Boulevar de la calle Guasco en Valle de la Pascua

0
Por Felipe Hernández G
Un boulevard o bulevar es una calle ancha con un paseo central y árboles y arbustos a ambos lados. La palabra aparece en el argot urbanismo en el siglo XVIII en París, Francia con la idea de circundar determinados lugares. Luego comienza a utilizarse con más frecuencia bajo el Segundo Imperio francés (1852-1870) con el Barón Haussmann que los propuso como una política de ventilación e iluminación urbana. En Valle de la Pascua hay tres boulevares, a saber, el de la plaza Bolívar, construido en el año 1983 en ocasión de conmemorarse el bicentenario del nacimiento de nuestro Libertador; el Guasco y más recientemente, el boulevard “Julián Moncado” ubicado en la calle Providencia, sector La Baranda, construido e inaugurado por el alcalde Pedro Loreto el 10 de septiembre del año 2014.

En cuanto al boulevard “Juan Santiago Guasco” fue diseñado como una calle modelo por el Arq. Luis Guillermo Díaz, está ubicado casi al final de la calle Guasco, este, antigua calle El Sol, es una estructura de adscripción pública, cuyo ente administrador, custodio y responsable es la Alcaldía del municipio Leonardo Infante del estado Guárico. Fue construido durante la gestión del alcalde Edgar Martínez Ferrer (1996-2000), siendo gobernador del estado Guárico, el Dr. Rafael Emilio Silveira. Es un corredor vial que abarca una cuadra de la citada calle Guasco, en el espacio comprendido entre la calle 23 de Enero y la avenida Libertador. Está compuesto de dos aceras espaciosas de concreto y cuadros de piedra picada, ubicadas a lo largo del segmento, con caicos intercalados cada dos metros aproximadamente y una serie de bancos también de concreto, para el descanso y el solaz de los vecinos y transeúntes, colocados a intervalos regulares, al igual que las jardineras ricamente ornamentadas con ficus, acacias, laureles y otras plantas y dos viejas samanes situados al frente de la vivienda de la familia Seijas, que además de embellecer el lugar, le dan verdor, esplendor y frescor a los espacios.

El proyecto inicial de la obra establecía que el boulevard se extendería por cinco cuadras, iniciándose en la calle 23 de Enero y se prolongaría hasta la calle Atarraya, donde se uniría al boulevard de la plaza Bolívar (Enrique González dixit), comunicando la plaza Bolívar, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, la Alcaldía y la Sociedad Socorro Mutuo con la Laguna del Pueblo, lamentablemente solo se alcanzó a realizar apenas una cuadra de la obra proyectada.

El boulevard nunca fue inaugurado oficialmente, pero desde sus inicios se convirtió en un lugar de encuentro para los habitantes del sector y de otros lugares de la ciudad. Es un lugar estratégico, por su ubicación, aledaña al centro de la ciudad, en la zona se encuentran establecidos algunos comercios, destacando entre otros: GS Alta Peluquería, Óptica 2000 CA, Oficina Contable, una sucursal de la Panadería Nina’s y otros establecimientos comerciales que están en sus inmediaciones, entre ellos, la Clínica La Candelaria, agencias de loterías, comercio de especies, ventas de periódicos y revistas, talleres mecánicos, así como la Escuela “Francisco Lazo Martí” y una cancha techada frente al parque infantil, atravesando la calle, en la esquina noroeste de la Laguna del Pueblo.

Partiendo en línea recta desde ese lugar se llega a la Alcaldía Municipal, la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, la plaza Bolívar y en general al centro de la ciudad. En sus inmediaciones se localizan el Parque Infantil “23 de Enero”, la Laguna del Pueblo y la emblemática ceiba de la calle Guasco... El Parque Infantil “23 de Enero” se construyó durante la gestión como presidenta del Concejo Municipal de la Dra. Haidée Ruiz de Ortega, por iniciativa del señor Miguel Montilla, quien en 1986 recogió firmas entre los vecinos para que se construyera un parque en un terreno vacuo que había en el sector.

Un hecho histórico de mucha importancia se desarrolló en sus inmediaciones el 24 de junio de 1831, cuando el Presidente de la República, general José Antonio Páez y el general José Tadeo Monagas se reunieron bajo unos jabillos ribereños en un lugar cercano a la Laguna del Pueblo, para dirimir las diferencias entre el caudillo oriental y el Presidente Páez, ante las pretensiones de Monagas y otros caudillos en dividir la República y crear la República de Oriente. Fue un encuentro exitoso y feliz, por cuanto ahí fueron canceladas las diferencias entre los dos líderes, lo cual llega hasta la actualidad, puesto que la actual República Bolivariana de Venezuela es la misma que creó el Gral. José Antonio Páez al separarla de la Gran Colombia en octubre de 1831.

Algunas familias que tienen sus viviendas en el boulevard Guasco son las siguientes: Seijas, Correa García, Contreras, Buyón, Montilla, Quiaro, Guerra, Abreu Rengifo, Fernández Ledezma, Silva, González, entre otras.

El boulevard constituye una permanente invitación a los vallepascuenses y visitantes a que vallan y lo disfruten en compañía de familiares y amigos... Mención especial a las siguientes personalidades del sector, quienes gentil y desinteresadamente ofrecieron sus testimonios y vivencias, entre otros, la muy diligente subsecretaria de la Concejo Municipal infantino que puso mucho empeño en la búsqueda de información Abog. e Ing. Azarel Ledezma, Sr. Enrique González, Sra. Doraida Fernández, entre otros vecinos del sector...

Felipe Hernández es Cronista del Municipio Infante, historiador y profesor universitario UNESR.
fhernandezg457@gmail.com

Tal vez te interesen estas entradas