Hola, Ramón

El poeta e investigador Arturo Álvarez D' Armas nos recuerda al exrector de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) , Doctor Ramón Galindo, recientemente fallecido, como un hombre de formación extraordinaria que deja importantes aportes al Campus Unergista. Fue un hombre de buen discurso político, resalta nuestro cronista, quien rememora sus tertulias en el Restaurant El Brasero del portu José Guveia, en San Juan de los Morros.

Arturo Álvarez D´Armas

 

 

Foto del profesor Silvio Martínez. Universidad de Camagüey, Cuba. | En el Restaurant El Brasero de San Juan de los Morros,1998

 

 

Recuerdo que en el año 1966 había un velorio del joven Alcides Rauseo, quien era miembro de la Dirección de la Juventud Comunista del Liceo Fermín Toro. Vivía de Pastora a Torrero, frente al Edificio González. Se les ocurrió hacer una reunión o circulo de estudios en el Ávila y en un accidente cayó por un barranco y muere. El día del entierro cuando sacan el féretro de la vivienda, veo a un muchacho flaco dando un discurso en homenaje a su compañero de estudios. El joven era el Presidente del Centro de Estudiantes del Fermín Toro.

Tiempo después me encuentro al muchacho en el Liceo J. M. Núñez Ponte. El tuvo la suerte de ingresar por intermedio de unos amigos y a mi me inscriben en un liceo privado. Esos acontecimientos los tenía borrados de mi memoria, hasta que en los años 80, me hago amigo del ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), Ramón Antonio Galindo. Es una amistad para toda la vida. En una de las miles de tertulias que teníamos donde el portu José, me doy cuenta que el muchacho de los años sesenta era el gordo Galindo. En los setenta se une al proyecto de Teodoro y Pompeyo en la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la Universidad Rómulo Gallegos funda la cátedra de forrajicultura. Iniciador de docentes en tan importante materia. Dirigente gremial en defensa de los derechos de los profesores universitarios. Decano del Área de Agronomía. Llegaste a ser Rector. Hombre noble y tolerante. De buen discurso político.

Galindo deja importantes aportes como la creación del Centro Jardín Botánico-UNERG, el Proyecto Tiznados-UNERG. El Jardín Botánico del liceo de San Sebastián de los Reyes.

El domingo 22 de agosto te fuiste a un viaje sin retorno. Hace un tiempo escribí estas palabras: “Tenemos un momento de nuestra vida donde decimos adiós a familiares y amigos. Es el fin de ese ciclo terrenal. Se van por distintos motivos. Algunos duran muchos años y otros menos. Ella no tiene horario ni edad, puede ser en el día o en la noche. Cada religión o culto tradicional tiene su propia concepción del fallecimiento del ser humano. La palabra muerte viene del latín: mors, mortis. Son recordados por sus hechos, incluso por asuntos banales”.

Hoy lloro tu ausencia querido hermano. Fuimos fanáticos de los Gloriosos Leones del Caracas y Salseros de los buenos. Te digo adiós como decía el ilustre Fidias Danilo Escalona al final de su programa “La Hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”: Chao, Nos Vidriu, Good Bye, Chalom, Arrivederchi, Sayonara…

*Extrabajador de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG). Poeta e investigador.
        [full_width]

Tal vez te interesen estas entradas