María Corina fue recibida entre vítores y consignas libertarias por cientos de mercedenses. “Había más gente que piedras y más carros que en todas las agencias en tiempos de la democracia”, me comentó una testigo del hecho histórico.


La líder de la oposición venezolana durante visita a Las Mercedes del Llano

Por Edgardo R Malaspina G

1


María Corina Machado, con una sola visita al pueblo (19.6.2024), puso el nombre de Las Mercedes del Llano en la palestra planetaria. Periódicos, portales y redes sociales registraron este histórico encuentro de la líder del proceso de cambio en nuestro país. Este hecho convirtió al municipio Las Mercedes del Llano en noticia mundial. Así son de veloces y expansivos  estos tiempos de Internet, la pista comunicacional inventada por los norteamericanos, y la cual no deberían usar los que se dicen antiimperialista  para evitar la contradicción ridícula en la que caen con sus fariseas poses ideológicas. Pero el acontecimiento tiene dos caras.


2


En Las Mercedes hay una alta autoridad, ilegal e ilegítima, impuesta a dedo sin la elección popular establecida en la ley, y que demuestra que la violación de nuestra Carta Magna, por parte del régimen empobrecedor,  abarca toda la geografía nacional porque va desde el más provinciano municipio hasta el más capitalino.


Bueno, esa autoridad fraudulenta  tal vez pase a los anales locales únicamente por sus quince minutos de gloria:   tratar de obstaculizar el paso de María Corina, mandando a derribar un enorme árbol, prueba de la vocación antiecológica que caracteriza  a este régimen depredador del ambiente. Además, como cualquier asaltante de carretera, ordenó lanzar al asfalto gran  cantidad de “miguelitos”, esos artefactos que según los diccionarios se usan para pinchar neumáticos con sus clavos retorcidos. Aunque no creo que sean más retorcidos que la mente de sus autores.


Lo bueno de este atropello (porque cada moneda tiene dos caras) es que la gente buena  actuó diligentemente y liberó el camino. María Corina salió airosa y con más vigor.  El chavomadurismo ignora las palabras del filósofo Nietzsche: “El veneno que no me mata, me hace más fuerte”. También ignora que el cristianismo se fortaleció gracias a las persecuciones.


3


María Corina fue recibida entre vítores y consignas libertarias  por cientos de mercedenses. “Había más gente que piedras y más carros que en todas las agencias en tiempos de la democracia”, me comentó una testigo del hecho histórico. “Ni Carlos Andrés, ni Chávez movieron tanta gente llena de desbordante  extasiamos”, me dijo un amigo emocionado.


4


María Corina en su discurso resaltó la grandeza del alma mercedense que venció todos los obstáculos colocados en el sendero de la libertad por gente mezquina e inescrupulosa que no quiere entender que el sol no se puede tapar con un dedo. El compromiso férreo es lograr el cambio político con Edmundo González. Ante el masivo recibimiento MCM dijo: “Esta es la demostración cívica más grande, mejor organizada, con mayor convicción, con toda la disposición a darlo todo”. “Aquí vamos a dejar el cuero, pero esto lo vamos a ganar”.


A María Corina Machado le regalaron unas alpargatas, y ante ese noble gesto, ella expresó: “Creo que aquí todo el mundo va a tener que ponerse alpargatas muy pronto”.


Médico, escritor e historiador venezolano. Natural de Las Mercedes del Llano