Roscio (des)inmortalizado

1
Por ANGELO DONNARUMMA BOSCO*

San Juan de los Morros, capital del Estado y ciudad universitaria y turística, fundada el 26 de Mayo de 1780 tiene como nombre de municipio nada más y nada menos que el epónimo Juan Germán Roscio Nieves, nacido en San Francisco de Tiznados el 17 de Marzo de 1763. Desde muy joven consagró su vida en la lucha para la libertad de Venezuela; maestro, padre de todas las batallas por los derechos y deberes; principal fundador de la República. Roscio, como teórico de la independencia, tuvo que hacer valer las leyes para combatir las malas costumbres y la corrupción que reinaba en todas las áreas; imponiendo un régimen de absoluta austeridad y obediencia de sus deberes sin distinción y entrega política, no muy fácil en una revolución sin disciplina.

Roscio actúo siempre con sus principios de incorruptibilidad y fidelidad a la patria. Bolívar define a Roscio como un “CATON” prematuro en una república sin leyes, por su integridad y honestidad; seguramente si Bolívar hubiera tenido en sus filas varios Roscio se consolidaría la primera república en menos tiempo. Andrés Bello le confirió un especial sitio a su protector llanero ubicándolo en su gloria de la “ALOCACION”. Sabio maestro, icurrutible magistrado. Fue uno de los pocos fieles colaboradores de Simón Bolívar, el Libertador. El lo honro con los cargos mas importantes de la República, fue vicepresidente de Venezuela y principal redactor del Acta de la Independencia, el 19 de Abril de 1810. Roscio fue un abnegado de la honestidad al servicio de la PATRIA. El espíritu igualitario que animo a Roscio durante el resto de sus días, en 1817 argumentó que una autoridad es legítima si defiende a todos por igual.





Han pasado 199 años con tanto hecho histórico de este prócer de la libertad y no se nota ningún reconocimiento, ya sea nacional o regional. En los últimos 50 años han desfilado innumerables gobernadores y alcaldes y a ninguno se le ocurrió rendirle reconocimiento a este prócer de la libertad, hijo guariqueño, uno de los principales colaboradores de Bolívar. Los roscíanos debemos pedir al ciudadano alcalde Franco Gerratana y al ciudadano gobernador William Lara que glorifiquen el nombre del tiznadeño Doctor Juan Germán Roscio Nieves, rindiéndole honores con una estatua ecuestre, con una Plaza que lleve el nombre “Juan Germán Roscio” es lo menos que se puede hacer por el máximo constitucionalista de Venezuela.


_________
* Angelo Donnarumma Bosco es empresario, expresidente y fundador de la Cámara de Comercio del municipio Juan Germán Roscio, Guárico. Venezuela. Colaborador regular de varios medios de comunicación regional.

Tal vez te interesen estas entradas