Ezequiel Zamora, Aragua y Guárico

12
Lo que debemos tener siempre presente y rescatar para la identidad aragüeña y el sentido histórico, es que los Zamora son de Aragua por todo respecto. Sólo que Ezequiel, uno entre los hermanos, nació fuera del territorio regional.

por Oldman Botello *

El primero de febrero se cumplen 192 años del nacimiento en Cúa, estado Miranda, del general en jefe Ezequiel Zamora Correa. Se sabe que nació en ese pueblo mirandino porque él mismo lo declaró en el tribunal cuando fue juzgado por sublevación en la campaña antiesdavista y popular de 1846. No hay partida de nacimiento o fe de bautismo porque el libro desapareció de la iglesia local. Hasta ahí.

Lo que debemos tener siempre presente y rescatar para la identidad aragüeña y el sentido histórico, es que los Zamora son de Aragua por todo respecto. Sólo que Ezequiel, uno entre los hermanos, nació fuera del territorio regional.



El primer matrimonio, de donde surgen los genearcas de este linaje en Aragua, lo formaron el canario de la isla de El Hierro don Juan Samora (con s y no con z) de León Delgado Fuentes y doña Margarita Pereira de Araña (o Arana), a quien lleva su consorte veinticinco años de edad. El era hombre adinerado, rústico, de pocas pulgas, dueño de hatos en Calabozo y El Calvario, fue Alcalde de Calabozo y dos veces de Villa de Cura. Fue suyo el hato guariqueño de La Piragua, al sureste de El Calvario, con numerosos esclavos. Por su parte, doña Margarita descendía de la notable familia Araña (Pérez de Araña), que estuvieron entre los primeros pobladores de Villa de Cura y Calabozo, con ascendientes en San Mateo y conquistadores del Bajo Apure, fundadores del legendario hato La Candelaria Aranera (o simplemente La Candelaria) de donde tomó Gallegos su información para Doña Bárbara y Cantaclaro. Su más remoto ascendiente venezolano por la vía materna es doña Ana de Rojas, casada con don Diego de Gómez, ambos muertos a cuchilladas en Margarita por el Tirano Aguirre; también le corría sangre de don Antonio de Bolívar y Rojas, ascendiente paterno del Libertador Simón Bolívar y uno de los fundadores de San Mateo. La historia da muchas vueltas para llegar.

En nuestras largas investigaciones sobre genealogía de Aragua, especialmente sobre los Zamora, determinamos que más de cuarenta Zamora nacieron en Aragua (Villa de Cura, y. Maracay). Producto de esta investigación resultó un libro en dos tomos de quinientas páginas cada uno que publicará la Editorial Miranda, de Inocencio Adames Aponte, en mayo próximo. Se titula «Villacuranos. Esbozo genealógico de familias villacuranas. Siglos XVIII-XX». Allí estarán las viejas familias del pueblo desde 1715 hasta mediados del siglo XX y los Zamora son de las principales.

Ahora bien, quienes nacieron en Villa de Cura de los Zamora? No los podemos citar a todos, pero debemos decir que todos los hijos de don Juan y doña Margarita, a excepción del primero, don Juan Tomás Zamora (ya este se firmó con z), que cuando se casó se fue a vivir al sitio de San Juan, al sur de Villa de Cura y contribuyó a la fundación de la ciudad que es hoy San Juan de los Morros y cuyos descendientes viven aún en Camburito, descendientes de don Ramón Zamora Rodríguez por la vía de don Urbano Zamora, entre ellos doña Victoria Zamora que fue casada con don Manuel Barrios, recientemente fallecido y gran amigo.

De los hermanos de Ezequiel Zamora (hijo de don José Alejandro Zamora Pereira y doña Paula Correa Rodríguez, maracayera, hija de padre de Choroní y madre villacurana), determinamos que Carlota nació en Villa de Cura y Genoveva Zamora Correa en Maracay en 1810, presumiéndose que al advenir el proceso de la guerra con sus altibajos, don Alejandro emigró a los Valles del Tuy donde habría nacido don Ezequiel, el General del Pueblo Soberano. Debió ser de la misma población de Cúa su hermano menor Gabriel Zamora, nacido en 1818, al parecer el único universitario de los hermanos. Genoveva Zamora casó con su primo el doctor José María García Correa, de Maracay y de allí desciende la prole García que entroncó con los Tosta y de allí surgió el escritor político y guerrero Francisco Tosta García y el académico y distinguido amigo el historiador y educador barinés de Guadarrama don Virgilio Tosta. La casa Tostera aún se levanta en Charallave.

En Aragua residen de la descendencia Zamora los que proceden de don Mateo Zamora Pereira, y su hijo don Epifanio Zamora Gómez, nacido en 1823 en Villa de Cura: son ellos las familias Pérez Zamora, Tosta Zamora, García Zamora, Zamora Serrano, Di Gregorio Zamora, Castillo Zamora, Nieves Zamora, Zamora, Páez Zamora, Zamora Parra, Zamora Pérez y un largo etcétera. En San Fernando de Apure los Hernández Zamora; en Maracay los García Zamora y González Páez-Zamora; en Caracas los Zamora Guerrero y Tosta Zamora, así como los Zamora Conde, cuyo genearca desconozco: Oscar, Ezequiel, Enrique, César y Aura Elena Zamora Conde. Los Zamora se sembraron en Aragua desde el 5 febrero de 1750, hace 249 aí y forman parte del gentilicio y de la historia.
_______________________

*Oldman Botello es docente, periodista e historiador venezolano. Cronista actual de la Ciudad de Maracay. Para contactarlo escriba a oldmanbotello@hotmail.com.
y oldmanbotello@yahoo.es.



Tal vez te interesen estas entradas