En el Palacio de las Academias presentado el Manual de Historia de la Medicina en Venezuela

0
El pasado 18 de abril del año en curso fue presentado el libro “Manual de Historia de la Medicina en Venezuela” en el Palacio de las Academias en Caracas.

El libro, escrito por el Dr. Edgardo Malaspina, es el primer manual de esa especialidad en el ámbito académico en nuestro país y recoge su experiencia como docente en la Universidad Rómulo Gallegos, en esa disciplina, incluida en los programas de las escuelas médicas.

El Manual de Historia de la Medicina en Venezuela, según Malaspina, es el complemento de una trilogía escrita por él, conformada por el Manual de Historia de la Medicina universal y el de Historia de la Medicina en el Estado Guárico.

En su intervención en el acto de presentación de su libro, Malaspina expresó que el texto publicado no pretende abarcar la historia de la medicina venezolana en toda su extensión y grandeza, y sólo tiene como finalidad pedagógica servir de inspiración a nuestros estudiantes de medicina al proporcionarles una pequeña muestra de la misma, porque como dijera Claude Bernard : “No se puede conocer bien una ciencia si se desconoce su historia”, palabras que reforzó con otras de Arturo Uslar Pietri, quien solía decir que vivir sin historia es lo mismo que vivir sin memoria.

El libro fue bautizado por el Dr. Luis Herrera García, presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, con pétalos de crisantemo, a proposición de algunos médicos, quienes argumentaron que esa flor simboliza la felicidad, la alegría, la sabiduría, la honestidad y la nobleza.

El acto cultural se efectuó en el salón de sesiones de la Academia Nacional de Medicina.


Tal vez te interesen estas entradas