Historia del Centro Parroquial Mambré... (Valle de la Pascua-Estado Guárico).

0
FELIPE HERNÁNDEZ G.*

Mambré es nombre que recibe el Centro Parroquial de la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua, es un edificio continuo que unifica la vivienda del y/o los sacerdotes y el centro parroquial con el templo, está ubicado en la calle Atarraya frente a la plaza Bolívar de la ciudad.
Desde el punto de vista espiritual y religioso el nombre de Mambré es reseñado en el texto bíblico del Génesis 18,1-15, que señala “Yavé se presentó a Abrahán junto a los árboles de Mambré mientras estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña, a la hora más calurosa del día. Abrahán miró y vio a tres hombres que estaban parados cerca de él” Génesis 18,12. Un día Abrahán se disponía a hacer la siesta cuando aparecieron tres hombres ante su tienda. Al momento, generosamente les ofrece hospitalidad, aceptando lo que sus ojos le dicen, que son tres las personas que ha invitado, dándose cuenta luego que es el Señor que le visita... “Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer tendrá un hijo” Génesis 18,10.

En ese sentido, Mambré es el lugar donde Sara ya envejecida recibe la noticia que va a tener un hijo, mensaje bíblico que significa tener futuro, esperanza y porvenir. Revelación muy importante para Abrahán, porque va a tener descendencia, va a tener futuro a pesar de su avanzada edad y la de Sara... señal inequívoca que para Dios nada es imposible. Estas premisas fueron la inspiración para que a principios del siglo XV el pintor ruso Andrés Rublev pintara la Teofanía de Mambré que es la prefiguración de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; un círculo de unión y amor que se traduce en la hospitalidad que requiere un esfuerzo de fe y sacrificio de sí mismo.
En ese orden, en el texto del Génesis y en el ícono de la Teofanía de Mambré se inspiró espiritualmente el párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Valle de la Pascua, padre Pedro Gijs, para concebir el Centro Parroquial Mambré. Hasta entonces la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria carecía de una infraestructura adecuada para realizar reuniones, coordinar, animar, realizar talleres, cursos de formación y hacer encuentros que coadyuvaran a la formación permanente, firme y seria en la fe de la Iglesia a través de un ejercicio organizado del apostolado dirigido a los movimientos apostólicos y a los grupos parroquiales.

La finalidad de la pastoral es la integración de todos sus miembros a la comunidad eclesial, en ese sentido, considérese, que la parroquia es la comunidad, la familia, la iglesia de Jesús, el pueblo de Dios, por ende, la casa parroquial es un centro de unión y un lugar de encuentro de pastorales zonales y de la diócesis, donde funciona el servicio del despacho, las entrevistas y las consultas con el sacerdote; además, el centro parroquial recibe y hospeda a los seminaristas y sus familiares. Es una institución que es de todos, como está escrito en la Sagrada Escritura, Génesis 18:1-15: “Mambré es el lugar de encuentro de Abrahán con Dios”.

La obra se comenzó a construir el 26 de mayo de 1996 y un año después, el 1º de agosto de 1997 fue inaugurada. La tarjeta de invitación que circuló tiene el texto siguiente:
“El Padre Pedro Gijs, Párroco de la Parroquia Catedral “Nuestra Señora de la Candelaria” de Valle de la Pascua, les invita cordialmente a la Inauguración del Centro Parroquial “MAMBRÉ” (Gn. 18,1-15). Fecha: Viernes 01 de agosto de 1997. 6:00 p.m. Misa. Lugar: Catedral. 7:00 p.m. Inauguración y Bendición del Centro Parroquial”.

La feliz y satisfactoria construcción del Centro se logró gracias a la colaboración y el trabajo desinteresado de muchas instituciones y personas, entre ellos, a los familiares del padre Gijs, a la Comunidad Católica de Bélgica y de Adveniat de Alemania que hicieron el aporte financiero, a monseñor Joaquín José Morón Hidalgo (Boconó, 16/08/1942---Acarigua, 30/11/2013) quien depositó toda la confianza y apoyó en el Padre Gijs desde que este concibió la idea, a los arquitectos e ingenieros Frineé Guillén de De Pinto (diseñadora de los planos y celosa defensora de la estética del centro), Tony De Pinto Lo Basso (coordinador de la obra) y Meiz Thome El Chair (por las destrezas demostrados en la construcción y la coordinación de los trabajadores), a las instituciones y a la feligresía humilde y sencilla por la espontánea solidaridad y generosidad económica. En palabras del padre Pedro Gijs: “Gracias a todos ustedes por el apoyo, pero especialmente, gracias a Dios, sin él no se puede realizar nada”.

La Inauguración del Centro Parroquial MAMBRË se realizó según lo pautado en el extenso Programa, en el que se lee:

“1) Palabras de bienvenida por el señor Axel Tinedo Navarro; 2) Palabras del padre Pedro Gijs, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria; 3) Palabras de monseñor Joaquín José Morón Hidalgo, Obispo de Valle de la Pascua; 4) Bendición de las instalaciones y crucifijos por el Sr. Obispo Mons. Joaquín José Morón Hidalgo; 5) Develación de las placas conmemorativas por Mons. Joaquín José Morón Hidalgo y el padre Pedro Gijs; 6) Entrega de placas a instituciones y personas colaboradoras; 7) Distribución de recuerdos con motivo de la Inauguración del Centro Parroquial MAMBRË; 8) Concierto interpretado por el Coro Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria; 9) Brindis… “Yavé se presentó a Abraham junto a los árboles de Mambré mientras estaba sentado a la entrada de su tienda de campaña. Gén. 18.1”… Valle de la Pascua, 01 de agosto de 1997”.
El Centro Parroquial Mambré está declarado bien de interés cultural de la nación, registrado en la categoría: Lo construido del Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Llanos, Municipio Leonardo Infante, Estado Guárico, publicado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, años 2004-2008: p. 56.

Hoy el Centro Parroquial Mambré es un lugar de encuentro, de formación, de hospitalidad, morada de fe, de espiritualidad, esperanza y caridad que aspira un mejor futuro. En cierto modo es un elemento integrante de la Iglesia, ya que acompaña a las personas y las familias a lo largo de su existencia, en la educación y el crecimiento de su fe. Es centro de coordinación y de animación de comunidades, de grupos y de movimientos. Es comunidad de comunidades. En él se ensancha el horizonte de comunión y participación de la catolicidad en el municipio Infante y en el estado Guárico, porque para Dios nada es imposible.

REFERENCIAS
AGENCIAS CATÓLICAS DE AYUDAS:
ALEMANIA: --- ADVENIAT (Bischôfliche Aktion) Bernestrase 5, Essen 1. --- MISEREOR ((Bischôfliche Hilfswek e.V) Mozarstrasse -9, Aachen. --- Kirche in Not (La Iglesia que sufre) Bischof --- Kakker-St. 3, Koenigstein 1.
AUSTRIA: - Koordinirungsstelle – fur. Internationales – Entwwicklung Forderung (Conferencia Episcopal de Austria) Viena.
BELGICA: - Broederljjk Denle, Koningstraat, 171, Bruxelles. --- Entraide ot Fraternité, Bruxelles.
ARCHIVO DE LA CATEDRAL Nuestra Señora de la Candelaria.
GIJS, Pedro (padre). (1997): Discurso Pronunciado en la Inauguración del Centro Parroquial… 1° de agosto de 1997.
GIJS, Pedro (padre). Párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. Entrevista realizada el 20 de abril de 2018.
TARJETA DE INVITACIÓN Y PROGRAMA de Inauguración del Centro Parroquial Mambré. 01 de agosto de 1997.
TRÍPTICO: Décimo Aniversario de la construcción e inauguración del Centro Parroquial Mambré (1997-207). Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, agosto 2007.


* UNESR/Cronista del Municipio Leonardo Infante // fhernandezg457@gmail.com
Valle de la Pascua, viernes 04 de mayo de 2018.

Tal vez te interesen estas entradas