Microbiografía | Antonio María Rodríguez

por  JOSÉ OBSWALDO PÉREZ


El DÍA DEL MATRIMONIO civil de don Antonio Loreto Arana y doña Agueda Epifanía Paúl Navarrete, hubo un testigo especial en su boda. Era 30 de septiembre de 1901. Desde luego, la ceremonia contaba con otras personas y familiares de los contrayentes. Por los presentes en el acto nupcial y por las firmas que rubrican el libro de matrimonio de ese año, se podía notar que los esposos eran hijos de notables familias. Pero, llama la atención la presencia de don Antonio María Rodríguez. Un viejo orticeño que, para la fecha, debió tener la edad de 68 años. Vivía sus últimos días en Valencia, estado Carabobo.



Don Antonio María Rodríguez fue político y comerciante; pero, ante todo, fue un sujeto histórico. Homónimo de un pariente lejano que fue comandante de caballería y fiel compañero del general José Antonio Páez; llegando a ser Comandante Militar y Teniente Corregidor de dicho pueblo. Había nacido en Ortiz, en 1833; hijo de doña Benigna Rodríguez. Eran hermanos suyos Pedro Pablo y Tomás Federico Rodríguez, este último músico y compositor de temas religiosos y profanos.

Casó varias veces y varias veces enviudó. Algunas de sus mujeres murieron en parto y otras por la epidemia palúdica. Contrajo matrimonio, en primeras nupcias, con doña María Hermenegilda, en 1857; luego con una dama de Valencia de apellido Rodríguez; después con una parapareña de nombre Lara; más tarde, con doña Rosalía Rondón Montes , el 4 de Septiembre de 1879. El año siguiente con una Alvarado, en 1890, de cuyo matrimonio nació Antonio María Rodríguez Alvarado; dos años después, con doña Eliana Núñez; y, seguidamente, con una orticeña de apellido Rojas.

Don Antonio María fue primer concejal y luego presidente del Concejo Municipal del Departamento Bermúdez, en 1876. Hombre progresista y liberal. Como comerciante fundó una casa comercial de gran prestigio en Ortiz. Estuvo ubicada en la Calle Comercio, una vía polvorienta donde estaban establecidos la mayoría de los establecimientos comerciales de la localidad. Formó una sociedad con la Casa de Comercio de don Esteban Berroterán, que se mantuvo hasta el 17 de enero de 1886. Un aviso de 2 col x 12 cm., publicado en el periódico Progreso de Calabozo, anunciaba la disolución de la sociedad mercantil Berroterán y Rodríguez, la cual su liquidación estuvo a cargo de su socio Antonio María Rodríguez, “quien continua en los mismos negocios por su cuenta”, explica el cartel publicitario en letras itálicas y a diez puntos.

Al matrimonio civil de los Loreto Paúl también fueron testigos presenciales el general Pedro Pablo Rodríguez –hermano de don Antonio Rodríguez- y su concuñada doña Teolinda Paúl Aranguren de Rodríguez, esposa del intelectual Tomás Federico Rodríguez, quienes para la fecha residían en la población de Ortiz. Lo extraño en el acto de boda: don Antonio María no firma el acta de matrimonio, sino que por él lo hace su hermano Pedro Pablo.

Antonio María Rodríguez falleció a los 94 años de edad, en el año de 1927, en Valencia, estado Carabobo.

Fuentes bibliográficas

ANUARIO DEL COMERCIO, DE LA INDUSTRIA, ETC. DE VENEZUELA (1885). Caracas: Rojas Hermanos.
BOTELLO, OLDMAN (2004). El Linaje Fuentes Ceballos de Landazuri. De Villa de Cura y sus entronques. Serie Cuadernos de Genealogía 2. Villa de Cura: Editorial Miranda.
BOTELLO, OLDMAN (2004).Para la Historia de Ortiz. Ortiz: publicaciones de la Alcaldía de Ortiz,
DÁVILA VICENTE (1924). Diccionario Biográfico de Ilustres Próceres de la Independencia. Suramericana. Tomo I y II. Caracas
LANDAETA ROSALES, MANUEL yPío Albor (1894). Documentos relativos a la vida pública del general Joaquín Crespo. Caracas: Imprenta Colón. 3. Vol.
PALACIO, CARLOS M (1967). El Guárico. Caracas: Biblioteca de Temas y Autores Guariqueños No.3.

Hemerografía
ACTAS DEL CONCEJO MUNIIPAL DEL DISTRITO ROSCIO 1901
El Progreso, Calabozo, enero de 1886

Tal vez te interesen estas entradas