Doña Josefa Arzola de Camero… “La chinga Arzola”… caritativa dama de la sociedad Vallepascuense y guariqueña.

0

Doña Josefa Arzola González de Camero: 
La Chinga Arzola o La Doña
FELIPE HERNÁNDEZ G.

DOÑA JOSEFA ARZOLA DE CAMERO, mejor conocida como La Chinga Arzola y La Doña, nació en Valle de la Pascua el 19 de marzo de 1936, ciudad donde también murió el 09 de abril de 2001, cuando apenas tenía 65 años… descendiente de los del Hoyo y Arzola, fue la hija menor del matrimonio de don Ángel Rafael Arzola y doña Josefa Antonia González, siendo además hermana de Josefina, casada con Nino Riera, Juanita, casada con Filiberto Armas Salazar, Carmen Cecilia de García, casada con Miguel García, América, casada con Pedro Guzmán, y Rafael Ángel Arzola González, casado con Elsa Salazar de Arzola.
Doña Josefa Arzola de Camero (La Chinga Arzola) fue casada con el señor Facundo Camero Velásquez, exitoso productor agropecuario, dirigente del Partido Social Cristiano Copei, secretario de la cámara del Concejo Municipal del distrito Infante en los años cincuenta, escritor, conferencista y gobernador del estado Guárico entre los años 1979 y 1980, durante la gestión como Presidente de la República del Dr. Luis Herrera Campins. Fue doña Chinga, una dama caritativa, amante del progreso, comprometida con la gente humilde y con las causas nobles y justas. Devota cristiana y católica practicante.
De la unión de doña Chinga con don Facundo Camero, nacieron sus hijos: Rita Mercedes Camero Arzola, casada con el médico veterinario y profesor del IUT de los Llanos, Eleazar Garnica; Ángel Guillermo, casado con la maestra Marlene Moreno de Camero; Eufracia Cecilia, casada con el productor agropecuario, Gregorio Campagna Rubín, y Ana Beatriz, casada con el comerciante y productor agropecuario, Guillermo Párraga Laya. Entre sus propiedades se contaban el hato El Caribe, en jurisdicción del caserío Apamate, y de otro hato en el sitio de La Peña.
Junto con don Facundo, fueron compadres del Dr. Luis Herrera Campins, de quien gozaron del aprecio y cariño, siempre que su apretada agenda se lo permitía, el Presidente Herrera Campins los visitaba y se hospedaba en su casa, también gozaron del aprecio de connotados políticos nacionales, entre otros del exgobernador del estado Guárico, José Antonio Malavé Risso.
Mujer de principios, comprometida y solidaria, luchadora incansable contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, son recordadas sus acciones y su arrojo para ayudar a los perseguidos políticos... muchas veces expuso su seguridad y la de su familia para esconderlos y protegerlos. Recuerda su hija Eufracia Cecilia, que en una oportunidad tenía escondido en su casa de la calle Las Flores al perseguido de la dictadura, Teodomiro Loreto, enterada que la Seguridad Nacional venía a allanar su vivienda, en una acción desesperada, mientras los gendarmes tocaban la puerta, ella lo maquillaba y disfrazaba de mujer, logrando sacarlo a través de un solar vecino hacia otro escondite... en otra ocasión, al mismo Teodomiro Loreto, lo escondió en una nevera y lo envió en una camioneta para que lo escondieran en una finca en jurisdicción de Espino.
En cuanto a su vida pública, doña Chinga a la muerte de la maestra Clara Matos Arzola, asumió la dirección del semi-internado que ésta abnegada docente había fundado en el caserío Sanjonote de la Montaña; Escuela Rural donde estudiaban semi-internos los niños y niñas de escasos recursos económicos de la comunidad, de caseríos vecinos y de Valle de la Pascua. Debido a que los recursos asignados por el Estado a través del Ministerio de Educación siempre eran insuficientes, doña Chinga para mantener la Escuela, solicitaba al comercio y a instituciones públicas y privadas, suministros de comida y útiles para los estudiantes y para adquirir otros faltantes de la institución.
Como Primera Dama del Estado Guárico, por su bondad y don de gente, logró conquistar el aprecio de muchas personas en su natal Valle de la Pascua y demás poblaciones de la entidad. Tanto era el aprecio, que en San Juan de los Morros, un barrio que ayudó a formar y consolidar, brindándole apoyo a sus habitantes, en gratitud en el año 1990 lo bautizaron con su nombre: Barrio “La Chinga”.
Amiga de los amigos, mucha gente la recuerda en las poblaciones guariqueñas. Fue copeyana toda su vida, gozó de la leal y sincera amistad del Presidente Luis Herrera Campins, del gobernador José Antonio Malavé Risso y de otros dirigentes nacionales, regionales y locales de esa organización política, que la llevaron a ocupar cargos en el partido Copei y a ser candidata a la Alcaldía del Municipio Leonardo Infante el año 1990. Su residencia en Valle de la Pascua, en la calle Retumbo, entre las calles El Roble y Cinco de Julio. Quinta “Madrecita”.
A continuación se transcribe una nota periodística escrita el 27 de enero de 1997, fecha en que el Expresidente de República, Dr. Luis Herrera Campins, se encontraba en Valle de la Pascua, visitando a sus compadres, el exgobernador del estado Guárico, don Facundo Camero Velásquez y a su esposa, la Chinga Arzola, la nota dice:
Asistí junto con mi esposa, doña Josefa Arzola de Camero, a un acto solemne en la Plaza Bolívar de Chaguaramas, acompañado del Presidente y Senador Vitalicio, Dr. Luis Herrera Campins. Un acto florido, alegre, concurrido y a la vez sencillo, donde se conmemoraban los 176 años de la muerte del Libertador y un año más de la existencia de la población. El Orador de Orden fue el joven oficial del Ejército, General de Brigada Miguel Díaz Fraile, nativo de ese municipio y vinculado a honorables hogares vallepascuenses… Hubo condecoraciones a distintas personalidades, con la Orden Manuel Cedeño, el “Bravo de los Bravos”. Pero una de las facetas que más embelleció, fue la publicación del libro que bautizamos con el Alcalde Carlos Jiménez, titulado “Notas Ancestrales de un pueblo: Chaguaramas”, escrito por el cronista Rafael Castillo García...
El nombre de La Chinga Arzola se mantiene vivo en el recuerdo de los vallepascuenses, de quienes fueron sus siempre amigas incondicionales, entre ellas: Maritza de Michelangelli, Isolina Arzola, Yolanda Camero, Juliana Gamarra, Kiralba Graterol, Sonia Charaima, etc.

*Cronista del Municipio Infante / UNESR.
felipehernandez457@yahoo.com

Tal vez te interesen estas entradas