Puepe, rastrojos de historia

0
Foto de Wikimedia Commons 
Puepe debe su nombre al topónimo de una quebrada. Al parecer es voz indígena (caribe) que, según Oldman Botello, significa conuco viejo, rastrojo. Desde el punto de vista geo histórico, Puepe fue un importante caserío del municipio Ortiz, núcleo inicial del poblamiento humano  que dio origen, composición y fundación del pueblo de Santa Rosa de Lima de Ortiz en el siglo XVIII.

Las primeras familias – descendientes de los primeros conquistadores y pobladores de la Provincia de Caracas- se establecieron allí. Y, en ese sitio, se introdujo las primeras crías de ganado vacuno en los llanos de Guárico.

Puepe fue otra de las posesiones o partidos de Ortiz, como lo fue Las Cañadas, San Antonio y Tiznados. En los viejos documentos, se le denomina Valle de Puepe y comprendía dos leguas de tierra.

Esta posesión fue otorgada en composición por Real Cedula del Rey a sus primeros fundadores y adjudicadas más tarde a doña Inés María Loreto de Silva y Quijano- conocida simplemente como doña Inés de Silva-. Una encomendera, dueña de tierras desde el Valle de Caracas, Aragua y Guárico; ganadera y propietaria de esclavos.

Doña Inés María de Silva fue hija legítima de  Capitán don Luis José Loreto de Silva y Ramírez de León y de doña María Quijano y Rodríguez Méndez del Toro. Había nacido en Caracas en 1664 y falleció en la misma localidad,  el 27 de enero de 1742[1].  Casó el 11 de julio de 1677[2] con Fernando Manuel de Tovar  y  Pacheco Maldonado[3]. Tovar y Pacheco era viudo de doña Mariana Mijares de Solorzano y Hurtado de Monasterio, con quien había heredado como dote de su mujer el Hato La Montuosa, en Tiznados[4].

En un expediente de 1741, relativo a la composición pedida por Doña Inés María de Silva de dos posesiones de tierras nombradas Puepe y La Montuosa, jurisdicción de San Sebastián de los Reyes, se señala a Puepe como “antigua posesión que sus abuelos y demás accendientes an tenido”,[5] lo cual se deduce que estas tierras habían pertenecido al Capitán Bernabé Loreto de Silva, Maestre Campo, Alcalde Ordinario de Caracas y Capitán General de la Provincia de Venezuela.

Puepe  es un caserío de historias y leyendas. De aquellos relatos como la de Los Encarbonados, llamado a un grupo de hombre que debieron su nombre a la circunstancia de andar con el rostro cubierto de hollín, para no ser reconocidos. También los llamaban pueperos, por ser, en su mayor parte,  oriundos de Puepe[6].


Fuentes

[1]Su partida de defunción se encuentra en el archivo de la catedral, Libro 15 de entierros, folio 170. Ver LLORÉNS CASANI, MILAGRO SONIA Y OTROS (2001). Genealogía de familias venezolanas: Volumen 2, p. 224
[2] Libro 3 de matrimonios, folio 56
[3] CAPRILES, ALEJANDRO MARIO (1967). Coronas de Castilla en Venezuela, p.195
[4] ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. Sección Civil. Tomo 304, Expediente No. 4, Año 1741
[5] Ob.cit
[6] MACHADO, JOSÉ EUSTAQUIO (1919).Cancionero popular venezolano: cantares y corridos, galerones glosas: con varias notas geográficas, históricas y lingüísticas, para explicar o aclarar el texto. (Contribución al folklore venezolano.) Caracas: Emp. El Cojo, p. 31

Tal vez te interesen estas entradas