Diecisiete de febrero /DIA DEL LLANERO



Eduardo López Sandoval


INTROITO

Voy a realizar la lectura de una misiva que me envía el Concejo Municipal de Calabozo, y que bien podría ser el párrafo final de esta PROPOSICIÓN.

La carta tiene fecha, 16 de marzo de 2007, y dice:

“Ciudadano: Abogado Eduardo López Sandoval. Presente.- Tengo el agrado de dirigirme a usted, en la oportunidad de hacer de su conocimiento que en Sesión Ordinaria de la Cámara Municipal de fecha 5 de Marzo del presente año, se acordó remitirle copia del Decreto donde se designa el 17 de Febrero como el Día del Llanero.”.

Decíamos que esta debería ser la parte final de esta trabajo porque es lo último que ha sucedido, -por ahora. Esta es la parte final de una primera etapa del un largo proceso burocrático, proceso al cual mediante la presente Ponencia los invito a participar, pues, permítaseme esta metáfora: “En el ave que es esta sociedad, el ala inquieta que conforman los Cronistas e Historiadores, vuela más, -es más eficiente y eficaz-, que la parsimoniosa pata calzada con bota de la burocracia gubernamental”.

Hablemos del procedimiento burocrático: La carta que recién leímos es la respuesta al planteamiento que hicimos por ante el Concejo Municipal del Municipio Autónomo Francisco de Miranda, donde solicitamos se declarara el Día del Llanero.

Veamos cuál fue el planteamiento realizado en Calabozo, el 01 de marzo de 2006:

“CIUDADANOS: CÁMARA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO FRANCISCO DE MIRANDA. CALABOZO. SU DESPACHO.-Saludos cordiales.

“Solicito derecho de palabra para tratar asunto relacionado con la labor que Ustedes realizan.

“Propongo:

“1) Que esta Cámara Municipal asuma la proposición del Historiador Adolfo Rodríguez, “…que el 17 de febrero sea consagrado en cualquier almanaque de Colombia o Venezuela como día de los llaneros.”.
“2) Que esta Cámara decida, inmediatamente, en honor a este Día de los Llaneros que se propone, establecer para esta fecha un Encuentro de Historiadores que tenga como tema a los Llanos Colombo-venezolanos.”

En otra carta del proceso burocrático, fechada en Calabozo el 09 de julio de 2006, que atendía a la comunicación, de fecha 05 de mayo de 2006, dirigida a mi persona por la Cámara Municipal, informa que: “se trató su solicitud y la Cámara acordó solicitarle presentar un proyecto de dicha solicitud relativo a la conmemoración del día de los llaneros”. En ese entonces respondimos, (textualmente):

“Repetimos: Seguimos y apoyamos la propuesta del Historiador Adolfo Rodríguez, que indica que el día del llanero debe celebrarse el 17 de febrero, por ser la fecha en la cual el Libertador Simón Bolívar, lanzara la Proclama a los Llaneros desde la población de El Sombrero.

“LAS RAZONES HISTÓRICAS:

“Las circunstancias habían colocado a Bolívar cerca de los llaneros en tiempos recientes a aquel 17 de febrero.

“Veamos algunas circunstancias, (recuérdese que Bolívar decía, el hombre es el hombre y sus circunstancias):

-Meses antes el Libertador es rescatado por los llaneros de Zaraza, luego del revés de la Casa Fuerte en Barcelona.

“-El 06 de ese mes había ocurrido la captura de Las Flecheras, en Boca de Coplé, por parte de los llaneros.

“-El 07 de febrero es realizada la toma de Guayabal por el Comandante Hermenegildo Mujica, (el mismo a quien gracias a sus acciones patriotas, junto a sus hermanos, lo recordamos con el nombre de Paso e’ Mujica).

“-12 de febrero, Batalla de Calabozo, donde Bolívar puso en derrota a Morillo.

“-15 de febrero, ataque a la retaguardia de Morillo, de parte de los llaneros, en La Uriosa.

“-16 de febrero, Batalla de El Sombrero.

“-17 de febrero, proclama de Bolívar a los llaneros en El Sombrero.

“Estos encuentros con los llaneros, fueron razones para que el genio del Libertador lanzara, el 17 de febrero de 1818, la Proclama a los Llaneros, y son suficientes razones para que esta Cámara Municipal se convierta en la primera entidad territorial de Colombia y Venezuela que reconozca y celebre un día para los llaneros, y que la primera celebración sea el 17 de febrero de 2007.

“Realizo de seguidas, el primer esbozo de los que puede ser el “cronograma de actividades para la celebración de dicho proyecto.”(Cita textual de la carta que se responde).

“-Que esta Cámara convoque, inmediatamente, Sesión Especial, donde se invite al Historiador Adolfo Rodríguez, y a los Cronistas e Historiadores de las Entidades Federales llaneras de Colombia y Venezuela, con el fin de acordar el establecimiento del “Día de los Llaneros”.

“-Que se programen para el mes previo al día de los llaneros, actividades deportivas y culturales en las poblaciones que en la historia están involucradas. Se proponen: 1) Realizar Encuentro de Historiadores y Cronistas de los llanos colombos-venezolanos, que involucre,-por lo menos-, investigadores de ambos países. 2) Que se realice cabalgata que toque los poblados de San Fernando, Guayabal, Camaguán, Calabozo, El Sombrero, etc.. Y que el paso de esta cabalgata por Calabozo coincida con el 12 de febrero, día de la Batalla de Calabozo.

“-Que esta Cámara nombre Comisión que se encargue de los mencionados eventos, -de programarlos y de ejecutarlos-. Que ésta esté integrada por Concejales de esta Cámara, por Historiadores de la región, por miembros del Grupo de Historia Regional y Local de la Ciudad de Calabozo, por sendos miembros de las instituciones universitarias que hacen vida en nuestro Municipio, por representantes estudiantiles de los diferentes niveles de escolaridad, y por interesados de diferentes entidades llaneras. Para presidir esta Comisión propongo al Doctor Adolfo Rodríguez, y a mi persona como integrante. Atentamente Eduardo López Sandoval.”.

Ya habíamos realizado similar planteamiento por ante las autoridades municipales de las ciudades de El Sombrero y Guayabal. Guayabal nos respondió positivamente; de acuerdo a lo último que nos han informado, sólo falta la publicación del Acuerdo de Cámara. Esperaba que el Municipio Mellado aprobara la solicitud realizada por nosotros, pero nos informan, para nuestra satisfacción, que el Día del Llanero aquí en El Sombrero existe. Había nacido el 17 de febrero de 1988, de acuerdo a los que nos indica artículo de prensa calzado por el extinto Cronista de esta ciudad, el Ciudadano Manuel Aquino. Cito de seguidas, buena parte del artículo en cuestión, y que tiene el título NUEVAMENTE SOBRE EL DIA DEL LLANERO, y que fue publicado en el diario El Nacionalista con fecha 04 de marzo de 1996. Cito: “…nos referimos al DÍA DEL LLANERO, derivado de la famosa proclama dirigida por nuestro Padre Libertador, a los llaneros comprendidos en todo. Es decir, que no se dirige a los llaneros venezolanos solamente, sino a todos los llaneros habitantes del inmenso piélago desde el centro de la Nueva Granada hasta Maturín y Bocas del Orinoco…”.

Luego el artículo del Cronista Manuel Aquino hace alusión al hecho del Acuerdo de Cámara que establece el Día del Llanero por primera vez en Venezuela en este Municipio Mellado. El Cronista habla del nacimiento de Día del Llanero y de la trascendencia que debe tener con las siguientes palabras: “Con la emisión de este acuerdo se alimenta la idea de que con la consagración del Día del Llanero en toda la jurisdicción del Municipio Mellado, el 17 de febrero, los demás Municipios de la región se hagan solidarios con el nuestro y hagan lo propio en sus respectivas jurisdicciones. Y no solamente de manera individual, sino también ocurrir a la inmediata instancia del ciudadano Gobernador a fin de que lo haga de carácter regional, hecho lo cual remita dicho decreto a sus homólogos de todos los Estados Llaneros…”.

Nosotros le agregaríamos a este procedimiento, que una vez acordado el Día del Llanero por algún Estado Llanero, solicitemos que éste, a su vez, se dirija a la instancia correspondiente de la Asamblea Nacional y/o el Ministerio de Relaciones Exteriores para que estos entes de presencia nacional tramiten lo propio por ante las autoridades del vecino y hermano país, es decir para que el Día del Llanero sea una fecha que la celebremos en todos los lugares donde están los llaneros, en los Llanos Colombo-venezolanos.

(Vale este paréntesis: Nos informan que el Día del Llanero aprobado en El Sombrero no se celebra, más que eso no se conoce que tal Acuerdo se realizó un 17 de febrero de 1988. Ante esta situación el Cronista Manuel Aquino manifestó en el artículo en comento: “Creo, que la Secretaria de nuestro Ayuntamiento en aquel entonces, no cumplió su cometido y el acuerdo ya sancionado se engavetó y por lo tanto, sin ninguna resonancia.”).

Propongo, entonces que:

1)…ante los órganos administrativos que se celebre el 17 de febrero como el Día del Llanero en todos los Llanos Venezolanos, y que esta proposición sea elevada a las autoridades de Colombia.

2) Que todos y cada uno de nosotros –los lectores- haga lo necesario para que en cada uno de vuestros municipios se haga lo propio, se declare el Día Municipal del Llanero.

3) Que los lectores que manifiesten este compromiso de individualmente solicitar, -en el pleno uso de sus derechos constitucionales-, por ante sus respectivas autoridades municipales, que se declare el Día del Llanero, se constituyan inmediatamente en Equipo de Trabajo, y que este Equipo sea coordinado por el Cronista de El Sombrero. Que este Equipo de Trabajo acuerde inmediatamente reuniones periódicas para evaluar los alcances del vuelo.
Posdata, para quienes estén interesados en participar en esta pelea contra molinos de viento, nuestro correo electrónico es:

eduardolopezsandoval@yahoo.es
eduardolopezsandova@cantv.net
lopez_eduardo@cantv.net

Teléfonos: 0246-8720187
0414-4685505
0416-3472000