¿Eran parientes Bolívar y Gallegos?

0

Adolfo Rodríguez


Con la genealogía hemos topado. A sus fabulosos redes nos aventuramos. Desde la académica, rayana en la exactitud, que ofician respetados miembros del Instituto de Genealogía, hasta enfoques psicomágicos como el sugerido por Jodorowski en “Metagenealogía”. Tentaciones para aprendices como yo en artes de exploración en las cavernas donde presumo que dormitan enigmas que nos asedian.
Una labor que cumple cimeramente Don Antonio Herrera Vaillant, presidente del mencionado instituto en Venezuela y autor de un monumental esfuerzo que recoge en su libro La Estirpe de Las Rojas. Repertorio sobre la deslumbrante descendencia de Ana de Rojas y Diego Gómez de Agüero, originarios de la isla de Cubagua y “ascendientes de la mayoría de la elite que ha dirigido nuestro país desde la colonia” según el genealogista Julio González Chacin: “dos tomos de volumen considerable, donde se encuentran detallados” los miembros de una progenie procedente de dichosGenearcas y en la que podríamos descubrirnos tanto usted como yo.
González Chación informa que varias estirpes “confluyen en el tiempo, integrándose a lo largo de los siglos y con integrantes venidos de diversas otras naciones, incluidos los factores aborígenes y africanos, para configurar la nación venezolana del siglo XXI.
“En los descendientes de las Rojas tiende a confluir una elite venezolana, en el mejor de los sentidos de dicha palabra, que suministra liderazgo y dirección a la sociedad y economía de este país a través de los siglos.
Grupo fundacional que, a su entender, se encuentra diluido “dentro del vertiginoso crecimiento demográfico experimentado por Venezuela a partir de 1935, mas no relevada, en sentido alguno, de la vocación y responsabilidad de contribuir al desarrollo y bienestar de la nación”.
Comenta cómo en el conjunto de biografías reseñadas en el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, se detectan “más de 370 descendientes directos de esta estirpe, o sus cónyuges, los cuales imprimieron su huella civilizadora en la construcción de todas las facetas de la vida nacional a lo largo de quinientos años de historia Venezolana”.
La descendencia de las Rojas “corresponde fundamentalmente a la ciudad de Santiago de León de Caracas, con importantes ramificaciones en los Estados Miranda, Aragua, Guárico, Carabobo, Cojedes, Yaracuy y Lara, que prácticamente constituyen la antigua Provincia de Venezuela, centro y corazón de la actual República de Venezuela. Tuvo asimismo importantes ramas en las antiguas provincias de la Nueva Andalucía y Margarita”.

Insólita línea familística procedente de las ocho hijas y el varón que procrea el mencionado matrimonio del Capitán Diego Gómez y Ana de Rojas, efectuado en la Nueva Cádiz hacia 1.535. González Chacín apunta que “La elite central venezolana desciende, en su casi totalidad, de estas mujeres que constituyeron la base y el eje de la primera sociedad establecida en Caracas.
Casan dichas damas “con los principales conquistadores y pobladores de Santiago de León de Caracas. En efecto, los esposos de estas mujeres fueron: el Capitán Lázaro Vázquez, el Capitán Alonso Díaz Moreno, el Maestre de Campo Garci González de Silva, el Capitán Francisco Infante, el Capitán Cristóbal Mejía de Ávila, y el Capitán Pedro Álvarez Franco, todos ellos destacados conquistadores y pobladores de Caracas y de la región central.
En la inmediata generación, mujeres de esta familia enlazan con el Capitán Juan de Guevara "El Mozo", Simón de Bolívar "El Mozo", el Capitán Mateo Díaz de Alfaro, Juan Desque, el Capitán Andrés de San Juan, el Capitán don Diego Vásquez de Escobedo, el Castellano Onofre Carrasquer, el Capitán Pedro Mijares de Solórzano, el Capitán Andrés Vázquez Bocanegra, y otros de los más prominentes vecinos de la incipiente ciudad de Santiago de León de Caracas en sus primeros años”.
González agrega que “descendientes directos de las Rojas fueron protagonistas de primera línea del proceso de la Independencia venezolana”. Varios de ellos firmantes del Acta de la Independencia de Venezuela”. Así como actores principales del Acta del 19 de abril de 1.810 y próceres como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
“Al paralelo de ellos, encontramos en la misma estirpe algunos destacados realistas como don Fernando Ascanio, don José Bereciartu, don Juan de Casas, don Juan Manuel Oropeza, el Comandante don Antonio Tovar Marín, y don Nicolás de Castro Pacheco”.
“Diez de los Presidentes de la Republica y encargados del Poder Ejecutivo de Venezuela descendieron de manera directa, o por matrimonio de la Estirpe de las Rojas: el Doctor Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela; el General Carlos Soublette, el Doctor Andrés Narvarte, el General José María Carreño, Don Manuel Felipe Tovar, los Generales Antonio Guzmán Blanco, Jacinto Gutiérrez Martínez, y Esteban Herrera Toro, y en el siglo XX: Rómulo Gallegos Freire, y Raúl Leoni Otero, junto con su esposa Carmen América Fernández Alcalá de Leoni, ambos descendientes de las Rojas del siglo XVI.
“Durante el siglo XIX resulta un tanto inesperado encontrar que una mayoría de los descendientes destacados de la estirpe de las Rojas, y sus cónyuges” militando en las toldas liberales como Ezequiel Zamora y Antonio Leocadio Guzmán, en tanto que conservadores: Soublette, Tovar, Fermín Toro y otros.
Curiosa red en la que deambulan integrandes de bandos políticos o militares encontrados, desde los más destacados hasta ejemplares tan anónimos como usted y yo.



FUENTES CONSULTADAS
BOTELLO, Oldman. Villacuranos. Esbozo Genealógico de Familias de Villa de Cura. SigIos XVIII-XX. (Inédito).
GONZÁLEZ CHACÍN, en el "Blog de Algunas Familias" sobre el Libro "La Estirpe de Las Rojas".
HERRERA VAILLANT, Antonio. Estirpe de las Rojas. Caracas: Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Caracas, 2007 (Biblioteca de la Academia Nacional de Historia).
RODRÍGUEZ, Adolfo. El Oído en el Llano: Daimon de La Vida y Obra de Rómulo Gallegos, Amazon, 2019.


Tal vez te interesen estas entradas