Algunos periódicos manuscritos del estado Guárico

Estos mensajeros de la palabra eran un arma muy importante para la formación política de las masas populares.

Fasimil del peri{odico Tiro Seguro, Cazorla (1897)

Por Arturo Álvarez d´Armas

En la historia del periodismo venezolano del siglo XIX, ocurre un fenómeno muy singular el cual es la aparición del periódico manuscrito. Órgano divulgativo usado regularmente por las diversas facciones políticas que existían para la época en nuestro país y específicamente en el estado Guárico; fueron defensores acérrimos o enemigos implacables según el gobierno de turno. Otros trataban los temas culturales y comunitarios. La mayor parte de estos manuscritos salieron fue para apoyar la candidatura del general Ignacio Andrade.

Estos mensajeros de la palabra eran un arma muy importante para la formación política de las masas populares. Estaban escritos en hojas de cuaderno con letra de caligrafía, el número de páginas no pasaba de cuatro y la distribución era limitada al pueblo o región donde era editado.

Ariel. Zaraza: 1890. Pregona las ideas del estudiantado zaraceño. Directores: P. Itriago Chacín y Enrique Antonio Márquez.

El Áncora. Valle de la Pascua: 1885. Periódico donde se plantean los problemas de la colectividad. Salía los sábados y distribuido a domicilio.

El Batallar. Altagracia de Orituco: 1893. Director: Bachiller Eladio Grafe Calatrava. Combatió el fanatismo religioso y algunas costumbres como el mal uso del idioma.

El Demócrata. Guayabal: 1897. Publicación eleccionaria de la Junta Liberal Andresista de este Municipio. N° 4, 21 de julio de 1897. Redactor: H. Mondragón. Administrador: F. de Sierra R. Sale cuando puede y es gratuito. Hace y admite visitas. Cuatro páginas. Contiene artículos y notas como La Concordia Nacional y otros.

El Mentor. Altagracia de Orituco: 1889. El primer número fue manuscrito, los siguientes fueron impresos en Caracas. Más adelante lo hacían en la imprenta La Popular de Fernando Acosta.

El Patriota. Calabozo: N° 1, mayo de 1897. Redactor: Bachiller Rafael M. Cabrera. Mprenta El Patriota. En sus condiciones ponía que saldría cuando pueda, se repartirá gratis y se canjea con quien lo acepte. El Editorial dice: “Prospecto. Al escalar hoy esta augusta tribuna emprenderemos una tarea gigante…”.

El Porvenir. Zaraza: 1881. Semanario. Redactado por M. C. Díaz, J. M. Rodríguez y F. Fernández. Trataba sobre política, literatura y comercio. Se publicó por pocos meses.

El Semanario del Hogar. Tucupido: 1895. Director: Medardo Ojeda.

Fasimil del periodico El Democrata, Guayabal (1897)

El Tiro Seguro. Cazorla: N° 1, julio de 1897. Redactores: Dos individuos. Calígrafo: El tipo aquel. Lema: Saldrá en los pasos de Luna. Dirá lo que convenga. Condiciones: Mandaremos canje a quien nos remita. Cuatro páginas. En la presentación dice: “Al país. Tomaremos parte en este debate electoral. Somos de los últimos porque esperábamos no mojar en hierro frío. No somos videntes y no queríamos perder. Por fin vemos que la mayoría de los venezolanos se pronuncia por Andrade”.

El Vampiro. Valle de la Pascua: julio 9 de 1885. Periódico literario. Director: José E. Baquero M. Administrador: Pedro María Arévalo Oropeza. Los nombres de los redactores son seudónimos como Agua Pan, Amador, Dárdano y Cosmes. Salía los sábados y distribuido a domicilio.

Fuego y Adentro. Guarive: N° 4, junio 30 de 1897. Lema: Constitución – Política Liberal Amarilla – Leyes. Redactores: P. M. Grafe H. y P. Pérez Itriago. Valor: dos centavos. Condiciones: No se publican artículos godos. Cuatro páginas. Salía cada quince días. Contiene trabajos dedicados a su candidato el general Ignacio Andrade, en la última página hay un soneto de Grafe Hernández dedicado a Andrade, realmente es un acróstico. Nota: Esa es la población de San José de Guaribe. Para aquel año pertenecía al estado Miranda.

La Situación. Calabozo: 1880.


Este trabajo forma parte de una investigación sobre la prensa manuscrita en Venezuela.

Tal vez te interesen estas entradas