Studia Africana

0

Por: Arturo Álvarez D´ Armas

A llegado a nuestras manos el Nº 1 de 1990 de la revista Studia Africana. Esta hermosa publicación pertenece al Centro de Estudios Africanos de Barcelona, España y editada  por Sendai Ediciones; empresa que mantiene la iniciativa de publicar la colección Historia de África.

El investigador Antoni Castel es su director y el Consejo de redacción está compuesto por los africanistas: Alfred Bosch, Ferrán Iniesta –autor del libro “Antiguo Egipto. La nación negra”-, Sebastiá Puigserver, Danielle Provansal, Javier Laviña –quien realizó la transcripción e introducción de “Doctrina para negros”, y Gonçalsanz.

El presente número contiene una pluralidad de idiomas para la elaboración de los distintos trabajos, entre ellos tenemos el catalán, francés, portugués y castellano. Se leerán artículos y notas de especialistas en África, tanto de la Universidad de Barcelona, así como de otras instituciones europeas: Michel Cahen (Mozambique: nation africaine de langue officielle portugaise?); Isabel Castro Henriques (Da virtuosa brandura do branco á preguiça pecaminosa do negro); José Luis Cortés (Aproximación a la vida del esclavo negro en la España de los siglos XV y XVI); Christian Coulon (Le modéle français d´ intégration, les minorités de l´ intérieur et le défi de l´immigration maghrébine); Ferrán Iniesta (Poder i llengua a Madagascar. Reflexions sobre la construcción del modern Fanjakana (Estat); Danielle Provansal (Ethnie, et Hnicité: quelques aspects conceptuels). Con la firma de nuestro amigo, el profesor Luis Beltrán aparece el trabajo “Notas sobre oralidad y política: la sociedadluba”. El profesor Beltrán fue docente durante algunos años en la Universidad de Lubumbashi en la Repñublica Democrática del Congo; Dominique Darbon (Politique fonciére el stabilité é tatiqueau Zimbabwe 1980-1988); Babacar Fall (Les migrations en Afriqueoccidentale: l´exemple des morsi du Burkina Faso); Fermín Guisado (Literaturas negroafricanas: de la oralidad a las modernas narrativas); GrabrielIzard y Javier Laviña (Identidad y rebeldía afroamericana); Alberto Roca (¿Qué fue de la tribu? O el misterio del estado clánico); y de Antonio Santamaría (África: una década ruinosa).

Seguidamente viene un informe del Centro de Estudios Africanos y los equipos de trabajo del CEA; comentarios bibliográficos, resúmenes de los artículos y breves datos biográficos de los autores.


Studia Africana es una publicación de obligada lectura para los estudiosos de las raíces africanas, afroamericanas, de las ciencias sociales, de la historia y necesariamente para toda persona interesada en el pasado y el presente de la africanidad.

Tal vez te interesen estas entradas