Confusiones históricas

Fuego Cotidiano publica un artículo de Jerónimo Carrera, presidente del Partido Cumunista de Venezuela (PCV), donde el dirigente comunista cuestiona que se celebre este año el Bicentenario de la Independencia porque se incurriría en un “error histórico”. En su escrito, titulado “Confusiones Históricas”, niega que el 19 de abril de 1810 pueda ser calificado como “el día inicial de la independencia”. Sostiene que la fecha real es el 5 de julio de 1811, un año más tarde.


Por: Jerónimo Carrera

Debo decir que ya no resisto más la tentación de referirme aquí, aunque sea en forma muy breve, a un asunto que ahora está de moda acá en Venezuela, como es el de la celebración del que parece van a considerar día inicial de nuestra independencia nacional o sea el 19 de Abril de 1810.

Pues desde mis días escolares recuerdo nos enseñaban que nuestra independencia nacional había sido declarada el 5 de Julio de 1811, es decir, un año completo más tarde. Lo que se había formado ese año anterior era una tal “Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII”, con motivo de la sustitución forzada de este monarca en el trono del imperio español por un hermano de Napoleón Bonaparte, como resultado de la invasión de España por las tropas francesas.


Lo cual significa que aquí en Venezuela, al igual que en todas las demás partes de ese inmenso imperio que en diversos lugares del mundo habían conquistado los españoles durante tres siglos, seguirían dominado como sus sucesores los colonialistas franceses. Y esto fue, precisamente, lo que rechazaron nuestros criollos aquí en la provincia de Venezuela aquel 19 de abril de 1810.

Luego, un año más tarde, como resultado de la agitación pública realizada por unos jóvenes (como sucede siempre en tales situaciones), entre los cuales se destacaban José Félix Ribas y Simón Bolívar, y además el regreso de su prolongado exilio del antes monárquico y ahora republicano Francisco de Miranda, contagiados todos ellos por las ideas republicanas que habían sido propagadas en el mundo por la Revolución Francesa (1789-1804), fue cuando acá se dio ese gran salto hacia la independencia.

Algo muy similar, por cierto, a lo que ahora mismo nos ocurre a los venezolanos con nuestro “salto hacia el socialismo”, originado sin duda por la Revolución de Octubre en Rusia (1917-1991) después de perder allí el poder nuestros camaradas soviéticos.

Otra cosa curiosa, relativa a la actualidad y nuestro pasado histórico, que no es tan remoto como en los casos de los pueblos europeos y más aún de los asiáticos, es el asunto de querer hacernos creer que ahora los venezolanos vivimos en nuestra “quinta república”, y esto sin explicarnos qué pasó con las supuestas cuatro repúblicas que la antecedieron.

En realidad, creo yo, los venezolanos no hemos tenido sino una y única república, la que fue proclamada ese 5 de Julio de 1811 y existe hasta hoy, pues aquí nunca, felizmente, ha habido una restauración de la monarquía. Incluso la capitulación militar firmada por Miranda, aquel triste año de 1812, no significó en la práctica su aceptación plena por el bando patriota. Por eso mismo Bolívar y otros jóvenes, luego de apresar a Miranda por no aceptar ellos esa capitulación, lo entregaron a los españoles, que afortunadamente no lo dejaron libre y podemos decir que así lo salvaron de la ignominia. Sin embargo, el bando monárquico fue mayoritario incluso bajo el bárbaro Boves, como masa ignorante, pero con la muerte de éste en 1814 ese bando se hizo republicano con Páez.

Y también los “gomecistas” dejaron de serlo al morir Gómez. Algo bastante similar a lo que sucede ahora en nuestros días, cuando vemos que el bando “puntofijista” deja de ser mayoritario al desaparecer sus jefes, y en gran parte se transforma rápidamente en bando “chavista”… Rasgos tribales, sin duda.

P.S.- Desde Carúpano me informan de la lamentable muerte allí de un veterano camarada, Eulalio Español, firme luchador comunista en la región oriental durante las muy bárbaras represiones de los tiempos tanto del perezjimenismo como del bentacourismo, tiempos que actualmente lucen lejanos pero que no debemos olvidar.
...................................
Jerónimo Carrera es presidente del Partido Cumunista de Venezuela (PCV). Su articulo  Confusiones Historicas fue publicado originalmente en Tribuna Popular, del cual hemos reproducido.

Tal vez te interesen estas entradas