¡Bravos llaneros de Carabobo!

En el Campo de Carabobo tuvo lugar la Batalla que decidió la independencia de Venezuela

 

Rebeca Chaya

batalla de carabobo Batalla de Carabobo

El conocimiento de la historia local contribuye en gran medida a la comprensión de la historia nacional e internacional, este conocimiento proporciona argumentos que le dan la importancia a todos estos sucesos. Con el fin de celebrar y reseñar los doscientos años de la “Batalla de Carabobo” (1821 – 2021) con la que se selló el proceso de independencia venezolana, nos daremos un paseo por los momentos más memorables de nuestra historia patria, recordando que para ganar una Guerra se deben librar y enfrentar muchas Batallas.

Desde la llegada de los primeros expedicionarios europeos a nuestras costas venezolanas a fines del siglo XV (1498), el territorio que originalmente ocupaban nuestros aborígenes se vio sometido a la “Conquista, Colonización y Ultraje” por parte de los Reyes Católicos durante largos días. Impusieron sus formas culturales y sus instituciones políticas, creando un sistema de gobierno que garantizaba su dominio en el país y el aprovechamiento de todos los recursos. Sin embargo el aparato burocrático creado por el propio gobierno español marginó a los colonos.

Este sistema estaba en pugna con los intereses de todos los grupos sociales de la colonia, por cuanto significaba la participación de grupos extranjeros en la riqueza del país. Esto dio origen a una contradicción entre la metrópoli y los grupos sociales de la colonia, particularmente con el grupo de terratenientes criollos, que por ser los dueños de la riqueza, aspiraban también a la dirección política. Esta contradicción vino a resolverse con la guerra a fines del siglo XIX. En el marco de las Guerras de Independencias Hispanoamericanas se desarrolló en Venezuela una de las acciones militares más importantes para la consolidación de nuestra independencia de la corona española, como lo fue la Batalla de Carabobo, llevada a cabo el 24 de Junio de 1821 en territorio del Campo de Carabobo. Luego de la Campaña Libertadora de Oriente y de Occidente o C. Admirable (1813) y tras lograr la liberación del territorio oriental del país, la Campaña de Guayana (1816) también fue importante para el éxito de los patriotas.

Llegando así la Campaña del Centro desarrollada entre finales de 1.817 y principios de 1.818 donde Bolívar vivió la gran epopeya sobre la región llanera ganando territorios ocupados por ejército realista para abrirse paso hacia Caracas. En 1.820 ocurrieron en España sucesos políticos que tuvieron repercusión importante en la Guerra de Independencia. Bajo la presión del movimiento liberal, el Rey Fernando VII, convocó las Cortes, prestó juramento a la Constitución de 1.812 y suprimió la Inquisición. Al mismo tiempo el gobierno español envió instrucciones militares a las colonias para entrar en negociación con los republicanos. Este cambio de actitud del gobierno español condujo a la firma de dos tratados suscritos entre los representantes de la República de Colombia y de España. Estos tratados fueron: El Tratado de Armisticio y de Regularización de la Guerra, firmados en Trujillo los días 25 y 26 de Noviembre de 1.820.

El Armisticio quedó interrumpido antes del plazo señalado y la Guerra se reanudó a partir del 28 de Abril de 1.821. Al reanudarse las hostilidades el Libertador inició la Campaña que culmino en la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1.821. En el Campo de Carabobo tuvo lugar la Batalla que decidió la independencia de Venezuela. El ejército patriota con 6.500 soldados a la cabeza, bajo la dirección del Libertador Simón Bolívar, con el General Santiago Mariño como Jefe del Estado Mayor y los Generales José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza como Jefes de División, contra el ejército español bajo el mando del General La Torre con 4.300 soldados, este era el panorama. Al morir Boves en Úrica sus soldados quedan al mando del General Páez, esto fortaleció la División comandada por el General Páez. Según el parte oficial de la Batalla de Carabobo fechado el 25 de Junio de 1.821 la bravía actuación de Páez con sus cimarrones y llaneros le valió no solo la más gloriosa victoria de Colombia, sino también la obtención del Grado de General en Jefe, siendo además el único General ascendido en el Campo de Batalla en la historia nuestra. Bravo llaneros, bravo hombres del sol, el Sol de Carabobo.

Poema a la Batalla de Carabobo 24 de Junio de 1.821

I

Hacen ya 200 años

El Campo de Carabobo

Vio nacer la Independencia del Pueblo Gran Colombiano.

Ese pueblo soberano que lucho a sangre y sudor

Para romper las cadenas del yugo y de la opresión

II

Bolívar, Páez, Cedeño, Plaza,

Los héroes que comandaron

El ejército patriota, para enfrentar a La Torre

Y a su ejército real,

Por el Paso de la Pica Cruzo Páez aquellas tierras bajo el inclemente sol Diciendo: “Yo mismo soy”

III

La furia de los llaneros y cimarrones bravíos Bajo el sol de Carabobo puso en fuga a los realistas

Quedando consolidada La histórica independencia

Tan soñada por Bolívar

* Docente y asesora comunicacional. También se desempeña como Cronista Comunal de la Ciudad de Calabozo.

[full_width]
Artículo próximo Artículo previo