La primera putica de Zaraza

Por Manuel Vicente Soto Arbeláez Los pueblos de la diócesis venezolana visitados por el obispo Mariano Martí, en el último tercio del si...


Por Manuel Vicente Soto Arbeláez


Los pueblos de la diócesis venezolana visitados por el obispo Mariano Martí, en el último tercio del siglo XVIII, fueron descritos por él a nivel de detalles, tanto desde el punto de vista físico, como en el carácter de sus pobladores. A lomo de acémilas recorrió don Mariano la geografía de la Provincia de Caracas, cuyo límite jurisdiccional oriental era el río Unare, anotando su secretario todos los detalles que el obispo le dictaba. Al Guárico llegó por 2a. vez el 28.01.1783 entrando por San Juan de los Morros; el día 29 llegó a Parapara y el 30 se detuvo en el sitio de Paya. El último de enero se detuvo en El Sombrero de donde siguió el siguiente itinerario: Barbacoas, El Calvario, Iguana, San Fernando de Cachicamo, Altamira, Santa María de Ipire y el 1° de marzo entró a Chaguaramal de Perales donde comenzó a administrar la justicia de la Iglesia Católica, remendando matrimonios rotos, ordenando a los hombres solos, pero con sus esposas en otros pueblos, traerlas de inmediato, so pena de ser castigados. Don Pedro Joseph Ossio, cura propietario del lugar, le da la información sobre el vicio predominante en la parroquia que era la incontinencia, “por los muchos amancebamientos ya de hombres y de mugeres, casados, ya de parientes, que ni en adulterios ni en incestos se repara"(..).


Y para mayor sorpresa del prelado, se encuentra entre los habitantes a una Magdalena irredenta, puta de oficio, que además tenía un expendio de aguardiente y quien era “muy libre en hablar palabras y deshonestidades”(..). Agrega el obispo que personalmente la ha reprendido severamente para que no venda aguardiente dentro de la casa “administrando en ella para que le bevan y que desde la puerta venda lo que quisiere; y he prevenido a este cura (Ossio) para que si dicha Luisa Victoria -así se llamaba la putica- contraviene a esto, le mande a castigar por el Teniente Justicia, y también la he reprendido por su libertad en hablar deshonestidades"(..).

Cuando Martí abandonó a Chaguaramal la mestiza orituqueña continuó con su vida licenciosa de siempre. Al Unare había arribado expulsada de la región del Orituco porque su casa era un lupanar. Cinco años después, en l788, todavía Luisa Victoria era del oficio concupiscente de la carne, pues en uno de los documentos del juicio que la Iglesia le incoó al cura propietario de la parroquia desde esa fecha hasta 1796, don Nicolás de Perea, se le acusa a éste de visitar a la pecadora donde "libaba aguardiente a plazer”(..), según el libelo. Para ese entonces el Pbro. Perea tenía 65 años y mantenía relaciones maritales completas con su amante doña Ana Gutiérrez, mujer blanca de edad mediana, "que no era fea"(..), como dice el documento. La diócesis se vio forzada a nombrarle un coadjutor porque el titular “era nada Zelozo para quitar escándalos"(..).


En 1792 el adjunto logró expulsar a don Nicolás quien se fue con doña Gutiérrez para Turmero. Pero antes de irse demandó al joven cura “por el pago de la mitad de los ingresos de la Ygla. en estos últimos quatro annos que en Justicia me tocan"(..). La historia de esta lite es muy larga y la contaré en otra ocasión. Sólo me queda agregar que el pecador Nicolás de Perea, no se parecía en nada a un prelado anterior a él, que había servido en Santa María de Ipire y en la ermita de su abuelo don Carlos del Peral en Chaguaramal del Batey. Me refiero al probo, pío y casto don Miguel Francisco Berroeta.

El denunciante de Perea fue su coadjutor Pbro. Br. Manuel Antonio Arbeláiz Berroeta del Peral. Pero volviendo a la historia principal que nos ocupa debo decir que a partir de 1788 le perdí la pista a la viuda mestiza Luisa Victoria, quien ostenta el nada honroso título de haber sido “La primera putica de Zaraza”, ¿Podrá alguien reencontrarle la huella? ¿Valdrá la pena? !Ah Mundo!

Comentarios

Nombre

Actualidad,15,Adolfo Rodríguez,7,Africanía,4,Alí Almeida,1,Analisis,11,Análisis,3,Andres Oppenheimer,1,Andrés Rojas Jiménez,1,Ángel Lombardi Boscán,1,Ángel Rafael Lombardi Boscán,1,Angelo Donnarumma,1,Anibal Romero,1,Antropocultura,3,Armando González Segovia,1,Arte,1,Artículo,1,Arturo Álvarez D´ Armas,3,Arturo Alvarez D´Armas,11,Ascensión Reyes R,1,Aura Marina Betancourt,2,Autores,1,Carlos Alberto Montaner,1,Carlos Belisario,1,Carlos Malamud,2,Carlos Maldonado-Bourgoin,1,Christopher Hitchens,1,Ciencia,1,Contacto,1,Crítica,9,Crónica,104,Dani Rodrik,1,Daniel R Scott,26,Darío Laguna,1,DAVID TRUEBA,1,Derecho,1,Diego Márquez Castro,1,Domingo Silo Rodríguez Trujillo,2,Edda Armas,1,Edgardo Malaspina,1,Eduardo Galeano,1,Eduardo López Sandoval,11,Educación,5,Elias Pino Iturrieta,1,ELÍAS PINO ITURRIETA,5,ELÍAS PINO ITURRIETA |,1,ELÍAS PINO ITURRRIETA,1,En portada,6,Ensayo,2,Entrevista,6,Ernesto Ochoa Moreno,1,Esteban Emilio Mosonyi,1,Fausto Masó,1,Felipe Hernández,23,Felipe Hernández G,2,Felipe Hernández G.,27,Felipe Hernández.,1,Fernando Henrique Cardoso,2,Fernando Mires,1,FERNANDO NAVARRO,1,Fernando Rodríguez Mirabal,1,Fidel Castro.NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN,1,Foto,16,Francis Fukuyama,1,Gisela Kozak Rovero,1,Guerra Federal,1,Gustavo Valle,1,HÉCTOR ACOSTA PRIETO,1,Henri Tincq,1,Historia,65,Historiografía,13,Ibsen Martínez,3,Immanuel Wallerstein,1,Jacques Attali,1,Jacques Benillouche,1,Jean-Paul Brighelli,1,Jeroh Juan Montilla,2,Jerónimo Carrera,1,JESÚS SANCHO,1,Jon Lee Anderson,1,Jorge G. Castañeda,1,José Aquino,4,José Obswaldo Pérez,14,José Obswaldo Pérez,87,Juan Flores Zapata,2,Juan José Hoyos,2,Julio Londoño Paredes,1,Laura Weffer Cifuentes,1,Leonardo Rodríguez,1,Libro,8,Libros,13,Literatura,6,Luis Almagro,1,Luis Pedro España N,1,Luis Vicente León,6,Manuel Soto Arbeláez,1,Manuel Vicente Soto Arbeláez,4,Manuel Vicente Soto Arbeláez.,1,MARINA MESEGUER,1,Marinela Araque,1,Mario Vargas Llosa,1,Martín Guevara,2,Martín Yeza,1,Mary Roach,1,Massimo Pigliucci,1,Microbiografía,11,Microbiografías,7,MIRLA ALCIBÍADES,2,Mundo,3,Oldman Botello,10,Opinión,17,Ortiz,1,Óscar Henao Mejía,1,osé Obswaldo Pérez,1,Pedro Benítez,4,Pedro Salmerón,1,Pedro Sivira,1,Periodismo,14,Personajes,8,Por Daniel R Scott,1,Portada,38,Publicaciones,1,Reinaldo Bolívar,1,Reinaldo Rojas,1,Relato,3,Robert J. Shiller,1,Rogelio Núñez,3,Sergio Ramírez,1,Simón Alberto Consalvi,1,Sociedad,1,Tomás Straka,1,Topnimia,8,Toponimia,3,Uta Thofern,1,V. Loreto,1,Valle de la Pascua,1,Video,2,William Ospina,1,Yoani Sánchez,5,Yuriria Sierra,1,
ltr
item
Fuego Cotidiano: La primera putica de Zaraza
La primera putica de Zaraza
http://4.bp.blogspot.com/-VkB1wp25s6E/UoLWrubyxAI/AAAAAAAAACs/-wOkFHRJuO4/s400/dibujos-de-mujeres-desnudas+(3).jpg
http://4.bp.blogspot.com/-VkB1wp25s6E/UoLWrubyxAI/AAAAAAAAACs/-wOkFHRJuO4/s72-c/dibujos-de-mujeres-desnudas+(3).jpg
Fuego Cotidiano
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2015/08/la-primera-putica-de-zaraza.html
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2015/08/la-primera-putica-de-zaraza.html
true
26956034
UTF-8
Cargar todos los artículos No se encuentra ningún artículo Ver todos Leer + Replique Cancelar replique Eliminar Por Home Páginas Artículos Ver todos Otros artículos recomendados Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encuentra ningún artículo solicitado Volver a home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justamente ahora Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Siguiendo Este contenido es exclusivo Por favor, comparta para cerrar Copie todos los codigos Seleccione todos los codigos Se copiron todos los codigos a su portapaeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy