Los orígenes de “El Socorro”. Sus primeras escuelas y maestros

0
Manuel Vicente Soto Arbeláez.


Dice el Prof. J. A. de Armas Chitty que “entre los dieciséis principales pobladores que habitaban la zona pecuaria aledaña a Tucupido, Manuel Martínez de la Guardia era quien tenía trece esclavos y le seguía José Francisco Hernández en el hato El Socorro, (actual pueblo de El Socorro), que tenía 140 vecinos”(..). La referencia del historiador está basada en la matricula eclesiástica efectuada en 1791 por el cura de Chaguaramal de Perales Manuel Antonio Arbeláiz Berroeta del Peral; pero es interesante anotar que esta alusión es una de las primeras que se estampan señalando categóricamente la existencia de un caserío en lo que hoy constituye el Municipio El Socorro. Alrededor de la casa principal del hato de Hernández había 23 viviendas con un total de 140 habitantes, siendo 17 de ellos esclavos. Este hacendado era inmensamente rico si lo medimos por el número de esclavos que tenía en el Fundo y en Chaguaramal de Perales, donde en 1788 acusaba tener 13 de ellos, para un total de 30. En esa época el poder económico estaba representado por las leguas de tierra medidas y el número de negros que pudiera contabilizarse en posesión de un solo hombre, y nadie tenía más que nuestro personaje.

En la investigación que he efectuado de viejos papeles cronicales, José Francisco Hernández se presenta con una personalidad enigmática. En algunos documentos se hace llamar Don Juan de la Guardia, manifestando estar casado con Bárbara Arveláiz Berroeta y ser padre de José, María, Manuela, Petronila y Rita Hernández Arveláiz. Unos 95 años después este hato pasó a ser “municipio” con la denominación de Urbaneja. El Dr. Adolfo Rodríguez Rodríguez reporta la fecha del 16.11.1875 para tal creación político territorial.

A finales del siglo XVIII el Fundo y las casas de los pisatarios pasaron a manos del súbdito español Félix Bernabé Fernández, quien murió en Puerto Piritu al inicio de la Guerra de Independencia. Después de la creación de la República de Colombia el caserío comenzó a crecer con la llegada de familias enteras. Algunas de ellas fueron los Camacho, Velásquez, Barberi, Silveira -estos vinieron de Aragua de Barcelona- y Gómez. Mucho después aparecieron los Córdoba, Rojas, Valderrama y Veitía. El Obispo Salustiano de Calabozo Mnsr. Salustiano Crespo creó oficialmente la parroquia eclesial de El Socorro el 14.10.1882; pero ya antes, en 1879, el Vicario del Unare Dr. Alberto González Pérez (natural de Ortiz), había firmado las capitulaciones para desmembrar a las parroquias de Santa María y Zaraza, nombrando como cura propio del Beneficio al anciano canario Pbro. Fray Marcos Molina, Dominico exclaustrado, llegado a Venezuela en 1839 y coadjutor en Tucupido para el momento de la creación aludida. Parte de esta zaga histórica documental se encuentra plasmada en un bello documento -cuya copia oficializada poseo-, elaborado en Tucupido el 15 de Agosto de 1879, con un anexo de manera de contrato en el cual el nuevo Vicario del Unare, padre zuliano Benjamín Valbuena, firma con Fray Marcos Molina las condiciones bajo las cuales ejercería su ministerio en El Socorro. El fraile dominico conocía muy bien al caserío y a su gente, puesto que desde 1868, siendo párroco de Tucupido iba con regularidad a El Socorro a efectuar bautizos, que asentaba como separata de los libros ad-hoc de esa parroquia (Tucupido). De esas separatas se puede sacar mucha información sobre El Socorro de los 1860s y 70s. En 1890 murió el bueno de Molina, pero antes construyó la iglesia y el cementerio. En la población se le recuerda todavía, pues una de sus calles principales lleva su nombre.

La primera escuela privada fue creada por don Antonio Silveira. En 1905 el Br. Rafael González Udis creó otra para varones. En 1910 el municipio tenía dos escuelas unitarias públicas, la de varones dirigida por Pablo Vicente Corado y la de niñas dirigida por la poetisa y fina prosista, señorita Concepción Rodríguez. En la memoria y cuenta que presenta el Ministro de Instrucción Pública al Congreso Nacional en 1886, se reporta la creación de la escuela unitaria # 797, siendo su preceptor Tomás F. Castro, con sueldo de Bs. 100 y una asignación de Bs. 5 para gastos.

MVSA, E-Mail: manuelsotoarbelaez@hotmail.com

Tal vez te interesen estas entradas