Arisela Medina, mujer e historiadora en Vicerrectorado

0
María Arisela Medina, nueva Vicerrectora
Académica de la UNERG
Por José Obswaldo Pérez
María Arisela Medina se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de Vicerrectora Académica de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG). Un hecho, sin duda plausible, que enarbola la luchas de las mujeres por ocupar espacios en el ámbito académico y de gobierno en nuestro propio campus universitario.

Esta calaboceña, docente, mujer sensible, egresada de la Universidad de los Andes (Mérida), como licenciada en Historia cuenta con dos doctorados, uno sobre Ciencias de la Educación, otorgado por la UNERG y otro en Educación, mención Currículo,  conferido por la Universidad de Panamá y un postdoctorado en el Epistemología de la Ciencia, otorgado por la Universidad Pedagógica Libertador, Upel.

Además, es paleógrafa, con cursos de mejoramiento en el Archivo General de la Nación. Fue, hasta hace poco, Directora de Cultura  de la UNERG y está ligada a los estudios de investigación popular de los llanos venezolanos, donde ha desarrollado trabajos en tópicos como la música y el folklor.

En el área  docente, es profesora de metodología histórica y  Fuentes de Estudios para la  Historia en el Programa de Historia, del área de Humanidades, Letras y Artes,  así como se ha desempeñado en las unidades curriculares  de Historia de la Cultura Venezolana en el Programa de Educación Integral del área de Educación de dicha casa de estudio.

Medina tiene el reto de promover, desde el despacho académico, las reformas tendientes a la construcción de una nueva arquitectura curricular enmarcada en los planes de desarrollo del Gobierno nacional- especialmente el Plan Simón Bolívar 2007- 2013; en mejorar la calidad académica docente y estudiantil y colocar a la Universidad Rómulo Gallegos en la palestra publica: como hacedora de realidades y sueños.

Tendrá, además,  un papel protagónico, en estrecha colaboración con el rector Ramón Galindo; primordialmente, en impulsar las políticas internas de la universidad, en los valores de corresponsabilidad, socialismo, inclusión, participación y  liderazgo constructivo, que son componentes fundamentales de la Universidad Rómulo Gallegos, en el marco de una nueva redefinición de la educación universitaria.

Entre otros aspectos, la doctora Arisela Medina  gozará la oportunidad de llevar a cabo la continuidad de una serie de planes y proyectos de la gestión del exrector Luis Enrique Gallardo, enmarcados en fortalecer las labores de  investigación y extensión; por supuesto, con la coordinación, supervisión, control y evaluación de  los profesores, alumnos,  empleados y obreros para  dignificar  la excelencia académica de nuestra Alma Mater .


Tal vez te interesen estas entradas