Geografía de errores

0
Por José Obswaldo Pérez

ES DE VIEJA data  los  problemas  limítrofes de Venezuela. Pero más aún son los del  estado Guárico. Así lo advierte el profesor Noel de J. Lugo,  en su  libro Problemática limítrofe del Estado Guárico, sus  municipios y  parroquias (2012);  publicado recientemente por la Editorial El Perro y la Rana,  en  su  colección Agustín Codazzi.

El profesor Lugo – excoordinador ad-honores del área de geografía del Centro de Estudios del  Llano de la  Universidad Rómulo Gallegos (CELLUNERG)-, a  través  de  este  trabajo minucioso, ha detectado serios errores en la representación de nuestro territorio, los que se consideran lesivos a la Soberanía Nacional y en clara violación a las normativas legales vigentes.

Pero lo más  grave es que  estas violaciones  parten  del mismo Estado, que por medio de sus  instituciones cometen y  repiten  tales errores en  la documentación histórica territorial.



Esos deslices, en la problemática limítrofe guariqueña, se observan en  municipios como Ortiz, Las  Mercedes y  Chaguaramas. Así como  también en Camaguán y Guayabal, entre  otros.

En  este sentido, el investigador argumenta, en su introducción al libro, las causas de  diversos  problemas de tipo  limítrofe en la  región de Guárico. Y sugiere,  entre estas, la consideración de  fallas en “la imprecisión al momento de repartir y  demarcar  los  diferentes territorios”.

A juicio del autor, los responsables (denominase gobernador, alcalde, legislador o concejal) tienen un desentendimiento o una  indiferencia sobre este tema, que hoy requiere de ser debatido por las instancias competentes, llamase concejos municipales o concejos legislativos.

Lugo  cita como  ejemplo la Gaceta del Estado Guárico, un  instrumento  legal que presenta incontables errores (tanto de fondo como de forma) en  la  designación de los linderos de los municipios y de la  propia entidad con  sus estados  vecinos, amén del  mal manejo de la terminología correspondiente que  requiere de  una  revisión profunda  por parte del cuerpo legislativo  regional.

El  libro del  profesor  Lugo es bienvenido y  será  una referencia para el estudio e investigación de nuestros municipios y  parroquias del  estado Guárico.  Las  conclusiones y  recomendaciones del investigador son un valioso papel de trabajo que sirve para futuras discusiones,  las cuales están pendientes con   los pueblos guariqueños.

Desde ya reconocemos este  fruto, cosecha de una esmerada paciencia por comprender nuestros  linderos y  colindantes que forman nuestra pertinencia, permanencia y pertenencia de la entidad regional.

Tal vez te interesen estas entradas