Participación del oficial guariqueño José Antonio Benítez, en la toma de Puerto Cabello
Hay una larga lista de militares de esta parte del llano venezolano que poco se han investigado su trayectoria castrense, que es necesario reconocerles sus méritos como forjadores de libertad. Uno de esos héroes olvidados guariqueño por la historiografía tradicional es el oficial José Antonio Benítez (De Armas, 1978), que se une al contingente de soldados encabezado, por el Comandante Juan Félix Ovalles
Estamos este año conmemorando el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, acción realizada entre septiembre y noviembre de 1823, cuando las tropas republicanas sometieron al último bastión realista en territorio venezolano. Momento oportuno para tomar en cuenta muchos soldados de la patria, que dieron su aporte al proceso de independencia, de los cuales poco se conocen sus actuaciones a favor de la instauración de la república , especialmente la participación de llaneros, que tuvieron un rol protagónico después de la pérdida de la Segunda República en 1814,hasta el final de la contienda independentista, de esta manera, estamos dando los pasos para incorporar a muchos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas al servicio de esta causa, a través de una nueva historiografía incluyente, visibilizando sus luchas a favor de la instauración de la patria libre y soberana; reconociendo sus valiosos aportes de este colectivo social , por tanto, estaremos reivindicando a cada uno de esos héroes de la nación, que participaron en esta importante acometida y colocarlos al lado de los consagrados luchadores del proceso emancipador.
En el fragor de la guerra de independencia venezolana se fueron incorporando paulatinamente gran cantidad de soldados a esta gesta emancipadora, especialmente en la extensa región guariqueña ,que en ese tiempo formaba parte de la Provincia de Caracas, por nombrar entre tantos próceres de las cuales conocemos su trayectoria militar como la de Pedro Zaraza, Diego Parpacèn ,Juan José Rondón, Lorenzo Belisario, Hermenegildo Mujica, Julián Mellado, de las cuales se conocen sus hazañas ; pero también hay una larga lista de militares de esta parte del llano venezolano que poco se han investigado su trayectoria castrense, que es necesario reconocerles sus méritos como forjadores de libertad. Uno de esos héroes olvidados guariqueño por la historiografía tradicional es el oficial José Antonio Benítez (De Armas, 1978), que se une al contingente de soldados encabezado, por el Comandante Juan Félix Ovalles Juan Ángel Bravo, que estuvieron bajo el mando del General José Antonio Páez, en La Toma de Puerto Cabello, en 1823, como afirma Carlos Marx en el 18 de Brumario de Luis Bonaparte,” los hombres hacen su propia historia”. (Marx, 2003)
En su hoja de servicio como militar activo del ejército patriota, da cuenta de su actuación castrense de este oriundo de San Juan de los Morros (Dávila, 1924).Se incorpora al ejercito republicano en1821, momento importante en que, el ejercito patriota se preparaba para enfrentar a las fuerzas realistas comandada por el brigadier realista Miguel de la Torre. Este guariqueño se alista con las fuerzas republicanas con el grado de sargento, bajo el mando del general Juan Francisco Bermúdez en la Provincia de Barcelona, en la Campaña de Caracas, con la misión ordenada por el Libertador Simón Bolívar, en el mes de mayo, de entretener a las fuerzas enemigas para evitar que estas se concentrasen en las sabanas de Carabobo. Por consiguiente, José Antonio Benítez, estuvo en esa operación disuasiva conformada por 1200 soldados, que partió el primer día de ese lapso de tiempo, cruzando el rio Unare, para luego trasladarse a Caucagua y luego vencer a los mandos realista el 12 de ese período en el Rodeo; para luego llegar a Caracas, cumpliendo con la orden encomendada de llegar antes el día 15 de ese mes.
Luego siguió con sus demás compañeros realizando actividad de despiste hacia la Guaira, para volver a la ciudad de Caracas y dirigirse a la población de El Consejo. Posteriormente estuvo en el enfrentamiento ocurrido el 24 de mayo en las Lajas, donde los patriotas al mando de Juna Francisco Bermúdez, caen derrotados por las fuerzas realistas comandadas por Tomás Morales, por falta de municiones, teniendo que retirarse hacia Petare; para después ver acción en el sangriento combate en El Calvario ,en el cual los republicanos huyen hacia Guarenas y Santa Lucía, cumpliendo de esta manera la distracción de las fuerzas enemigas, mientras que mayormente el ejercito independentista, estaba concentrada en la sabana de Carabobo, para posteriormente vencer de forma contundente a las fuerzas de los partidarios de la corona española en territorio venezolano, el 24 de junio de 1821.
Luego estuvo en San Juan de los Morros, realizando adiestramiento a los nuevos soldados del ejército (Dávila, 1924). En el año 1823, participó en el quinto asedio a Puerto Cabello, último e importante enfrentamiento militar librado en el proceso de independencia, en tierras venezolanas, que en ese momento formaba parte de la Gran Colombia. En esta acción interviene como miembro de la tropa al mando del general Francisco Bermúdez que vino a colaborar con el general José Antonio Páez, jefe de la operación, que reunió más de 1200 soldados de los Batallones: Granaderos, Anzoátegui y Boyacá, con un grupo de caballería comandado por el general Fernando Figueredo, que estuvo arrestado en el castillo de San Felipe, unos meses en el año de 1812 y por tener conocimiento de esta fortificación, fue el responsable de la arriesgada operación castrense.
En 1828, Jose Antonio Benítez, recibe el meritorio ascenso al grado de Capitán de Milicias, desde 1830, cuanto estaba bajo el mando del general Santiago Mariño, por territorio tachirense, para luego solicitar la jubilación en 1852, su como oficial activo del ejército nacional, después de haber servido a la patria por 31 años. De esta manera, estamos destacando la hoja de servicio de este soldado que luchó por la instauración de la república, en momento propicio de esta celebración Bicentenaria de la Toma de Puerto Cabello, para resaltar a todos estos insurgentes que la historiografía tradicional, no los tomó en cuenta.
.REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
.
- Archivo General de la Nación .Ilustres Próceres de la Independencia. Letra B Tomo XII
- Bencomo Barrios, Héctor (2004).Héroes de Carabobo .Ediciones de la Presidencia de la República .Caracas.
- Dávila Vicente, (1926). Diccionario Biográfico de ilustres Próceres de la independencia Suramericana. Tomo I
- Da Silva, Miguel (2018), Próceres de Carabobo.www Carabobo en sus Personajes. Periodo de La independencia. Calaméo .com .Books
- DE Armas Chitty. (1982). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República
- -_____________. (1978), Historia del Guárico (1807-1874).San Juan de los Morros. Impreso en los Talleres de Gráfico los Morros. Tomo II
- Estévez G, Edgard (2007), Batallas de Venezuela 1810 1824.Editoial.C SA. Caracas.
- Franceschi, Napoleón y Domínguez Freddy (2020), Antología Documental para el estudio de la Historia de Venezuela 1776-2000.Universidad Metropolitana .Caracas-Venezuela.
- Marx Carlos (2003). 18 de Brumario de Luis Bonaparte. Fundación Federico Enguels Editorial Federico Enguels .Primera edición
- Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2018). Correo del Orinoco 1818-1821. Fundación del Centro Nacional de Historia: Caracas
- Páez, José Antonio (1867) Autobiografía del General Páez. Reedición de Petróleos de Venezuela en colaboración con la Academia Nacional de la Historia Caracas: Venezuela, tomo I.
- Vergara y Velasco, Francisco Javier (1960).1818 Guerra de Independencia. Bogotá: Editorial Nelly.