Veinte anos de Historia cumple la Maestría en Historia de Venezuela que ofrece la Universidad Romulo Gallegos

Uno de los grandes gestores o artífices de la apertura de esta maestría fue el Dr. Elis Mercado ex rector de la Universidad de Carabobo, quien debido a los buenos nexos que tenía en el seno del CNU, contribuyó a facilitar dicha apertura, pero también es necesario reconocer la buena disposición del rector de la UNERG para ese tiempo, el Ing. Giovanni Nani, quienes junto a un equipo de docentes, lograron la cristalización de este proyecto educativo 
Por: Prof. Pablo R, Pérez Aragort

De acuerdo con la Gaceta Oficial  número 36.511 de la República de Venezuela, de fecha jueves 06 agosto de 1998, se autorizó la creación y funcionamiento de varios cursos de postgrado en diferentes universidades  venezolanas, entre ellas la Maestría en Historia de Venezuela de la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, la cual fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades  No 19 de fecha: 09 de Julio de 1998, una vez cumplidos los requisitos establecidos por la ley conducentes a dicha autorización.

Es importante destacar que uno de los grandes gestores o artífices de la apertura de esta maestría fue el Dr. Elis Mercado ex rector de la Universidad de Carabobo, quien debido a los buenos nexos que tenía en el seno del CNU, contribuyó a facilitar dicha apertura, pero también es necesario reconocer la buena disposición del rector de la UNERG para ese tiempo, el Ing. Giovanni Nani, quienes junto a un equipo de docentes, lograron la cristalización de este proyecto educativo que ha sido tan significativo no solo para los historiadores guariqueños, sino para todos los que amamos y sentimos la historia de nuestra querida Venezuela y más allá de sus fronteras.

Es importante resaltar que es precisamente el Dr. Elis Mercado quien en sus inicios y durante algunos años fungirá como coordinador de la maestría en Historia de Venezuela, siendo decano de postgrado el recordado Dr. José Uzcátegui, quien siendo un profesional que se desempeñaba dentro las ciencias naturales también fue gran amante de la historia, demostrando la posibilidad de integración de todo el conocimiento en este mudo de la complejidad.

 El Dr. Elis Mercado con un equipo de docentes, la mayoría de ellos procedentes de la Escuela de historia de la Universidad de Carabobo y otros del pedagógico de Caracas entre los que se cuentan al Dr. Arístides Medina Rubio, Luis Rafael García, Dr. Federico Brito Figueroa,  iniciarán el proceso de formación de los primeros interesados en cursar dicho postgrado entre los cuales caben mencionar algunos como: Paula Silva, Silvia Torrealba, José  Obswaldo Pérez, Nanci Acosta, Emigdio Barrios, Teresa Zerpa,  entre otros. Esta primera promoción egresó en el mes de octubre de 2003.

A lo largo de estos veinte años es importante resaltar que en la maestría de historia se ha avanzado notablemente en ese proceso de rescate o de visualización de significativos hechos históricos locales y regionales, en diversas entidades federales, pero sobremanera de nuestro Estado Guárico, los cuales habían sido muy poco estudiados por los académicos de la historia, pero que hoy en día  se suman al engrandecimiento de la historia nacional,  logrando incluso superar  tesis o falsas posturas históricas, por ejemplo, donde se aseguraba que en el llano no había existido mano de obra esclava, además de poner en práctica importantes herramientas metodológicas propias de la ciencia Historia, reafirmando sus fundamentos epistemológicos.

Son varias las investigaciones hechas, especialmente las  de la Dra. Irma Marina Mendoza ( pieza clave en la consolidación de esta maestría), quien con su trabajo La propiedad territorial y el Discurso histórico venezolano, demuestra la presencia de la esclavitud y  del cimarronaje en los llanos guariqueños, así como investigaciones de participantes de las diferentes cohortes que han cursado la maestría.

Pero no solo este aspectos de la etapa colonial se han estudiado sino, la presencia del hato y de la hacienda en el surgimiento de pueblos y ciudades, la llaneridad, la historia de los barrios, la historia de la educación y de las instituciones educativas venezolanas, historias de vida de personajes “comunes”  no tradicionales dentro de nuestro quehacer histórico, partiendo del criterio de que la historia la hacen los pueblos y no una élite social, económica o política “significativa”, teniendo siempre presente que una forma de aproximarnos a un hecho histórico específico es abordando todos los aspectos que en un momento determinado formaron parte de esa compleja realidad.

En ese sentido, retomando la cronología, la Dra. Irma Mendoza gran historiadora caraqueña y quien llegó a nuestro estado Guárico en 1999 como Secretaria de Educación en la administración del gobernador Eduardo Manuitt, asume en el año 2001, en calidad de “asistente” del Dr. Mercado  coordinador de la maestría,  quien tenía otros compromisos, y ésta va a dirigir la misma a pesar de sus quebrantos de salud hasta el momento de su fallecimiento el 11 de noviembre del año 2009, fue tanto su amor por la historia y por la maestría que su deceso casi se produce en las aulas de clase. Sus palabras aún resuenan en nuestro recuerdo “No dejen que la maestría desaparezca”. Bajo la coordinación del Dr. Eli Mercado y la Dra. Irma Mendoza se aperturaron aulas territoriales en San Juan de los Morros, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y Calabozo, gracias  también a la  política de municipalización de la educación, llevada a cabo por el gobierno nacional  logrando que la universidad se acercara  a la comunidad.

A raíz de la partida de la Dra. Irma Mendoza y más tarde a la renuncia del Dr. Eli Mercado, asume la coordinación el profesor Jeroh Montilla, quien es además egresado de esta maestría, poeta, gran amante de la historia y quien desde finales de 2010 hasta principios de  2014  le toca cumplir con la importante tarea encomendada por la Dra Irma “No dejar que muera la maestría”, fueron muchos los egresados tanto en San Juan de los Morros como en Altagracia de Orituco y Valle de la Pascua, durante la gestión del prof. Montilla y  muchos los aportes en cuanto a producción escrita sobre la historia del Guárico.

Para inicios del año 2014, es designado coordinador de la maestría en Historia este servidor ( Prof. Pablo Pérez) quien ya venía trabajando en la misma, junto a la Dra. Irma Mendoza, desde el año 2003. Esta designación fue hecha por la Dra. Arisela  Medina, también historiadora, profesora de la maestría y vicerrectora de la UNERG para ese tiempo, conjuntamente con la Dra. Deyanira Carriola quien era la decana de Postgrado (previa propuesta del prof. Jeroh Montilla). Esta gestión aunque no muy larga, la considero fructífera pues hubo mucha producción escrita, muchos egresados de Altagracia, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y los primeros egresados de Calabozo, se celebró el Primer encuentro de maestrantes en historia de Venezuela en honor a la memoria de la Dra. Irma Marina Mendoza, hija adoptiva de San Juan de los Morros y cuyas cenizas fueron esparcidas en el rio “El Castrero” de nuestra querida capital guariqueña, así como diversa actividad divulgativa por parte del equipo de docente y maestrantes, a través de los medios de comunicación. Pudiera decirse que quienes hemos ejercido la coordinación nos ha tocado cosechar lo sembrado por nuestros antecesores, pero por otro lado sembrar para que cosechen quienes nos han sucedido.

En el año 2016, asume la coordinación el Dr. Luis Ascanio designado por la entonces rectora Arisela Medina, éste  sigue ejerciéndola hasta la actualidad 2018, ratificado por el actual rector José Luis Berroteran y los decanos de Postgrado Dres. Franklin González y Miguel Angel Valera. La gestión del Dr. Ascanio ha sido significativa pues además de aperturarse nuevas cohortes en otros lugares de Guárico como es el caso de San gerónimo de Guayabal, se ha trascendido a otros estados como Apure,  y Yaracuy en convenio (en proceso)  con la UNEY, celebrado por las rectoras Arisela Medina y Yanira López de la UNEY con el apoyo de los vicerrectores Evelyn Fernández (Unerg) y de Manuel Milla (Uney), previa solicitud  de la Asociación de Cronistas oficiales de Venezuela, cuyo director para ese tiempo era Alberto Pérez Larrarte en el año 2015,  por lo que actualmente existen dos aulas territoriales, de las cuales la primera está próxima a dar sus frutos y en donde más de treinta maestrantes, entre los que se cuentan docentes, cultores, cronistas, periodistas y otros profesionales,  realizan importantes investigaciones que constituyen un valioso aporte al acervo histórico de ese maravilloso terruño de la región centrooccidental venezolana, en  la cual la Universidad Rómulo  Gallegos se siente orgullosa de estar presente y donde los profesores de la maestría nos sentimos sumamente honrados y agradecidos por  la receptividad y hospitalidad recibida a lo largo de estos tres años.

Son muchos los docentes que han contribuido al fortalecimiento de la maestría en historia de Venezuela en estos veinte años, (algunos de ellos egresados de la misma). Por  ello es importante destacar  al Dr. Felipe Hernández, gran historiador y cronista del Municipio Infante y quien con un equipo de docentes ha sido  colaborador en el desarrollo de la maestría en la ciudad de Valle de la Pascua, así mismo la Dra. Miriam Meza, quien ha dado sus valiosos aportes en San Juan de los Morros. De igual manera profesores historiadores como Ubaldo Ruiz  y   el  Dr. Jorge Campos, entre otros,  quienes egresaron de la maestría y han sido grandes colaboradores como docentes en la ciudad de Calabozo.

Ha sido determinante el aporte de Profesores como el Dr. Juan Prieto, José Obswaldo Pérez, Gledys Da Silva, Edgar Aponte, Oneida Martínez, Emma Gómez, Adriana De Abreu, Gregorina González, Betania Vicuña, Salvador Lara, Reinaldo Peña, Luz Mijares y Magerling Colmenares (también egresada de la maestría), entre otros. Todos estos docentes forman parte de los  veinte años de historia de la maestría, tomando en consideración que la historia es “La acción de los hombres en el tiempo”.
A lo largo del tiempo mencionado este equipo de trabajo, no solamente ha sido participe de los procesos didácticos que se llevan a cabo dentro de la maestría sino que también han participado  en el proceso de tutoría de los trabajos de investigación, de la revisión ocasional que deben llevar los estudios de ese nivel, como es el caso de la malla curricular, pensa de estudios, programas y líneas de investigación, por ello, es importante resaltar también los aportes de la Dra. María del Carmen Pereiras Coordinadora de Acreditación de Programas de Postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos, quien si bien es cierto tiene la responsabilidad con todos los programas de maestría y doctorado, en el caso de Historia de Venezuela  hemos sentido su gran receptividad, su reconocimiento por el trabajo que se hace, lo cual se convierte en incentivo para seguir adelante en lo que falta por hacer y por mejorar.

Son múltiples los egresados de nuestra maestría, sin embargo, consideramos necesario mencionar algunos al azar, como son: En Altagracia: Carmen Nakari Meza, Delmy Benavente, Elizabeth Ramos, Robert Ochoa, En San Juan de los Morros el Dr. Edgardo Malaspina, Visleibis Colmenares, Aydee López, Isaías Castrellón, en Valle de la Pascua: María Mongua, Morabia Romero, Iris Flores, Omaira Herrera, en Calabozo: Neulys Alvarado, Luis Flores, Jorge Campos.

La maestría en historia de Venezuela desde hace algunos años viene desarrollando trabajos que responden a cuatro grandes líneas de investigación como son: Historia Regional y Local, Historia Social de la Educación,  Historia Nacional, Historia de las ideas, cada una con diversos proyectos de investigación dentro de las cuales se inscriben los aportes ya realizados, y son verdaderas contribuciones al reforzamiento de  la memoria histórica de nuestra localidad, región o país, lo que  nos permite afirmar que estamos llenando ese vacío existente por mucho tiempo, muestra de ello son algunos de los trabajos que se mencionan a continuación, que reposan en la biblioteca de postgrado y otros han sido publicados.

Principales hechos históricos ocurridos en Chaguaramal del Peral durante el periodo independentista, entre los años 1811-1821, autora Omaira Herrera, tutor Pablo Pérez.

Rol de la mujer en el Proceso Socioeducativo a nivel universitario. Desde 1990 hasta 2013, en Calabozo. Estado Guárico. Autora Neulys Alvarado, Tutor Ubaldo Ruiz.

Escuela Artesanal Granja a Escuela Técnica Agropecuaria Luis González en Valle de la Pascua. Estado Guárico. Autora Iris Flores Tutor Felipe Hernández.

Aproximación al Estudio Demográfico de la población de San Andrés de Onoto. Estado Anzoátegui. 1936-2000. Autora María Mongua. Tutor Felipe Hernández.

Aproximación a la Historia de la Esclavitud y su significación en el proceso económico- social de la región de Orituco en el periodo 1800-1858. Autor Robert Ochoa. Tutor Pablo Pérez.

Un Símbolo Calaboceño: Iglesia y Parroquia de las Mercedes (1795-1858). Autor Ubaldo Ruiz. Tutora Irma Mendoza.

Vida y obra de Ernesto Luis Rodríguez Morales y su aporte cultural a Zaraza, Guárico y Venezuela. 1916-1999. Autora Carmen Carpio. Tutora Gledys Dasilva.

Historia Gastronómica de San Juan de los Morros. Autora Magerlyn Colmenares, Tutora Miriam Meza.

 El programa de maestría en historia de Venezuela contribuye con la formación de historiadores dado que les proporciona las herramientas metodológicas y epistemológicas, a fin de que puedan llevar a cabo en forma colectiva o individual, investigaciones conducentes  al conocimiento de la historia nacional, local y regional, pero con una actitud insurgente y reivindicativa dando prioridad a ese sector poblacional que durante mucho tiempo fue invisibilizado y negado su aporte a nuestra consolidación como pueblo y como nación. En ese sentido entre los retos a corto y mediano plazo tiene la expansión por todas las entidades federales, donde prácticamente la historia local y regional está por escribirse, además de la divulgación de todas las investigaciones realizadas, en un proceso de encuentro de la universidad con la comunidad, a través de diversas actividades como son foros, conversatorios, trabajos de campo, programas radiales con la finalidad de difundir nuestra historia y contribuir a la consolidación de la memoria histórica y colectiva de nuestra población.
Lo anterior es apenas un pequeño recorrido histórico  de la maestría en Historia de Venezuela, la cual se inició en el Estado Guárico hace dos décadas pero cuyos  estudios han trascendido a los Estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Apure y Yaracuy y ya se visualizan otros escenarios como es el caso del estado Sucre, donde se proyecta la apertura de otras aulas territoriales,  constituyendo  un avance la continua  consolidación de esta maestría y de la universidad Rómulo Gallegos en su proceso de construcción de nuevos Caminos y Horizontes.



FUENTES DE INFORMACIÓN
Archivo de Prof. Pablo Pérez
Prof. Jeroh Montilla
Prof. Nancy Acosta
Dra. María del Carmen Pereiras
Prof. Raul Freytez




Tal vez te interesen estas entradas