Teniente Coronel Juan Ángel Bravo (El Sombrero-Guárico, 2/10/1782 – Achaguas-Apure, 23/09/1843)

0

Este ilustre prócer de la Independencia, Juan Ángel Bravo, se incorporó al Ejército Patriota el 16 de octubre de 1816 como soldado raso en las caballerías de Apure, cuando Páez se encontraba festejando la toma de Achaguas


Por Dr. FELIPE HERNÁNDEZ G.


Se me encendió la cara de orgullo. De vaina no se me reventó el pecho.… Cosas de los hombres. Catorce lanzazos deshilachan la guerrera de Juan Ángel Bravo. Ninguno lo hiere. Se ganó un uniforme de oro. Cosas de los hombres… Jinete y caballo. Caballo y jinete. Cosas de los hombres… Es Carabobo…”. Rafael Marrón González / Correo del Caroní, marzo 2009.


El héroe guariqueño Juan Ángel Bravo, considerado durante mucho tiempo como natural del estado Cojedes, nació en la población de El Sombrero del Cantón Calabozo en los Llanos de la antigua Provincia de Caracas, el 2 de octubre del año 1782. Hijo de José Gabriel Eleuterio Bravo, (indio), y Francisca Amelia García, (zamba libre), ambos feligreses de la Parroquia Inmaculada Concepción de El Sombrero. Según investigación realizada por el extinto Cronista de El Sombrero, Don Manuel Aquino Delgado en el año 1971, con motivo de la conmemoración del 150º aniversario de la Batalla de Carabobo.

La partida de bautismo del héroe está asentada en el folio 114, vuelto, del Libro de Bautizados de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de El Sombrero. La partida o acta de nacimiento, dice:

“Hoy miércoles veinte y tres de octubre de mil setecientos ochenta y dos años. Yo Don Juan Joseph de Soto cura propio de este pueblo de Ntra. Sra. de la Concepción del Sombrero Bautipse solemnemente puse el Sto. Oleo y Crisma y di Bendiciones a JUAN ÁNGEL párvulo pardo libre que nació el día dos de octubre hijo legítimo de Joseph Gabriel Eleuterio Brabo indio y de Franca. Amelia Garzia zamba libre de esta feligresía, fue su madrina María Leocadia Nabas parda de este pueblo a quien yo cura advertí el parentesco contraído i obligaciones, testigo DN Joachin Hernández y DN Joseph Antonio Hernández todos de este pueblo y lo certifico Jun. Joseph de Soto (Libro IV de BAUTIZADOS ARCHIVO PARROQUIAL – FOLIO 114 vuelto. IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCION DE EL SOMBRERO”. Obsérvese que según esta acta el nombre completo del prócer es, Juan Ángel Bravo García.

Este ilustre prócer de la Independencia, Juan Ángel Bravo, se incorporó al Ejército Patriota el 16 de octubre de 1816 como soldado raso en las caballerías de Apure, cuando Páez se encontraba festejando la toma de Achaguas; (Achaguas fue la capital de la provincia de Apure desde 1823, hasta 1858 aproximadamente). Ese mismo año de 1816, bajo las órdenes del General José Antonio Páez, concurre al sitio y ataque de San Fernando de Apure y la acción de Laguna Palital a las órdenes del Capitán Juan Gómez. Su arrojo y valentía le hacen ganar el ascenso a sargento primero, el 1º de enero de 1817.

Se encuentra en Rabanal, cuando el coronel Miguel Guerrero es derrotado por el general Ramón Correa. Triunfó en Mucuritas y San Fernando a las órdenes del Comandante Juan Gómez. El 8 de enero de 1818 es ascendido a Alférez vivo y efectivo de caballería, y al mando del calaboceño teniente-coronel Hermenegildo Mújica concurrió a la sorpresa de Guayabal. También combatió en Biruaca, La Enea y El Negro, y más tarde, bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y el General Páez, peleó en Calabozo, La Uriosa y El Sombrero. Acompañó a Páez en la toma de San Fernando de Apure, y al Libertador en la batalla de La Cuesta de Ortiz. Combatió con el General Páez en las acciones de San (…) de 1819. Ese año participa en los encuentros de Mangas Marrereñas, Sacra Familia, La Gamarra y Las Queseras del Medio, donde recibe la Orden de Los Libertadores. El 5 de julio de ese mismo año fue ascendido al grado de Teniente vivo y efectivo de caballería. (…) ¿?. Y como tal concurre a los encuentros de Boca de Payara, Guaca, Caramacate, Trapiche de La Gamarra y más tarde en el pueblo de La Cruz se bate heroicamente.

Siempre bajo el mando de Páez combate en San Carlos de Cojedes; y el 24 de junio de 1821 concurre a Carabobo. Con su actuación y probada valentía en la histórica y gloriosa jornada logra el ascenso a Capitán vivo y efectivo de caballería.

Páez en su Autobiografía dice “que habiendo enviado el general La Torre su caballería y el batallón de la Reina contra la izquierda del Ejército Libertador, destacó en su encuentro al Coronel Miguel Antonio Vásquez, con su Estado Mayor con una compañía de la GUARDIA DE HONOR, mandada por el Capitán JUAN ÁNGEL BRAVO, quienes lograron rechazarlos y continuó batiéndose con la caballería enemiga por su espalda”. Este Oficial Bravo, luchó con tal bravura que se veían después en su uniforme señales de catorce lanzazos que había recibido en el encuentro sin que fuera herido, lo que hizo decir al Libertador que merecía un uniforme de oro.

El Capitán Bravo, a las órdenes de Páez, concurrió al asedio y toma de Puerto Cabello en 1823. Después de la separación de la Gran Colombia, siguió en el ejército a las órdenes del General Cornelio Muñoz en la campaña de los llanos. La revolución de las Reformas lo hizo volver a servicio activo, pero ya su organismo comenzaba a resentirse.

El 31 de julio de 1839, pobre y enfermo, solicitó al Poder Ejecutivo su Cédula de inválido. Una cruel enfermedad minaba su férreo organismo, los médicos Doctor Bartolomé Liendo y Juan de la Sierra certificaron haberlo examinado el 27 de agosto de 1839 encontrándole padeciendo de elefancía, enfermedad que le impedía todo ejercicio y ocupación corporal.

El 23 de Septiembre de 1843 a la edad de 64 años el bizarro Primer Comandante de Caballería, héroe de Mucuritas, Queseras del Medio, El Sombrero, Ortiz y Carabobo, falleció en el pueblo de Achaguas (estado Apure). En su honor, en el año 1875 fue creado el Departamento Bravo cuya capital era Valle de la Pascua, integrada además por los distritos Espino y Altagracia de Iguana.

REFERENCIAS:

AQUINO D. Manuel. (1996): Rostros de héroes. Teniente Coronel Juan Ángel Bravo. San Juan de los Morros: El Nacionalista, jueves 11 de abril de 1996.

COLMENARES DEL VALLE, Edgar. (2010): Apuntes sobre el Capitán del Ejército Patriota Juan Ángel Bravo. http://www.facebook.com/topic.php?uid=20522307065&topic=4925

MOTA CARPIO, Osman (1982): Síntesis de una vida: Juan Ángel Bravo un olvidado de Carabobo. El Sombrero el 2 de octubre de 1982.

PAEZ, José Antonio. (1987): Autobiografía. Tomo I. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Tal vez te interesen estas entradas