Entre las aguas de la Historia Insurgente

Un documento recogió desarrollar programas integrales en el campo de la historia, dirigidos al sistema educativo, que promuevan la participación activa de las nuevas generaciones en el rescate de la memoria colectiva y la conciencia histórica de las luchas insurgentes.
rosario

IMAGE | Rosario Soto Suarez, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Simón Bolívar

Revista Fuego Cotidiano

Desde el 6 al 8 abril se celebró en el Estado La Guaira, en varios espacios de esta entidad porteña del litoral venezolano el Decimosexto Congreso Nacional y el tercer Congreso Internacional de Historia, donde plantearon la necesidad de establecer la Historia Insurgente en el sistema educativo nacional.

Un documento recogió desarrollar programas integrales en el campo de la historia, dirigidos al sistema educativo, que promuevan la participación activa de las nuevas generaciones en el rescate de la memoria colectiva y la conciencia histórica de las luchas insurgentes.

Rosario Soto Suarez, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Simón Bolívar explicó que el Congreso Nacional de Historia es uno de los eventos más importantes del país y cuya iniciativa data de más de 30 años. “Comenzaron como simposios y fueron auspiciados en los primeros tiempos por la Revista Tierra Firme y ahora por la Revista Memoria y Patrimonio”, indicó.

Asimismo, Soto Suarez resaltó la amplitud del evento, dado que este brinda a todos los estudiantes, profesores, docentes e investigadores de diferentes áreas de la Historia, las Humanidades y las Ciencias Sociales; “pero, también, de otros sectores que tienen un gran interés por el tema de la historia, la memoria y el patrimonio “.

Indicó que el Congreso se realizó en el marco de la conmemoración del aniversario de dos hitos importantes en la historia contemporánea de la nación suramericana, los 30 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992 y los 20 años del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Historia

IMAGE | José Manuel Aquino, Gerente Editorial de la Revista Fuego Cotidiano junto con el escritor Luis Britto García

Luis Britto García: la historia nos prepara para el futuro

Por su parte, el escritor Luis Brito García resaltó que el evento sirvio como un espacio para “pasar revista” sobre grandes temas de historia nacional, latinoamericana y mundial desde una perspectiva revolucionaria y humanística.

Este sentido, el autor de Rajatabla considero urgente discutir en este congreso el papel de Venezuela en la geopolítica petrolera. «La historia nos prepara para lo que sucederá en el futuro; nos hemos dejado arrebatar nuestras riquezas y vamos a permitir regalarles el futuro del mundo a cambio de nada», refirió el historiador Luis Britto García, durante su ponencia «Pico Petrolero», donde destacó que Venezuela y los pueblos del mundo deben preguntarse cómo debe ser la nueva relación comercial y social, en torno al comercio petrolero.

Recalcó que la historia nos prepara para el presente y para el porvenir, pues el país se prepara para un nuevo pico petrolero y se deben evaluar las consecuencias ecológicas, económicas, sociales, políticas y estratégicas.

Más de mil 400 historiadores de diferentes partes del país e invitados especiales de diferentes partes del mundo se dieron cita en este evento. Un total de más de 560 ponencias se leyeron y se discutieron.

Guarico fue uno de los estados que presentó una gran cantidad de ponencias en el Congreso,muchas desarrolladas por estudiantes de laMaestría de Historia de Venezuela de la Universidad Rómulo Gallegos, UNERG.

Tal vez te interesen estas entradas