Unas elecciones que darán que hablar

Por Luis Vicente León Ya no recuerdo la cantidad de veces que me han preguntado si lo que está pasando en Venezuela es parte de un plan s...


Por Luis Vicente León
Ya no recuerdo la cantidad de veces que me han preguntado si lo que está pasando en Venezuela es parte de un plan sofisticado o es el resultado de la filosofía nacional: “mientras vaya viniendo vamos viendo”.

A lo largo de estos años he cambiado de respuesta a esa pregunta. Primero pensaba que en el chavismo no había nada muy sofisticado y que los resultados eran producto del ensayo y el error, bueno más del error que del ensayo. Pero luego comencé a pensar que no. Que detrás de todo esto si había un plan estructurado para concentrar y preservar el poder a toda costa, privilegiando primero la colonización de la democracia a través de la base de la democracia que es la elección. Siendo Chávez muy popular, las elecciones le permitían controlar y colonizar las instituciones de poder y bloquear todo el resto de los elementos democráticos, como la independencia de poderes, el respeto a la Constitución, la alternancia y, si era necesario, el propio proceso electoral.

Pero si me lo preguntan hoy, tendría la tentación de responder: “todas las anteriores”. Claro que hay un plan y una estrategia, pero la misma ha ido cambiando en el tiempo dependiendo de las circunstancias y, especialmente, de los múltiples errores cometidos. Me parece que el chavismo es lo más lejano a un reloj suizo, y los errores, que son muchos, han ido llevándolo por caminos que no necesariamente eran los que originalmente habían diseñado y buscado. Pero lo que sí queda claro, es que su objetivo final sigue siendo el mismo: conservar el poder como sea, cambiando quizás la forma para hacerlo.

En este sentido, si tuviera que proyectar cuál será la próxima etapa en la estrategia política oficial, diría que esta será buscar una mega elección en diciembre del 2018. Anunciarla con relativa anticipación, para canalizar la energía opositora hacia ahí, tratar de bajar la tensión interna e internacional y comenzar sus acciones tendientes a lograr que esa elección sea controlada por el chavismo “como sea”.

Sí, ya se que muchos de ustedes tiene en su cabeza la idea de que a estas alturas el gobierno no ganaría una elección de ninguna manera y que frente a esa realidad, el escenario base es que bloqueará también la elección presidencial y se declarará abiertamente dictadura, bajo cualquier excusa estrambótica de las que usan cotidianamente las autocracias. Pero creo que esa es una visión equivocada. No me mal interpreten. NO estoy diciendo que el gobierno estará dispuesto a ir a una elección convencional, honrar la democracia y salir del poder si eso es lo que quiere el pueblo (que sin duda es lo que quiere). Lo que estoy diciendo es que el gobierno preferirá mantener las apariencias, aunque sea a través de un evento electoral sesgado, opaco y no competitivo. Para el chavismo resulta infinitamente más inteligente tener una elección inválida y sesgada que bloquear totalmente el proceso electoral y quedar en total evidencia. Y entonces, si mi olfato no falla (y claro que puede fallar), vamos de cabeza a la elección, comprando casi dos años que restan constitucionalmente para “prepararla” en términos de ¿quién podrá y quién no podrá participar?, ¿quién puede y quién no puede votar?, ¿cuán secreto será el voto en ese proceso?, ¿cuántos candidatos no chavistas (distintos a opositores) se pueden colocar en la escena? y ¿qué líder chavista convendrá presentar en esa elección?

Los linealpensantes interpretan que si el gobierno no puede ganar una elección, simplemente no la hará. Les juego morisquetas o morocotas a que en este caso particular, tendremos elecciones, sólo que serán unas elecciones que darán mucho, pero mucho que hablar.

luisvicenteleon@gmail.com
Nombre

Actualidad,15,Adolfo Rodríguez,7,Africanía,4,Alí Almeida,1,Analisis,11,Análisis,3,Andres Oppenheimer,1,Andrés Rojas Jiménez,1,Ángel Lombardi Boscán,1,Ángel Rafael Lombardi Boscán,1,Angelo Donnarumma,1,Anibal Romero,1,Antropocultura,3,Armando González Segovia,1,Arte,1,Artículo,1,Arturo Álvarez D´ Armas,3,Arturo Alvarez D´Armas,11,Ascensión Reyes R,1,Aura Marina Betancourt,2,Autores,1,Carlos Alberto Montaner,1,Carlos Belisario,1,Carlos Malamud,2,Carlos Maldonado-Bourgoin,1,Christopher Hitchens,1,Ciencia,1,Contacto,1,Crítica,9,Crónica,104,Dani Rodrik,1,Daniel R Scott,26,Darío Laguna,1,DAVID TRUEBA,1,Derecho,1,Diego Márquez Castro,1,Domingo Silo Rodríguez Trujillo,2,Edda Armas,1,Edgardo Malaspina,1,Eduardo Galeano,1,Eduardo López Sandoval,11,Educación,5,Elias Pino Iturrieta,1,ELÍAS PINO ITURRIETA,5,ELÍAS PINO ITURRIETA |,1,ELÍAS PINO ITURRRIETA,1,En portada,6,Ensayo,2,Entrevista,6,Ernesto Ochoa Moreno,1,Esteban Emilio Mosonyi,1,Fausto Masó,1,Felipe Hernández,23,Felipe Hernández G,2,Felipe Hernández G.,27,Felipe Hernández.,1,Fernando Henrique Cardoso,2,Fernando Mires,1,FERNANDO NAVARRO,1,Fernando Rodríguez Mirabal,1,Fidel Castro.NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN,1,Foto,16,Francis Fukuyama,1,Gisela Kozak Rovero,1,Guerra Federal,1,Gustavo Valle,1,HÉCTOR ACOSTA PRIETO,1,Henri Tincq,1,Historia,65,Historiografía,13,Ibsen Martínez,3,Immanuel Wallerstein,1,Jacques Attali,1,Jacques Benillouche,1,Jean-Paul Brighelli,1,Jeroh Juan Montilla,2,Jerónimo Carrera,1,JESÚS SANCHO,1,Jon Lee Anderson,1,Jorge G. Castañeda,1,José Aquino,4,José Obswaldo Pérez,13,José Obswaldo Pérez,87,Juan Flores Zapata,2,Juan José Hoyos,2,Julio Londoño Paredes,1,Laura Weffer Cifuentes,1,Leonardo Rodríguez,1,Libro,8,Libros,13,Literatura,6,Luis Almagro,1,Luis Pedro España N,1,Luis Vicente León,6,Manuel Soto Arbeláez,1,Manuel Vicente Soto Arbeláez,4,Manuel Vicente Soto Arbeláez.,1,MARINA MESEGUER,1,Marinela Araque,1,Mario Vargas Llosa,1,Martín Guevara,2,Martín Yeza,1,Mary Roach,1,Massimo Pigliucci,1,Microbiografía,11,Microbiografías,7,MIRLA ALCIBÍADES,2,Mundo,3,Oldman Botello,10,Opinión,17,Ortiz,1,Óscar Henao Mejía,1,osé Obswaldo Pérez,1,Pedro Benítez,4,Pedro Salmerón,1,Pedro Sivira,1,Periodismo,14,Personajes,8,Por Daniel R Scott,1,Portada,38,Publicaciones,1,Reinaldo Bolívar,1,Reinaldo Rojas,1,Relato,3,Robert J. Shiller,1,Rogelio Núñez,3,Sergio Ramírez,1,Simón Alberto Consalvi,1,Sociedad,1,Tomás Straka,1,Topnimia,8,Toponimia,3,Uta Thofern,1,V. Loreto,1,Valle de la Pascua,1,Video,2,William Ospina,1,Yoani Sánchez,5,Yuriria Sierra,1,
ltr
item
Fuego Cotidiano: Unas elecciones que darán que hablar
Unas elecciones que darán que hablar
http://www.elbolardo.com/wp-content/uploads/sites/6/2016/06/elecciones.jpg
Fuego Cotidiano
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2017/04/unas-elecciones-que-daran-que-hablar.html
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2017/04/unas-elecciones-que-daran-que-hablar.html
true
26956034
UTF-8
Cargar todos los artículos No se encuentra ningún artículo Ver todo Leer + Replicar Cancelar replique Eliminar Por Home Páginas Artículos Ver todo Nuestros recomendados LABEL Archivo Buscar Todos los artículos No se encuentra ningún artículo Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy