Se nos fue don Oldman Botello

El periodista e historiador escribió alrededor de 82 obras en 170 publicaciones desde 1971 hasta 2016, sin contar las 36 obras sin publicar, dejando un legado para futuros investigadores e historiadores.
El profesor Odman Botello durante una ponencia en el Complejo Cultural Juan Germán Roscio en el municipio Ortiz (Foto JOP)

A la edad de 75 años, falleció en la ciudad de Maracay Oldman Botello, Cronista de Maracay, oriundo de Villa de Cura, municipio Zamora, con su historia de escritor, periodista y educador venezolano, que se dedico a la investigación histórica de los pueblos de Aragua, Guárico y Apure.

Escribió alrededor de 82 obras en 170 publicaciones desde 1971 hasta 2016, sin contar las 36 obras sin publicar y los dos que a fecha de 2018 escribió. Entre los que destacan: La historia de Maracay, Maracay noticias del viejo valle, Toponimia antigua de Maracay, La historia de la Maestranza, El toreo en Aragua, Los Bolívar en Aragua, El 4F en Maracay, Las Guerrillas de Maisanta, La historia de Camaguán, Apuntes para la historia de Ortiz, La historia del Calvario, La historia de Manaparo, La historia de Guayabal, Calabozo, Santos y demonios y muchas otras más.​

Sus más de 30 años de investigación histórica, en el año 2018, fue merecerdor del Premio Nacional de Historia otorgado por el presidente de la República Nicolás Maduro. Recibió numerosos premios de periodismo desde 1969, puesto que su profesión inicial fue el periodismo activo,  Desde muy jovencito comenzó como reportero del diario El Imparcial, luego ingresó a la docencia y la investigación histórica que obviamente ha sido muy fructífera lo cual lo llevó a viajar a varios países y hacer cursos internacionales en busca de información, hasta llegar a ser miembro de la Academias de la Historia y de la Lengua.

Oldman Botello, acompañado por el profesor e historiador Ubaldo Ruiz (Foto JOP)

Botello fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Nacional de Genealogía y la Academia Nacional de la Lengua; también fue fundador del Ateneo de Maracay, así como de la Asociación Venezolana de Periodistas; formó parte del equipo de redactor del Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar y fue colaborador en el Atlas de Venezuela del diario El Nacional, entre otros.

Tambien, formo parte de los centros de Historia de La Victoria y del municipio Vargas. Así mismo, es miembro de Número del Instituto Venezolano de Genealogía e Individuo de Número de la Academia de Historia de Aragua. Trabajó en el Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua. Miembro de la Asociación de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela. Fue presidente un bienio de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela. Ha recibido numerosos premios de periodismo desde 1969. 

Desde la redacción de la Revista Fuego Cotidiano - donde también colaboró- lamentamos la partida física de un gran hombre, maestro e historiógrafo. Nuestas más sinceras condolencias a su esposa Jennifer de Botello y sus dos hijos Sus restos serán velados en la funeraria Valles en la ciudad de Maracay y su sepelio se realizará en la Ciudad de Villa de Cura..

Tal vez te interesen estas entradas