Simón Peres y Aristeguieta Gramcko, dos jóvenes nonagenarios

Eduardo López Sandoval / eduardolopezsandoval@yahoo.es

Dice la nota que el expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, cabalgó simbólicamente después de muerto este viernes en su propio funeral. El presidente Obama dijo en los actos fúnebres que, “Su presencia nos muestra que la tarea de la paz aún no ha concluido”.

Simón Peres fue un obelisco de la política internacional hasta después de su muerte. En el sepelio realizado en la ciudad de las tres religiones occidentales, Jerusalén, logró lo que la diplomacia mundial no había logrado en más de seis años: “que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, estrechara en Israel la mano del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presente en el cementerio nacional del monte Herzl”.

Su hijo Yoni habló en el acto y aludió al buen humor del que Peres hizo gala hasta sus últimos días, contó cómo en una ocasión, cuando le preguntaron sobre el epitafio que le gustaría en su tumba contestó: “MURIÓ ANTES DE TIEMPO”.

Simón Peres brindó su vida por la existencia pacífica de dos Estados vecinos, Palestina e Israel, por la Paz, así como Aristeguieta Gramcko ha hecho su vida por la existencia pacífica de los venezolanos, por la Democracia.

Peres fallece de 93 años con la tarea de la Paz no concluida, el joven Aristeguieta Gramcko, a sus 83 años aún tiene tiempo para concluir la tarea que inició el 23 de enero de 1958, es demasiado joven para morir.

Los entumecidos ancianos dirigentes de la MUD aún pueden oír la Fórmula 23E, que nos dicta este chamo nonagenario: Ante la evidente negación de la salida constitucional del Revocatorio, la AN debe revocar a Maduro por colombiano.

De la decisión del CNE que niega el Revocatorio, dice este joven nonagenario que “La responsabilidad de este golpe de Estado recae no solamente en el Gobierno, principal responsable de esta violación constitucional, sino también en los dirigentes opositores que negociaron secretamente con el Régimen, para diferir el revocatorio hasta el año 2017, a cambio de prebendas que el país desconoce. Es por eso que la oposición debe ser depurada de colaboracionistas, y reestructurada para que verdaderamente represente los intereses de la sociedad civil”.

Sostiene el proponente lo que es una verdad de todos los venezolanos, con la excepción de la más alta cúpula de los poderes, se incluye dentro de esta minoría a la torrecilla del Poder Legislativo elegido el 6D y la dirigencia de la MUD: La salida debe ser ya. La escasez de medicinas y alimentos, y las muertes violentas, como síntomas de la terminal enfermedad que sufre el país, requiere una intervención, ¡ya!, esperar un minuto más de lo que los mecanismos democráticos y constitucionales nos permiten es otro crimen, que si bien los poderes afines a la revolución bolivariana están comprometidos por su Acción, la AN es responsable por su Omisión.

La salida que nos propone el joven es tan democrática y constitucional como el abortado Revocatorio, con un par de diferencias a favor de Venezuela, uno, se puede hacer este año –es efectiva, y dos, no pasa por el Guaire del TSJ ni por el Cabriales del CNE. Se sintetiza así: “Consiste en anular el acto de juramentación de fecha 19 de abril de 2013, mediante el cual Maduro asumió la Presidencia de la República; y declarar la falta absoluta del cargo por ilegitimidad. Seguidamente, declarar abierto el procedimiento establecido en el artículo 233 de la Constitución para la sucesión presidencial cuando se produce dicha falta.

“La Asamblea está obligada a hacerlo, porque Maduro incumple el artículo 41 de la Constitución, que establece como requisito ‘ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad’ para poder ejercer el cargo de Presidente de la República. Maduro no ha presentado una Partida de Nacimiento venezolana válida, pese que la Directiva de la AN se lo exigió por escrito el pasado 12 de abril. Además, según el artículo 96, literal b, de la Constitución Política de Colombia, Maduro es ‘colombiano por nacimiento’, por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en territorio colombiano durante su juventud. Por si fuera poco, la Partida de Nacimiento que mostró Tibisay Lucena por televisión el 10 de octubre de 2013, está llena de falsedades e irregularidades”.

La AN está obligada, dice Aristeguieta Gramcko, y hace alusión a los eventos del primero de septiembre: “La Asamblea Nacional no debe tener miedo de cumplir con su deber constitucional. Todos los venezolanos la apoyaremos; y de ser necesario saldremos a la calle, como lo hicimos el pasado 1 de septiembre, para lograr el objetivo supremo de rescatar la democracia, liberarnos del yugo cubano, y comenzar la reconstrucción nacional”, nosotros, desde esta orilla izquierda del río Guárico, recordamos que este joven acerca de la Fórmula 23E tiene experiencia, porque fue miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
Asamblea Nacional, ser o no ser, he allí la vaina.

Tal vez te interesen estas entradas