Ortiz y la Unerg

Ortiz y  la Unerg


Por José Obswaldo Pérez

La población de Ortiz acaba de cumplir 140 años de haber sido capital de Guárico. Una fecha importante para la historia cultural y política de esta localidad guariqueña. La fecha, el 12 de noviembre de 1874, es recordada desde 1974 cuando la comunidad celebró sus 100 años de tan significativo hito. Momento histórico que fue aprovechado para promover el Comité Pro-Universidad, creado bajo los auspicios de la Cámara de Comercio del municipio Roscio. Acontecimiento que convocó la participación del pueblo en general y los orticeños, como proactivos, aportaron su respaldo para esta causa cristalizada hoy, hace ya cuarenta años.



Figuras, entre la que se destacaba el escritor Miguel Otero Silva, quien fue el orador de aquel día, firmaron el documento de apoyo. A eso suman dos acontecimientos destacados: La presentación del trabajo de investigación del profesor E. Rodríguez Dellán, titulado Dinámica Geografica de un Pueblo. Contribución al estudio de la Evolución Urbana de Ortiz (UCV, mimeo) y el descubrimiento del conterráneo san josedeño Antonio Blanco, como ingeniosos pintor popular, cuya exposición y obras recibieron demostrativos elogios por parte del público.

Como se observa, la vinculación del municipio Ortiz y la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) tiene sus raíces históricas. Vinculación hoy mucho más cercana por la presencia de nuestra universidad en nuestro espacio territorial, cuyos nexos comienzan con el Proyecto Tiznados, un programa de extensión e investigación que ha tenido alto impacto en nuestras comunidades. Ha debido ser el proyecto bandera de esta casa de estudios. Su microhistoria nace en un compartir intelectual entre el profesor Ramón Antonio Galindo, entonces decano del Área de Ingeniería Agronómica, el investigador Arturo Álvarez D´Armas y quien este escribe.

La idea le fue plantea más tarde al rector Federico Brito Figueroa, quien la respalda y se fascina por su alta vinculación social. Asimismo, el proyecto fue apoyado por la autoridad municipal de aquel entonces, el abogado Emilio Chicho Donaire y el señor José Camejo Castillo, quien presidía la Asamblea Legislativa del estado Guárico.

Dentro de las políticas de municipalización de la universidad, el rector Luis Enrique Gallardo creo el 18 de noviembre de 2009, la extensión universitaria del municipio Ortiz, donde funcionan las carreras de Ingeniería en Informática e Ingeniería Agronómica. Este paso, en materia educacional universitaria, fue recibido con beneplácito por la juventud estudiosa orticeña.

Hoy por hoy, el pueblo de Ortiz y nuestra universidad estrechan más aún sus lazos. Hay un compromiso en el camino y el horizonte. Y aprovechando la conmemoración de estas fechas es bueno pedir por la concreción de una sede para la extensión universitaria de Ortiz. Hay buenas noticias por parte del alcalde profesor Rolando Nieves y la rectora María Arisela Medina, quienes han socializado sobre este tema. El profesor Nieves, también, nos ha manifestado a grupo de profesores orticeños, docentes de esta casa de estudios, la ubicación de unos terrenos y uno espacios de infraestructura óptimos para ser utilizado como sede de este núcleo universitario, específicamente en las adyacencias del sector Los Robles. La propuesta es buena y la aprobamos. ¡Vamos a darle realidad a esta idea, profesora Arisela y profesor Rolando! La juventud orticeña les agradecerá mucho.

Tal vez te interesen estas entradas