ADIOS GILBERTO, MAESTRO DE PERIODISTAS

José Obswaldo Pérez

En horas de la madrugada del pasado domingo (8/4/2007), en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en San Martín, falleció el periodista venezolano Gilberto Alcalá tras haber sufrido una embolia cerebro vascular. El profesor Alcalá fue un gran maestro de generaciones de periodistas venezolanos, entre los que me encuentro.

Fue destacado gremialista y le tocó presidir el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en 1976. Durante su gestión al frente del gremio periodístico el comunicador social impulsó el proyecto de reforma de la Ley de Ejercicio al Periodismo en el año 1984, la cual tuvo su bastión de debate en nuestra querida escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Allí, donde nuestro querido profesor también ejerció la docencia. Cátedras como de periodismo de investigación fueron suyas. La redacción, la interpretación, el análisis de la información y el debate nos unió en la aula.

Gilberto Alcalá fue un profesor ejemplar y un destaco periodista de admiración. El año pasado, Alcalá cuestionó duramente la solicitud del fiscal general República, Isaías Rodríguez, de prohibir la publicación de las actas relacionadas con el asesinato de Danilo Anderson. Al respecto señaló que se estableció la censura previa a todos los medios de comunicación social y a los periodistas. Adiós, maestro de periodista!