La preeminencia del Humanismo y la Ética en la Historia de Vida (Carta abierta al Dr. Luis Enrique Gallardo)

0
Si me preguntarán cuáles fueron los principios que tamizaron esta historia, yo diría que humanismo y ética, por su carácter universal basado en la inclusión, promovida desde la lealtad como valor político, considerando el bien común como propósito; la tarea ardua de años tomó en cuenta la divergencia y la diversidad, la tolerancia y la moderación como principios impostergables de la justicia social, ese el perfil que yo tengo del profesor Gallardo.

Luis Enrique Gallardo, ex-rector de la Universidad
 Rómulo Gallegos
por Mariela Torres Pernalete
Dice la canción que 20 años no es nada, pero 30 pueden ser las bases para seguir con la esperanza y no perder la fe en las personas, en el ser humano que vive dentro de cada uno de nosotros. Por ello es que evoco tiempos pasados, cuando un grupo de jóvenes universitarios, de diferentes profesiones, tendencias políticas y edades, vinimos de muchas partes del país a estas tierras del Guárico a construir, aportar y consolidar un proyecto universitario: la UNERG. De este grupo de fundadores, muchos tuvimos la oportunidad de tener papeles estelares, pero en particular, quiero hacer referencia a un amigo oriundo de El Sombrero, criado en Calabozo, Rector de la UNERG y ahora candidato a la gobernación del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo.

El profesor Gallardo así lo llamábamos, fue un líder que actuó con arrojo en la lucha gremial y académica, mismas que permitieron el afianzamiento de una universidad que nacía con muchas carencias, por nombrar una, sin sede propia. Haciendo un esfuerzo por resumir las acciones y procesos en las cuales realizó sus contribuciones, destaca, haber formado parte del grupo fundador de la Asociación de Profesores (APUNELLARG) de la cual llegó a ser Presidente, durante su gestión logró el reconocimiento de esta Asociación por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV); actuando siempre en defensa de las reivindicaciones sociales y en pro de la consolidación de la carrera profesional de sus agremiados: contrato colectivo, seguro médico, comisión de clasificaciones de los profesores, casa del profesor universitario. En lo académico, recuerdo también su participación en las acciones que se desarrollaron para el inicio el inicio de las actividades de la entonces naciente universidad, así como también en la aprobación de las carreras por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).Su actuación docente la transitó desde el diseño de programas de estudio, siendo fundador de la Cátedra de Cooperativismo; asesor de muchos trabajos de ascenso, tutor de tesis de grado y postgrado y dando permanente apoyo a la extensión universitaria, entre otras. En lo personal y como amigo dio muestras de un gran corazón, de una generosidad irreprochable, apoyando a las personas económicamente, moralmen-te, con sinceridad, sin esperar nada a cambio.

Toda esta historia tuvo su cobijo en un ambiente de disidencias, contradicciones, pero también de diálogo y consensos, recuerdo que su actitud democrática, proclive a la participación de las mayorías, sin importar su posición política, hizo posible que con el trabajo y el esfuerzo de otros protagonistas, también muy importantes , la utopía se convirtiera en una realidad que trajo dicha y prosperidad tanto a las familia unergista como a la comunidad sanjuanera, por cuanto a lo largo del camino, esta capital se convirtió en Ciudad Universitaria.

Si me preguntarán cuáles fueron los principios que tamizaron esta historia, yo diría que humanismo y ética, por su carácter universal basado en la inclusión, promovida desde la lealtad como valor político, considerando el bien común como propósito; la tarea ardua de años tomó en cuenta la divergencia y la diversidad, la tolerancia y la moderación como principios impostergables de la justicia social, ese el perfil que yo tengo del profesor Gallardo. En el año 2001 yo me fui a trabajar a México, él fue nombrado Rector de nuestra máxima Casa de Estudios, en relación a esta parte de la historia, creo que uno de los proyectos más importantes que se han desarrollado en esta gestión ha sido la diversificación de la oferta académica y la expansión de la cobertura, acciones que reafirman el carácter de bien público y social de la Educación Superior en la medida en que el acceso a ella sea un derecho real de todos los ciudadanos (as). Muchas son las críticas que también tiene este proyecto, no obstante , debo señalar que los proyectos sociales son responsabilidad de todos, que su pertinencia social y calidad depende del nivel de participación socialmente responsable de todos los miembros de la comunidad, de tal suerte que la educación que se imparta y se exija, cumpla con lo planteado en la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe ( 2008), es decir, encaminada a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento Ínter y transdiciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteadas...(sic). El fin es crear una sociedad formada por personas cultas, movidas por el amor hacia la humanidad y guiadas por la sabiduría. Esto reitero, es responsabilidad de todos.

Mi mensaje para el profesor Gallardo, se inicia con las sabias palabras de Mariano Picón Salas, "para quienes nacieron con apetito de historia, toda tierra es de sembradura y toda época se puede cargar de destino", esto es posible porque creemos en la gente, en la humanidad que hay en ella, su legajo profesor Gallardo, dio muestras de tolerancia y de conciencia, muchos de los que estamos presenciando y viviendo este momento histórico aspiramos que dirija los destinos del estado Guárico de una manera fidedigna, verídica, legal, con transparencia en el ejercicio del cargo. Con un equipo de gobierno que se caracterice por un adecuado nivel de coherencia, de interacción y de lealtad, pluralismo, inclusión, confianza, que entienda la crítica orientadora que alerta cuando hay desvíos en el camino y que surge de la participación ciudadana responsable, sin prepotencia y arrogancia de tal forma que, sobre la marcha se pueda enmendar de manera permanente el Plan de Batalla. El andamiaje de la gestión requiere, el fortalecimiento de la espiritualidad con el fin de potencializar los atributos, valores, principios y virtudes que son propias del ser humano; alejarse de los comentarios mal intencionados, de las mentiras, porque estos se erigen como obstáculos poderosos que ciegan e impiden comprender la realidad circundante; abrir esclusas para que fluyan y circulen de manera generosa las ideas y en consecuencia germinen proyectos comunes, inclusivos , justos y pertinentes, fortaleciendo de manera permanente una dialéctica entre lo individual y lo colectivo.

Esta es nuestra esperanza, nuestro anhelo, esperamos ver que su gestión como Gobernador del Guárico marque un hito en la historia de este hermoso Estado.

Un saludo fraterno y que Dios lo bendiga, Amiga Siempre.

Fuente: Diario El Nacionalista, San Juan de los Morros, jueves 03 de Diciembre de 2010

Mariela Torres Pernalete es profesora titular, jubilada de la Universidad Rómulo Gallegos. Asesora y Miembro Fundador de la Unión Latinoamericana de Extensión. Experta en Servicio social, México. Su último libro publicado: Responsabilidad Social de la Universidad: Retos y Perspectivas, PAIDOS, Tramas Sociales, 2010.


Tal vez te interesen estas entradas