Doña Carmen Ovalles

Juan flores zapata.

Doña Carmen Ovalles era la partera del Pueblo Abajo y más allá…..

Por mas de 20 años ejerció su Ministerio del Poder Popular para la salud y el bienestar de nuestras parturientas en San Juan de los Morros.

Era como un susurro. Una suave brisa de la mañana. No se sentían sus pasos. Nuestros padres nos enseñaron a pedirle la bendición. Desde el año 1940 6 ( seis) de cada diez sanjuaneros (as) nacimos en sus brazos de cariño y bondad Atendía a familias pudientes y a vecindarios pobres y pobrisimos Nunca cobro : lo que ustedes me puedan dar era el precio de su consulta. Todo el pueblo la lleno de amor y cariño.

Enseñaba fe , alma y caridad. Nunca una palabra fuera de tono. Al pedirle la bendición respondía ; Dios me lo bendiga y me lo favorezca y me lo haga útil y honrado. Amen… respondían nuestras madres. Mama Carmen y eso.. anda sola.. . No mijo con DIOS y la Virgen respondía en voz baja. Casi susurros.

Al verle llegar mi mama exclamaba Doña Carmen le voy a preparar un cafecito..no Maria , respondía, voy a Pueblo Nuevo que una paciente me esta manchando...hay que andarle rápido y como una burbuja de sol se perdía en la polvareda de la calle. Y debajo del brazo su paraguas del sol y de la lluvia. Era caminante del fulgor y del brillo permanente del amor hecho Dios. Pasito a pasito no había lluvia ni sol que la detuviera.

Tenia una fe profunda en la vida y la trasmitía. Sin escándalos sin bulla sin estruendo. No puedo mas ..gemía la parturienta y las palabras le salían llenas de lagrimas y ella le respondía.. no..no dale seguro , que tu eres una gran mujer. Descansa. Tu vas ver que si puedes Vamos…vamos ya va a salir y…. salía un ser humano lleno de vida y de gloria .Y al primer llanto de vida … Ya esta ¡¡ . Dios es muy grande mujer. Rápido pésame la vela a San Ramón y el agua caliente. Y sola llena de amor rezaba su

“ Padre Nuestro que estas en los cielos.. santificado sea tu nombre..” y una lagrima de satisfacción y amor debía llenarla de felicidad. En cientos de partos, normales y difíciles, nunca tuvo una perdida¡¡..

Una sociedad que se ha mostrado diligente para aplaudir y premiar a políticos que luego han resultados truhanes, ladrones y malandros, nunca se ha ocupado de señalar a pioneros de la Salud y de la Atención a nuestros humildes enfermos como Doña Carmen Ovalles y tantos otros. Su recuerdo sera una placa herrumbrosa, si acaso, en el cementerio de la ciudad.


Doña Carmen Ovalles era la partera del Pueblo Abajo y mas allá…..

Atendio cientos de partos normales y de alto riesgo nunca tuvo una perdida. Atendia las familias pudientes y le quedaba tiempo para atender a sectores pobrísimos Con su sombrilla atravesaba caminos de sol y lluvia. Lucianero, Sabana Grande, Cumbres, Don San Ramon Nonato y la Virgen Maria le acompañaron en el rezo oportuno y consolador siempre y nunca abandonaron a sus pacientes,. Por 40 años de servicios de esta noble Madre Publica..nunca una perdida. 40 dias de reposo, una cuarentena, y mucho cuidado con la dieta.. Que Dios la tenga en su gloria. Se lo merece. Una sociedad que se ha mostrado diligente para aplaudir y premiar a políticos que luego han resultados truhanes y malandros, nunca se ha ocupado de señalar a pioneros de la Salud y de la Atención a nuestros humildes enfermos , como Doña Carmen Ovalles y otros verdaderos apostoles de la bondad.

Vamos a rezar ; Padre Nuestro que estas en el Cielo …. Doña Carmen Ovalles era la partera del Pueblo Abajo y mas alla…..

Atendio cientos de partos normales y de alto riesgo nunca tuvo una perdida. Atendia las familias pudientes y le quedaba tiempo para atender a sectores pobrísimos Con su sombrilla atravesaba caminos de sol y lluvia. Lucianero, Sabana Grande, Cumbres, Don San Ramon Nonato y la Virgen Maria le acompañaron en el rezo oportuno y consolador siempre y nunca abandonaron a sus pacientes,. Por 40 años de servicios de esta noble Madre Publica..nunca una perdida. 40 dias de reposo, una cuarentena, y mucho cuidado con la dieta..



Que Dios la tenga en su gloria. Se lo merece. Se lo ha ganado.

Una sociedad que se ha mostrado diligente para aplaudir y premiar a políticos que luego han resultados truhanes, robones y malandros, nunca se ha ocupado de señalar a pioneros de la Salud y de la Atención a nuestros humildes enfermos , Su recuerdo sera una placa herrumbrosa si acaso,en el cementario de la ciudad.

Por mas de 20 años de sirvió al pueblo sin vacaciones, sin prestaciones , sin bonos, sin cesta ticket , sin días libres ni puentes … Ni el pueblo, ni nosotros que recibimos sus hermosos servicios , ni los gobiernos de ningún partido hemos sabido valorar los hermosos e invalorables de DOÑA con mayúsculas CARMEN OVALLES. . Mientras a políticos miserables, arpíos y robones se les dan placas y homenajes a esta Pionera de la Caridad Publica se le condena al numero herrumbroso, de una placa en el cementerio… si acaso.


Juan flores Zapata. Juanflores080@hotmail.com
0241-8342578

Tal vez te interesen estas entradas