Mi amiga Eumelia Hernández

Eumelia Hernández deja un libro de mucho interés sobre la historia de la mujer venezolana. “Una vida de lucha”..

Fue una mujer de fuste, gran activista en el combate permanente por los derechos de la mujer


Por Arturo Álvarez D´ Armas

Nació en Caracas el 14 de octubre de 1913.Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, se incorporó a diversos movimientos feministas para iniciar una lucha por los derechos de la mujer venezolana y de la clase obrera. Se desempeñó como trabajadora del calzado.

Fundadora en 1936 junto a prominentes luchadoras sociales como Josefina Juliac, Lola Morales Lara, Victoria Corao, Mercedes Fermín, Carmen Clemente Travieso y María Teresa Castillo de la Agrupación Cultural Femenina. En ese mismo año forma parte junto a Miguel Acosta Saignes, Cruz Alejandro Villegas,  Rodolfo Quintero, Augusto Malavé Villalba y otros venezolanos el Partido Republicano Progresista. Cuando todos los grupos de orientación marxista se reagrupan en el PCV, ella forma parte de ese partido.    

En 1937 es una de las organizadoras de los manifestantes que fueron  desde la “Plaza Bolívar hasta Miraflores”, protestando por el alza desmedida de los alquileres. Durante muchos años fue trabajadora del calzado. El 8 de marzo de 1944 en la conmemoración del Día de la Mujer, es la oradora de ese magno evento.

Bajo el gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, es detenida en la Cárcel de Mujeres de Los Teques, obteniendo su libertad el 28 de diciembre de 1957, cuando al tirano le quedaban muy pocos días en el poder.


Luchadora incansable en pro de los desposeídos. Miembro del Partido Comunista de Venezuela, dirigente sindical en cuyas estructuras organizacionales ocupo posiciones de primera línea siendo un factor importante en la unidad gremial e ideológica de los trabajadores venezolanos. Vicepresidente de la CUTV.


En los años 70 junto a los hermanos García Ponce se une a  Vanguardia Unitaria Comunista, nueva división del PCV. Después queda como independiente y ocupa una secretaría en la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela.

Mujer de fuste, gran activista en el combate permanente por los derechos de la mujer. Participo  en innumerables eventos nacionales e internacionales.


Nos deja el libro de mucho interés sobre la historia de la mujer venezolana. “Una vida de lucha”. Caracas: Fundación para el Desarrollo de la Región Capital, 1985. 91 p.


Falleció el 17 de septiembre de 1990 en su ciudad natal. Cuando se escriba la historia del movimiento obrero venezolano, Eumelia Hernández ocupará un sitial de honor.

Artículo próximo Artículo previo