Juanita Goggins

La Luchadora por los derechos de los afronorteamericanos, se convirtió en la primera mujer negra elegida para la cámara legislativa de Carolina del Sur hasta renunciar por razones de salud.

Por: Arturo Álvarez D´ Armas

A la edad de 75 años, falleció en la ciudad de Columbia, en la soledad de su casa Juanita Goggins. Murió de frío, por congelación, tras el inesperado bajón de las temperaturas de hace unos días en esa región norteamericana.

Esa mujer que era parte de la historia de Estados Unidos estaba sola, sin agua corriente y sin calefacción. Fue encontrada sin vida el 3 de marzo pasado a causa de una hipoterma.

Había nacido en Pendleton, Carolina del Sur en 1934 o 1935. Graduada en la University of South Carolina y miembro del Partido Demócrata.


Juanita Goggins fue una de las pioneras en la lucha por los derechos civiles. En 1974 se convirtió en la primera mujer negra elegida para la cámara legislativa de Carolina del Sur, uno de los grandes estados esclavistas y que más resistencia puso en el mantenimiento de sus posturas. Renunció por razones de salud en 1980. En los setenta, en el pico de su carrera política, visitó en dos ocasiones la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente Jimmy Carter.

Durante sus tres legislaturas, esta demócrata colaboró en la aprobación de proyectos para mejorar la escuela pública y la sanidad. Se convirtió en la primera afroamericana nombrada para la comisión de derechos civiles de EE. UU.

..........................................................
ARTURO ÁLVAREZ D´ARMAS  es investigador venezolano de culturas africanas y es un destacado colaborador en publicaciones nacionales e internacionales. El presente artículo fue tomado de la edición electrónica del portal venezolano Talcual.com.Martes, 16 de Marzo de 2010.

Tal vez te interesen estas entradas