porte de estas tropas las recomiendan; y no dudamos que a las órdenes inmediatas de su experto y acreditado coronel, presten servicios importantes a la patria."

No durarían mucho tiempo en Angostura. El "Correo del Orinoco", esta vez en su número del 24 de mayo de 1820, informa a los patriotas que esos dos contingentes partieron presumiblemente rumbo a Achaguas, navegando las aguas del Orinoco. Dice el periódico en su página 3: "En días pasados han partido de aquí rio arriba dos divisiones de la Legión Irlandesa, al mando del coronel del primer regimiento de infantería ligera, general Power: y desearíamos que la poca extensión de nuestra gaceta nos permitiese insertar una comunicación en que aquel agradecido Gefe manifiesta su reconocimiento por la atención y hospitalidad que tanto él, como cada uno de sus subalternos fueron tratados en esta capital"

Power y su gente se adentro en el país a través del Orinoco. De seguro habrán visto en sus orillas no solo los terribles caimanes y la flora exuberante, sino también lugares que hoy se conocen con los nombres de Moitaco, Mapire, el Pinal, etc, hasta llegar al río Apure, y finalmente al poblado de Achaguas. El viaje se llevó varios kilómetros de clima, selva y llano que debieron ser muy rigurosos e inclementes para unos hombres aclimatados a la europea. Algunos enfermaron, otros murieron. Dice Lino Duarte Level que "a principios de junio llega a Apure, Power con ciento y pico de irlandeses... Reunidos todos los extranjeros fueron debidamente organizados con los jefes siguientes: John Blosset, comandante en jefe, John Deighton, comandante de la Caballería, Farriar de la Artillería, William Davey, teniente coronel comandante de la Infantería y Brooke Young, teniente coronel comandante de la Infantería ligera, según aparece de la representación dirigida al Libertador el 25 de agosto. Power quedó como Jefe de los irlandeses. Páez pidió al libertador los despachos militares para la oficialidad, y éste contestó el 24 de septiembre que vendrían en primera oportunidad, pero negó el de General que pedía Power, a quien no reconoció sino el grado de Teniente Coronel" .

¿Y que de aquel duelo al que me he referido en mis dos artículos anteriores? Mi papá lo mencionaba muy a menudo. El mismo Lino Duarte Level, en el capítulo XII de su libro "Historia Patria" da su versión de los hechos: "Reunidos en la noche en la morada de Páez todos los jefes para celebrar el santo de Bolivar, Blosset invitó a Power a tomar un vaso de licor, invitación a que éste se negó cortésmente. Blosset, que había tomado bastante, se dio por ofendido y pidió satisfacción. Intervino Páez y el asunto pareció terminado...Blosset, seguido de dos testigos, se presentó a Power a reclamar la satisfacción pedida, y a pesar de la poca voluntad de éste para batirse por no considerar el asunto de tanta importancia como para ello, no fue posible rehusar el duelo y pocos momentos después se verificó a la pistola, quedando muerto Blosset. Páez arrestó a Power y a los testigos y los envió al Cuartel General, donde fueron juzgados en Consejo de Guerra y absueltos de toda culpa"

Power se salvó del Consejo de Guerra y de ser fusilado. Participó en la batalla de Carabobo, como ya lo he dicho en los otros dos artículos, y finalizada la contienda se radicaría en el país. Dice mi buen amigo José Pérez, según lo que él ha leído, que "William Middton Power es quizá el nombre completo de ese legionario que había sido comanadante en la armada británica en Egipto, tal como lo relata el historiador Alfred Hasbrouch en su libro Foreing Legionaries in Liberation of America. William no sólo llegó para cooperar en la independencia de Venezuela, sino que también se trajo a su mujer doña Margarita Windford, de origén escocés, natural de Glashamton, Worcestershire" Y añade mi amigo: "de este matrimonio viene toda la familia Power venezolana documentada por el genealogista Don Dogoberto A. Romer.".

A William Power le nació un hijo, Eduardo Power, que se casaría con Maria Eugenia Orta. De esa unión nace Carlos Power, quien al casarse con Carmen Olivo engendraría a Carlota Power Olivo. Carlota Power le dió a luz a Daniel Scott Gutiérrez el que sería su hijo primogénito, Don Antonio Scott Power, mi padre, nacido en 1912. Y por ahí sigue la cosa, según sean los descendientes.
26 de Septiembre de 2008

Tal vez te interesen estas entradas