Header Ads

Juan José Millás: "El futuro de la literatura no está en el papel"

El autor de 'Dos mujeres en Praga' y 'El mundo' ha explicado que se siente cómodo utilizando dispositivos electrónicos de lectura

Juan José Millás, periodista y escritor.Foto EFE

Valencia. (EFE).- El periodista y escritor Juan José Millás se ha mostrado convencido hoy de que el futuro de los periódicos y de la literatura "no es el papel", lo que aboca a ésta última a fenómenos como la piratería.
En unas declaraciones sobre el mundo de la comunicación, Millás (Valencia, 1946) ha dicho que todo apunta a que la prensa y los libros tienden hacia el mundo digital, si bien admite que ambos formatos "convivirán durante mucho tiempo".
"Los libros envejecen, las páginas amarillean, se vuelven de yeso, huelen a ácaros porque están llenos de bichos", de modo que si conserva novelas editadas en los 60 es únicamente "por razones sentimentales".
Millás, durante la presentación de su nuevo programa, "Conversaciones secretas", que Canal + emitirá a partir del próximo sábado, ha dicho que se siente cómodo utilizando dispositivos electrónicos de lectura como el "ebook" o el iPad, que hacen posible que uno se lleve "cuarenta libros" en vacaciones, mientras que "un libro de hace un año resulta inmanejable".
Por ello, aunque todavía resulte imposible predecir el momento preciso en que tanto los periódicos como las novelas abandonarán las páginas de papel -"hace cinco años no podíamos pensar dónde estamos hoy"-, sostiene que "todo tiende" hacia su desaparición.
Estas nuevas pautas están provocado fenómenos como la aparición de la piratería en la literatura, que "ya se está empezando a notar", según ha asegurado Millás, autor de títulos como Dos mujeres en Praga y El mundo, premio Planeta 2007.
En la prensa han generado nuevas rutinas informativas: "Antes la realidad pasaba por la ventanilla del periódico, ahora es el periódico el que va a la ventanilla de la realidad".
En este sentido, Millás se ha confesado sorprendido por el hecho de que los videojuegos, una industria importante en España y que acapara más de la mitad de los gastos en ocio, "no tenga ninguna presencia en la prensa".
"Me interesa mucho el mundo del videojuego, es una mezcla de todo: cine, cómico, música, novela", ha apuntado Millás, quien ha recordado que la primera vez que leyó una noticia sobre "hip-hop" en un periódico "ya habían muerto los abuelos del hip-hop".
Tampoco entiende por qué la prensa no incluye noticias sobre televisión, algo que considera una "falta de vista comercial increíble", porque "la gente pasa muchas horas" frente a ella.
Millás ha pronosticado que la televisión del futuro será "la de pago", pese a que en la actualidad todavía marca "una división cultural" respecto a quienes únicamente consumen televisión generalista, donde "la publicidad es el contenido principal y el relleno son los programas".

No hay comentarios.