Celebrarán 200 años del paso de José Cortés de Madariaga por Calabozo

0
José Cortés de Madariaga
Por José Obswaldo Pérez
Conjuntamente con la Academia Historia de Valencia y el Consulado de Chile en esa ciudad, el Grupo de Historia y la Alcaldía del Municipio Miranda rendirán un homenaje al Presbítero chileno José Cortés de Madariaga, en el marco del Bicentenario de la Independencia, y especialmente en su paso por la ciudad guariqueña de Calabozo.

La información la suministró el doctor Eduardo Sandoval, historiador y miembro del Grupo de Historia de Calabozo, quien señaló que el próximo 15 de agosto conmemoran el paso del osado tribuno, prócer y venerable sacerdote José Cortés de Madariaga por estas tierras llanas.

Sandoval explicó que en el viaje de regreso de Colombia en 1811, el prelado Cortés de Madariaga lo hizo una travesía por los ríos Negro, Meta y Orinoco, y dejó a la posteridad lo que él llamó “Diario y Observaciones del Pbro. José Cortés de Madariaga en su regreso de Santa Fe a Caracas, por la vía de los rios Negro, Meta y Orinoco”.

“Es un trabajo lleno de narraciones y comentarios del autor, acompañado de un plano”, dijo el historiador y editor de Llanero Digital. Net, quien recientemente creó un blog para resaltar- a través de colaboraciones espontáneas- la figura de este insigne personaje de la Historia Hispanoaméricana.

Tal vez te interesen estas entradas