Eduardo Semtei: 8 encuestas dicen que Henri Falcón le gana a Nicolás Maduro



Por Ascensión Reyes R. ascer19.-

Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña del candidato presidencial Henri Falcón y el ex rector del Consejo Nacional Electoral, se muestra escéptico con el acuerdo firmado con el oficialismo sobre las garantías electorales para el 20 de mayo, pero y pese a las dudas sostiene que Nicolás Maduro no tiene posibilidad de retar al mundo con unas elecciones fraudulentas. Por el contrario, le interesaría que haya unos comicios limpios y tranquilos.


Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña del candidato presidencial Henri Falcón.
Por Ascensión Reyes R. ascer19.-Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña del candidato presidencial Henri Falcón y el ex rector del Consejo Nacional Electoral, se muestra escéptico con el acuerdo firmado con el oficialismo sobre las garantías electorales para el 20 de mayo, pero y pese a las dudas sostiene que Nicolás Maduro no tiene posibilidad de retar al mundo con unas elecciones fraudulentas. Por el contrario, le interesaría que haya unos comicios limpios y tranquilos.
Semtei asume que Falcón y el partido Avanzada Progresista forman parte de la oposición, del 65% que no está representado en el G- 4 de la Mesa de la Unidad Democrática. Asegura que tanto él como Falcón rompieron para siempre en lo político e ideológico con el chavismo.
-¿En Avanzada Progresista confían en que el oficialismo va a cumplir los acuerdos alcanzados el jueves con la firma del documento sobre garantías electorales en el CNE?
-El Gobierno siempre está en estado general de sospecha. A él no hay que creerle el 50% y el otro 50% ponerlo en duda. Es interés tanto del Gobierno como de la oposición que se realicen elecciones transparentes y tranquilas. Lo peor que puede hacer el oficialismo es trampear la elección.
– ¿Consideran suficiente el acuerdo que firmaron?
– Nunca son suficientes. Si el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral quisieran se tendrían mejores condiciones que en las de las elecciones parlamentarias de 2015 que la oposición ganó la con más de 60%.
– Pero si existe esa duda ¿por qué participan?
-Si hay una sombra de sospecha de trampa en los comicios eso concita a toda la humanidad, al mundo contra el Gobierno y tomarán medidas que complicarán el funcionamiento del mismo. Nicolás Maduro no tiene la posibilidad de retar al universo. Está bajo sospecha. A Maduro le conviene, para mantenerse en el poder, que la gente se abstenga y así gana con toda seguridad. A Maduro no le interesa que haya candidatos opositores. Le interesa que nadie vote y competir él solo.
-Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática afirma que no tiene candidato presidencial y que Henri Falcón quedó fuera de la alianza opositora.
-La mitad del tiempo la MUD no nos dejó entrar. El G-4 –AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- nunca nos invitó a sus reuniones. Y ahora y que nos expulsan. Nosotros somos parte de la oposición venezolana. El G-4 es el 15% del país y la oposición es 80%. Es decir, que 65% de la oposición no es de la MUD. Nosotros estamos en una nueva plataforma opositora, en la que está el Movimiento al Socialismo, Copei y Avanzada Progresista.
-¿Cuál Copei? El sector que dirige Pedro Urriete afirmó que nadie autorizó a Falcón como su candidato.
-A Henri Falcón lo respalda el Copei legal. El del grupo de Eduardo Fernández.
-Un sector de Copei propuso que se postulara a Fernández. ¿Fue por apoyar a Falcón que el otrora Tigre no aceptó?
-Eduardo Fernández está convencido, que es más complicado que él gane y es menos difícil que gane Falcón. Fernández piensa así como estrategia y no quiere ser candidato y así lo ha dicho.
-En la opinión pública existe la percepción de que usted y Henri Falcón siguen siendo chavistas.
Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera. Rompimos política e ideológicamente con el chavismo, el comunismo, la expropiación y la confiscación.
-Sin embargo, quedaron fuera del paraguas de la MUD.
-En los primeros años no nos dejaron entrar en la MUD. No nos invitaron a Santo Domingo, éramos la oveja negra. Nunca fuimos de esa rosca y supuestamente, nos expulsaron.
-Pero Henri Falcón asistía a las reuniones de la MUD.
-Íbamos a las reuniones, porque somos de oposición. A estas reuniones iban los veinticinco partidos de la MUD, pero al grupo operativo nunca fuimos.
-¿Cómo piensa Henri Falcón que va a ganar la presidencia de la República, si perdió la gobernación de Lara?
– Henri Falcón no perdió las elecciones, las perdió la oposición por la abstención. También, porque hubo muchas rivalidades. Además, ocho encuestas dicen que Falcón gana.
– ¿Qué encuestas son esas?
– Datanálisis, IVAD, Hinterlaces, Venebarómetro, Varianza y Delphos, entre otras.
-Esos sondeos dicen que si la oposición fuera a elecciones limpias ganaría.
-No, dicen en mediciones de cara a cara que entre Falcón y Maduro gana Falcón. Es una pregunta directa entre los nombres de los candidatos.
-Se dice que fue usted el que puso a rodar el rumor de que AD postularía a Bernabé Gutiérrez.
-Escribí en Twitter que me equivoqué. Que no tenía razón. Yo no oculto nada ni hablo con trasfondo. ¿Quién de los políticos ha dicho que se ha equivocado? Nadie. Henry Ramos Allup metió preso a Carlos Andrés Pérez y se equivocó. Cantó fraude con el referéndum revocatorio y no tenía pruebas. En 2005 llamó a la abstención cuando las elecciones parlamentarias y se equivocó. Cuando fue presidente de la Asamblea Nacional dijo que sacaría a Maduro del poder en seis meses y se equivocó. Yo dije en Twitter, señores Acción Democrática no inscribió ningún candidato.

Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara.
– Ramos Allup insinuó que usted se droga
-Los insultos a mí me resbalan.
-¿Cierra el capítulo con el secretario General de AD?
-Sí, tranquilo.
-Usted cuando era rector del Consejo Nacional Electoral aseguró que se realizaría la megaelección del 2000 cuando la reelección de Hugo Chávez y escogencia de alcaldes, entre otras y fracasó. Con esa experiencia ¿Cree que el Poder Electoral está en capacidad de hacer estos comicios múltiples?
-Absolutamente.
-Pero la oposición dice que no.
-No hables de la oposición, porque no es un bloque único. El G-4 de la MUD es el que no cree.
-Su deslinde con el chavismo ¿es definitivo?
-Rompimos. Fue una ruptura política e ideológica. Así como UNT rompió con AD, Voluntad Popular con Primero Justicia. Pensar que Voluntad Popular regresará con Primero Justicia es una idea incongruente. Igual pasa con nosotros nunca vamos a regresar al chavismo. La ruptura es para siempre.
Francisco Arias Cárdenas rompió él como persona con Chávez.
-¿Cómo van a enfrentar la campaña para quitarse ese etiqueta de chavistas?
-La gente va viendo el comportamiento y con la práctica de la vida.
-¿Eso es suficiente?
-Claro que creemos que es suficiente. La experiencia es una fuerza que enseña educa y diferencia. Sin la experiencia no existe nada.
-¿Cómo Falcón va a superar ese presagio de que le hace el juego a Maduro al no unirse a la corriente de la oposición y por lo tanto, va camino al fracaso?
-No hay que hablar de la oposición que unida es 80%. El G-4 representa solo 15% y el otro, 65% restante no es parte del G-4, sino de la oposición del país.
El G-4 no quiere ir a elecciones. Es problema de ellos y no de nosotros.
-Sin embargo, la opinión pública pide unidad en la oposición.
-Nosotros vamos con un sector de la oposición que es Copei, el MAS, Avanzada Progresista y once partidos regionales. La oposición no es única.
No representamos a la MUD y el G-4 no nos representa y ahora menos porque nos expulsaron.

FUENTE. konzapata.com

Publicar un comentario

© Revista Fuego Cotidiano. Todos los derechos reservados.