Facundo: civilización y barbarie

El autor englosa y sintetiza la obra del argentino Domingo Fautino Sarmiento: Facundo (1845). Una producción literaria que enmarca dentro de la novelistica del dictador. Una de las piezas fundacionales de este género.



Edgardo Rafael Malaspina Guerra


I


Facundo: Civilización y Barbarie (1845), de Domingo Faustino Sarmiento, trata del poder y su relación con la historia, los factores telúricos y la idiosincrasia del pueblo argentino en particular, pero también de la raza latinoamericana. La obra ha sido catalogada como investigación histórica, tratado sociológicos, novela, ensayo, literatura de no ficción, panfleto político ,etc. Por esa ambigüedad a la hora de calificarla algunas la consideran la pieza fundacional de la novela del dictador.


II

Sarmiento habla de Facundo Quiroga , caudillo de las pampas argentinas que recurrió al terror para imponer su ley entre 1820 y 1830. Este cuadro del gobierno autoritario se complementa con descripciones de la tiranía de Juan Manuel de Rosas quien gobernó Buenos Aires de 1829 a 1832 y nuevamente de 1835 a 1852.

“¡Pedidle al espíritu de Facundo y de Rosas una sola gota de interés por el bien público, de dedicación a algún objeto de utilidad; torcedlo y exprimidlo, ¡y sólo destilará sangre y crímenes”!

“Facundo se daba aires de inspirado, de adivino, para suplir a su incapacidad natural de influir sobre los ánimos. Rosas se hacía adorar en los templos y tirar su retrato por las calles, en un carro, a que iban uncidos generales y señoras, para crearse el prestigio que echaba de menos”


III

Facundo representa al gaucho, la provincia, es el caudillo de la pampa. Rosas es el déspota culto citadino; y ambos son la barbarie.


IV

El libro contiene datos de geografía, historia, antropología, biografías, política. Se incluye en las últimas páginas una especie de programa o proyecto para enderezar el rumbo de la nación hacia la prosperidad material y espiritual de la nación.


V

Los tiranos rechazan y hasta atacan la educación, la civilidad, la cultura. Eso conlleva a las miserias sociales y a la inestabilidad política.


VI

La política argentina es un fenómeno telúrico. La barbarie imperante es producto del determinismo geográfico. El campo es la barbarie, la ciudad es la civilización. La población autóctona, ignorante y apática, es contrapuesta a la de origen europea, portadora de la civilización. El gaucho es comparado con el hombre citadino, siendo este último más emprendedor.


VII

La política argentina es un fenómeno telúrico. La barbarie imperante es producto del determinismo geográfico. El campo es la barbarie, la ciudad es la civilización. La población autóctona, ignorante y apática, es contrapuesta a la de origen europea, portadora de la civilización. El gaucho es comparado con el hombre citadino, siendo este último más emprendedor.


VIII

Frases


1

Las convulsiones políticas traen también la esperanza y la luz.


2

Las contradicciones se acaban a fuerza de contradecirlas.


3

Nunca el mal ha triunfado definitivamente.


4

La prensa libre es la enemiga del tirano.


5

La Historia es para el ejemplo, no para la venganza.


6

La poesía es una facultad del sentimiento religioso.


7

Si el pueblo no tiene fe en sí mismo no está preparado para las grandes empresas.


8

El tirano plagia a otos tiranos.


9

El caudillo vuelca su odio contra la civilización.


10

El tirano trata de envilecer a un pueblo culto y hacerle renunciar a toda dignidad personal.


11

El terror es una enfermedad del ánimo que aqueja a las poblaciones, como el cólera morbus, la viruela, la escarlatina. Nadie se libra, al fin, del contagio Y cuando se trabaja diez años consecutivos para inocularlo, no resisten al fin, ni los ya vacunados


12

Las ideas no se matan.


13

Exijo al historiador el amor a la humanidad o a la libertad; su justicia imparcial no debe ser impasible. Por el contrario, es necesario que desee, que espere, que sufra o que disfrute por lo que cuenta.


14

Los cuatro tipos principales de gauchos: el baqueano, el cantor, el gaucho malo y el rastreador. Es importante conocer estos tipos de guauchos para reconocer a los tiranos de Argentina. Facundo fue un gaucho malo.


15

El dilema con respecto a la tiranía es ser o no ser salvaje.


16

La tiranía es atraso en materia educativa, sanidad y cultura en general. La emigración es una consecuencia de la tiranía.


17

Al tirano lo mueve el resentimiento social.


18

Gobernar es trabajar en beneficio de otros.


19

El egoísmo es el fondo de casi todos los grandes caracteres históricos; el egoísmo es el muelle real que hace ejecutar todas las grandes acciones.


20

Siempre he creído que la pasión del juego es, en los más casos, una buena cualidad de espíritu que está ociosa por la mala organización de una sociedad.


21

El tirano tiene un rencor contra la gente decente.


22

El tirano encarcela sin justificación para intimidar. Libera a algunos presos y encarcela a otros.


23

La libertad pocas veces tiene que agradecerle a los genios.


24

La inteligencia vence la materia y el arte al número.


25

La teoría del terror es el talismán del tirano.


26

La Historia, por otra parte, no ha de tejerse sólo con crímenes y empaparse en sangre; ni es por demás traer a la vista de los pueblos extraviados las páginas casi borradas de las pasadas épocas.


27

El mal que es preciso remover es el que nace de un gobierno que tiembla a la presencia de los hombres pensadores e ilustrados, y que, para subsistir, necesita alejarlos o matarlos.


28

La tiranía nace de un sistema que, reconcentrando en un solo hombre toda voluntad y toda acción, el bien que él no haga, porque no lo conciba, no lo pueda o no lo quiera, no se sienta nadie dispuesto a hacerlo, por temor de atraerse las miradas suspicaces del tirano, o bien porque, donde no hay libertad de obrar y de pensar, el espíritu público se extingue, y el egoísmo que se reconcentra en nosotros mismos, ahoga todo sentimiento de interés por los demás “Cada uno para sí, el azote del verdugo para todos”: he ahí el resumen de la vida y gobierno de los pueblos esclavizados.


29

Cuando se ha perdido la conciencia de los derechos civiles , se impone la fuerza brutal.


30

El tirano es un Calígula que se cree un semidios.


31

El derecho de gentes, que ha suavizado los horrores de la guerra, es el resultado de siglos de civilización; el salvaje mata a su prisionero, no respeta convenio alguno, siempre que haya ventaja en violarlo;


32

Los detalles de una batalla las da el triunfador.


33

El terror produce más resultados que el patriotismo


34

El terror entre nosotros es una invención gubernativa para ahogar toda conciencia, todo espíritu de ciudad, y forzar, al fin, a los hombres a reconocer como cabeza pensadora, el pie que les oprime la garganta; es un desquite que toma el hombre inepto armado del puñal, para vengarse del desprecio que sabe que su nulidad inspira a un público que le es infinitamente superior


35

El terror y la obediencia a un caudillo alejan el libre albedrío y ahoga toda individualidad.


Edgardo Rafael Malaspina Guerra es médico e historiador guariqueño. Profesor titular jubilado de la Universidad Rómulo Gallegos(UNERG)

Tal vez te interesen estas entradas