155 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTI

Este lunes, 28 de enero del 2008, se cumplieron 155 años del nacimiento de una figura de dimensión histórica, acaso inconmensurable, José Martí. Este hombre, la figura máxima de su patria cubana, no es solamente motivo de orgullo para sus compatriotas, sino también para todos lo que en el mundo aman la libertad y exaltan los valores de quienes la proclaman y defienden a capa y espada.

El hombre que nació el 28 de enero de 1853, murió gloriosamente en el combate de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, luchando por la independencia de su pueblo.Son múltiples las facetas de la personalidad de este gran intelectual del pensamiento, de la poesía, de la prosa y de las luchas por la libertad. Es el hombre en cuyo pensamiento se encuentra una frase extraordinariamente emotiva y valiosa, cual es aquella de que “La patria es ara y no pedestal.”
En realidad, desde su niñez José Martí tuvo la obsesión de luchar por la libertad de Cuba y ese empeño lo manifestó en múltiples ocasiones dentro y fuera de su isla amada, hasta llegar al sacrificio extremo en el mencionado combate de Dos Ríos. Allí murió ese gran señor, a la edad de cuarenta y dos años.Durante esos cuarenta y dos años hay un expediente formidable de proclamas ideológicas y de empeños nobles con grandes sacrificios. Ese historial lo sitúa entre las figuras sobresalientes del mundo. En una vida relativamente corta, dejó una huella espléndida de valores ideológicos sumamente positivos.
En la actualidad, después de 155 años de su nacimiento, sus compatriotas están abocados, desde hace medio siglo, a una lucha por restaurar la libertad e independencia que se perdió en la aventura revolucionaria de enero de 1959, cuando se instaló la tiranía marxista-leninista de Fidel Castro, respaldada por la Unión Soviética y por los que en el mundo no entendían, o no quisieron entender, lo que significa el totalitarismo marxista-leninista. Mayor informaciónhttp://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=45118