La Casa de Alto de La Plazoleta

La Casa de Alto de La Plazoleta, como se le conoció en gran parte del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, también se le nombraba hasta el día de hoy como La Romereña. Sin embargo, en el presente, el viejo inmueble, en ruina, forma parte de la Casa La Espuela de Plata


La imagen que acompaña este texto es una fotocopia de la Casa de Alto de La Plazoleta (en el fondo), tomada por el investigador e historiador Alfredo Boulton y aprece originalmente en libro Tierra Venezolana de don Arturo Uslar Pietri

Por José Obswaldo Pérez


A finales del siglo diecinueve (XIX), esta vieja Casa de Alto— hoy en ruinas— fue propiedad de don Ramón Romero, un rico ganadero de la zona. A juicio del historiador Oldman Botello (2016) se considera este inmueble ubicado en el Sector Las Mercedes, como el más importante del casco urbano por su arquitectura y su antigüedad. Así mismo el investigador destaca otros aspectos históricos de esta vivienda dieciochesca en los siguientes términos:
“La tradición señala que allí estuvo por corto tiempo la sede de la Gobernación del Guárico cuando el general Joaquín Crespo la trasladó provisionalmente mientras él se iba a la guerra. Es una casa de tapia y rafas, muros de ladrillos, con piso superior al cual se accede por escalera de madera. La sección de planta superior tiene el techo a cuatro aguas y la contigua a dos aguas. La superior cuenta con dos balcones con antepechos. Las columnas del corredor interior son de madera. Las tres ventanas de la casa contigua tienen repisa y quitapolvo. La planta en forma de “L” es característica en este tipo de inmueble en Venezuela.”
Según datos protocolares del Registro Principal de San Juan de los Morros (1923) esta actual casa estaba delimitada por el naciente con casa de Domingo Rodríguez; por el poniente con el solar que fue de los sucesores de Medrano; por el norte con la casa de Domingo Rodríguez, que fue anteriormente de la sucesión del general Joaquín Crespo y por el sur, calle por medio, con la casa que fue de Agapito Ruido.
Posteriormente, el inmueble fue comprado por don Carmelo Loreto Arana, también ganadero y descendiente de prosapias familias orticeñas. En 1923, su esposa Amelia Gamarra de Loreto reclamaba como herencia para su hija Mercedes Eduviges Romero esta propiedad.
La Casa de Alto de La Plazoleta, como se le conoció en gran parte del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, también se le nombraba hasta el día de hoy como La Romereña. Sin embargo, en el presente, el viejo inmueble, en ruina, forma parte de la Casa La Espuela de Plata, propiedad del empresario Oscar Bruzzo, quien ha hecho intentos por recuperarla.
Fuentes consultadas
Registro Principal de San Juan de los Morros. Protocolo. No3 folio 4-11. Año 1923. Distrito Roscio.
BOTELLO, OLDMAN (2016).El patrimonio de Ortiz en sus viejas casas. Revista Fuego Cotidiano. En línea.
RODRÍGUEZ, FERNANDO (2010, 29 de octubre). Censo, población y vivienda. Ortiz, 1945-1955. San Juan de los Morros: Diario El Nacionalista, p.5

 

Artículo próximo Artículo previo