Lila Seijas Iribarren

0
Doña Lila, con 75 años de edad, había nacido en Barquisimeto de un hogar descendiente de distinguidas familias locales de lo cual se sentía justificadamente orgullosa sin envanecerse por ello. Entre sus ascendientes figuran el prócer de Araure Comandante Juan Guillermo Iribarren, precisamente epónimo municipal de su ciudad natal, Barquisimeto

Doña Lila Seijas Iribarren, una mujer con don especial.

por Oldman Botello
El viernes 7 de abril falleció en la ciudad de Altoona, Estados Unidos, doña Lila Seijas Iribarren, dama muy conocida en el Guárico central por sus dotes de gran personalidad y por ser activa dirigente del gremio de los criadores porcinos de la entidad y de otras organizaciones de Ortiz y San Juan de los Morros..

Doña Lila, con 75 años de edad, había nacido en Barquisimeto de un hogar descendiente de distinguidas familias locales de lo cual se sentía justificadamente orgullosa sin envanecerse por ello. Entre sus ascendientes figuran el prócer de Araure Comandante Juan Guillermo Iribarren, precisamente epónimo municipal de su ciudad natal, Barquisimeto; fue tío suyo don Lino Iribarren Celis, destacado historiador larense que fue miembro de la Academia Nacional de la Historia. Su padre fue el profesor Antonio Seijas, integrante de las primeras promociones del Instituto Pedagógico de Caracas.
Desde muy joven, Lila Seijas fue al exterior donde estudió en importantes colegios de Londres; entre sus condiscípulas figuró doña María del Pilar de Borbón y Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I de España y tía del actual monarca Felipe VI; doña Pilar de Borbón distinguió con su amistad a Lila Seijas. En Canada siguió cursos de porcicultura y otros referidos a la misma materia lo que le sirvió para colocarse muchos años al frente de la finca Acapralito, de la empresa Agroseijas, de Ortiz, vía Dos Caminos, sitio que siempre estuvo abierto para los innumerables amigos de Lila y de su fallecido hermano el ingeniero agrónomo José Antonio Seijas, el popular Negro Seijas.SEIJAS 2
Lila Seijas, radicada definitivamente en la finca, llegó a ser concejal del municipio Ortiz, donde defendió a capa y espada al pueblo que estaba siendo víctima de la terrofagia de una extranjera. Tuvimos el honor de conocer a Lila Seijas a través del fallecido cronista de Parapara, don Félix Manuel Belisario y mantener la amistad por más de treinta años.

Hace algún tiempo doña Lila entregó la finca a sus hermanos y que hoy es liderada por el teniente coronel Luis Seijas Iribarren. Estuvo un tiempo en San Juan de los Morros y luego se fue a Estados Unidos, a la ciudad de Altoona, donde reside su hermana Cristina con su familia. Allá contrajo matrimonio con un profesor universitario jubilado. Hace unos años comenzó a sufrir de enfermedad renal y en los últimos meses debió ser dializada diariamente. Su cuerpo, cansado de sufrir, sucumbió el viernes de la semana pasada, sumiendo en la tristeza a sus familiares y a la legión de amigos en el estado Guárico y en Aragua. Atendiendo a su última voluntad, su cuerpo fue cremado y permanecerá un tiempo en los Estados Unidos. Que en paz descanse la gran amiga. Que la tierra te sea leve.

Fuente: Diario El Nacionalista

Tal vez te interesen estas entradas