Tres aspirantes para Cronista de la Ciudad de Calabozo

De izquierda a derecha: Isnardo Conigliaro, Ubaldo Ruiz y Rafael Delgado

Las autoridades municipales tienen previsto tener para el día 1 de febrero el nuevo guardián de la memoria calaboceña.


Por José Manuel Aquino

El Concejo Municipal del Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, realizó un llamado a concurso para el cargo de Cronista Municipal, para cubrir la vacante, motivada a la desaparición física del historiador titular doctor José Antonio Silva Agudelo.


El día 21 de diciembre, se publicaron las bases de dicha competencia, tomando en cuenta lo estipulado en la Ordenanza establecida para la escogencia del Historiador Municipal. Una vez hecha la publicación, se inició el proceso de inscripción, tomando en cuenta los lapsos establecidos en el reglamento. Se inscribieron tres aspirantes para optar dicho cargo: el primer aspirante que acudió a la sede del Concejo Municipal de la ciudad de Calabozo el día 27 de diciembre, es el Licenciado Isnardo Conigliaro, acompañado de los miembros pertenecientes de la Asociación de Cronistas Comunales de esta ciudad villatodosantina, que él preside desde el año 2019, cunado fue fundada esta agrupación que congrega a los historiadores de las distintas localidades de esta localidad guariqueña. Este historiador publica diariamente temas de la historia local por la red social Facebook y medios impresos de la ciudad; asiste regularmente a encuentros locales, regionales y nacionales de esta ciencia histórica.


El historiador y docente Ubaldo Ruiz, perteneciente a la Escuela de Historia de la Universidad Rómulo Gallegos, es segundo aspirante para optar a dicho cargo, hizo su inscripción en la mañana del día 30 de diciembre en acudir a esta cita, acompañado a su familia. Este candidato preside el Grupo de Historia Regional y Local Efraín Hurtado en esta localidad, institución que se dedica a promover los estudios históricos de la localidad, desde hace más de dos décadas. Tiene obras publicadas en libros y revistas; investigador de temas de historia local y regional, invitado a distintos foros, simposios, congresos, corresponsal de la revista arbitrada de Ciencia Sociales Tierra Firme, asesor de instituciones públicas y privadas en temas históricos entre otros aspectos de su currículo.


El día 4 de enero, se inscribió el tercer candidato, Rafael Delgado, docente de geografía e historia en esta localidad por varias generaciones de calaboceños, además es poeta y autor de las letras del himno de la municipalidad “ Villa Heroica”, fundador de la Escuela de Historia de la Universidad Rómulo Gallegos. Preside la Sociedad Bolivariana en la localidad por más de tres décadas, columnista de temas histórico en diarios regionales, orador de orden en distintas fechas históricas. Tiene la distinción del Doctorado Honoris Causa, conferida por la Universidad Rómulo Gallegos en el año 2015, por su trayectoria al servicio de la educación y en preservar la memoria histórica de los calaboceños.


Tal vez te interesen estas entradas