Los Ángeles: Nuevo Municipio del Estado Guárico

Tenemos todas las razones humanas, políticas, financieras, administrativas y legales, pero “jurunguemos” primero las razones históricas: en el territorio donde se asentaría el Municipio 16º del estado Guárico se realizó el primer intentó fundacional de esta Mesa de Calabozo, en 1694, fue el pueblo de indios Jesús Nazareno de Calabozo

Es la Misión de Arriba de la Mesa de Calabozo. Este antiguo pueblo de misiones de indios cumple 300 años el 13 de abril del próximo año, el 2023, un año antes que su vecina, la Villa de Todos los Santos de Calabozo, que será Tricentenaria el 1ro. de febrero de 2024.

Este año que corre propusimos, como municipe calaboceño, ante la soberana autoridad del pueblo de la Misión de los Ángeles, que por primera vez celebraran su cumpleaños este trece de abril de 2022, no lo habían celebrado nunca –el cumpleaños-, porque no está registrada ninguna fecha de fundación, sugerí que se asumiera ésta por ser una “fecha cierta”, como dicen los Abogados, porque el 13 de abril es la fecha que la Iglesia registra como la del primer bautizo; es así que en esta fecha de este año celebramos el primer cumpleaños, el 299, y para el próximo abril estaremos de Tricentenario, ocasión en la cual las autoridades, y los propios Misioneros, deben estar abiertos a recibir el más significativo regalo. Yo propongo que nos regalemos el Municipio Los Ángeles.

Tenemos todas las razones humanas, políticas, financieras, administrativas y legales, pero “jurunguemos” primero las razones históricas: en el territorio donde se asentaría el Municipio 16º del estado Guárico se realizó el primer intentó fundacional de esta Mesa de Calabozo, en 1694, fue el pueblo de indios Jesús Nazareno de Calabozo, que estaba a tres leguas y media de la iglesia de la Nuestra Señora de los Ángeles, en el Este franco, hoy cerca de la población de Palo Seco, conglomerado humano que pasaría a ser una Parroquia del nuevo Municipio Los Ángeles.

El propio nombre Los Ángeles, para denominar un Municipio en el estado Guárico, tiene una carreta desde el siglo XIX cargada de Historia en esta Misión de Arriba. En el año 1891, nos dice el cronista Telasco Mac Pherson, en su DICCIONARIO DEL ESTADO MIRANDA, “Ángeles. (Los)- Municipio del Distrito Jiménez, Sección Guárico, con 300 casas y 1983 habitantes, distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios y sitios siguientes: San Rafael, Macapra, Los Cerritos, Mosquiteros, El Terrón, Hatoviejo, Santa Catalina, Manire, Flores, Pueblomayor, Las Monjas, El Cerrito, Sabana Larga y Moporo. –El pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles, cabecera del Municipio, está situado á la márgen del río Guárico; fué fundado en 1723 por los padres misioneros, con indios sacados de las riberas del Orinoco. Para 1758 contaba ya de 220 vecinos, todos indios Guyres y Mapueyes, y tenía su iglesia, bajo la dirección del padre misionero Fray Felipe de Palma. Este pueblo fué visitado por el Obispo Martí en 1780, para cuyo año tenía 69 casas con sus familaias que daban un total de 419 hbitantes; según el censo de 1883, el sólo pueblo tenía 77 casas con 273 habitantes.”

La Historia nos da la razón: fuimos Municipio Los Ángeles desde el siglo XIX, 1891.

¿Qué dice el Derecho?

Es regido por el Artículo 10 de la Ley del Poder Público Municipal, que dice:

“Para que el Consejo Legislativo pueda crear un Municipio deben concurrir las siguientes condiciones:

“1. Una población asentada establemente en un territorio determinado, con vínculos de vecindad permanente.

“2. Un centro poblado no menor a la media poblacional de los municipios preexistentes en el estado, excluidos los dos de mayor población. Este requisito deberá ser certificado por el Servicio Nacional de Estadística. En caso de no existir otro Municipio en esa entidad para hacer comparación, se requerirá de una población no menor de diez mil habitantes.

“3. Capacidad para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y administración general, y proveer la prestación de los servicios mínimos obligatorios. A los efectos del cumplimiento de este requisito, deberá constar en acta la opinión favorable del órgano rector nacional en la materia de presupuesto público. Igualmente, deberá constar la opinión del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. En dicha opinión motivada, se determinarán los efectos socioeconómicos en el o los municipios que resulten segregados.

“Cumplidas estas condiciones, el Consejo Legislativo una vez aprobada la ley de creación del nuevo Municipio, someterá el instrumento legal a un referéndum aprobatorio, donde participarán todos los habitantes del Municipio afectado.”

El numera Uno, la poblacióm vinculada, lo cumplimos, el número de esta población hay que medirlo, no dejar de mirar que a los Ángeles se le suman por lo menos una docena de Barrios y Urbanizaciones, como Bello Horizonte, Lazo Martí, Tacope, Troconis, Etc., además de las importantes poblaciones de Palo Seco y El Calvario.

El numeral Tres, el de la “Capacidad para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y administración”, es más que cumplido, la represa toda es parte del nuevo Municipio Los Ángeles, con todas sus potencialidades comerciales y turísticas, tendríamos “de derecho” lo que “de hecho” existe, un puerto de agua dulce que sería el punto de intercambio comercial de los pescadores y conuqueros de la Represa con el mundo. Tenemos televisora, radio, dos cementerios, un veretero de basura, que con las nuevas tecnologías es una ventaja, el estadio de futbol único privado de cualquier equipo de futbol en el país, arroceras, plantas de tratamiento de asfalto, minas de ripio, y los Humedales de los Ángeles, en un número no menor de 30, tienen la potencialidad para ser el mayor polo turístico de los Llanos Colombovenezolanos.

Cuento algunos de estos Humedales de los Ángeles: Humedal de la Abuela (En casa de la señora Argelia de García), detrás del extinto Hotel El Castillo hay tres, sin nombres, El Ique (La Arestinga), Humedal Elsita, al lado del anterior, juntos en la historia forman las Lagunas del Ique, El Encanto, (Barrio Bello Horizonte), Humedal de la Virgen, en la margen derecha de la vía El Calvario, Jesús Nazareno de Calabozo, en el Hato San Diego, cerca de Palo Seco, Aguada del Rosario, entre Palo Seco y la Y de Palenque, por lo menos tres Morichales en el Recreo, uno de ellos se llama El Limón, Laguna del Tapiz, Laguna Clara, Laguna de las Pipas, Humedal Laguna Las Flores, Caño Cañaote, Caño El Cerrito, Represa Generoso Campilongo, rios Orituco y Guariquito, entre otros...

¿Qué falta? Que la población de este amplio territorio decida acercarse a las soluciones de su felicidad, hacerse su propio Gobierno municipal.

¿Te quieres integrar al equipo que trabaje porque nos regalemos en nuestro cumpleaños 300 el Municipio Autónomo Los Ángeles? eduardolopezsandoval@yahoo.es 04144685505 02468720187.

(Hoy, 02 de agosto, en el día de nuestra Señora de Los Ángeles, pasa este escrito a todos tus panas. Amén)

Eduardo López sandoval es abogado e historiador venezolano

Tal vez te interesen estas entradas