CANTO A PAURARIO

Desde la límpida atmósfera rebosante de luz y sol los Morros se elevan con la sólida y pétrea serenidad que dan los años y la ancianidad lle...

Desde la límpida atmósfera rebosante de luz y sol los Morros se elevan con la sólida y pétrea serenidad que dan los años y la ancianidad llena de humilde sabiduría. Me parecen que ocultan en sus oscuras entrañas y en sus cavernas milenarias misterios sagrados a la espera de ser descubiertos. Si que lo creo, no es poesía.
.......................................................................................................................
Por: Daniel R Scott A Don Alí Almeida Visitando un día viernes a unos buenos amigos en la urbanización "Bella Vista" me resulta prácticamente imposible quitarle de encima la mirada a los Morros de San Juan. Siendo un hombre irremediablemente contemplativo (una especie de San Francisco de Asís protestante y secularizado) no deja de maravillarme cómo se yerguen vastos, silenciosos, majestuosos y sin vanidad alguna este conocido monumento natural. Sean vistos desde la universidad "Rómulo Gallegos" o caminando al final de la "calle Páez" donde resido actualmente, siempre tengo la inefable impresión de que los veo por primera vez. Su grata influencia sobre mí permanece intacta, sin alteraciones de ningún tipo. Sabe Dios cuantas veces el lente inexacto de mi cámara ha capturado sus formas desde diversos puntos de mi San Juan querida. Y es que los Morros no nos infectan de ese tedio que deja en el alma lo cotidiano y lo mil veces visto o vivido. Este días viernes, caminando embelesado entre calles sin nombre y casas anónimas la cercanía de "Paurario" me abruma y llena del más absoluto y sincero asombro.
Desde la límpida atmósfera rebosante de luz y sol los Morros se elevan con la sólida y pétrea serenidad que dan los años y la ancianidad llena de humilde sabiduría. Me parecen que ocultan en sus oscuras entrañas y en sus cavernas milenarias misterios sagrados a la espera de ser descubiertos. Si que lo creo, no es poesía. Con sobrada razón a esta urbanización la bautizaron con el nombre de "Bella Vista".
Pasan los años y mi amor por Paurario lejos de cesar va en aumento. Es la "octava maravilla" del municipio. ¿Quién no le ama en mi terruño? Solo el que tenga el alma lisiada. Concebidos en el fértil vientre del Paleoceno, con la piedra caliza arrecifal corriéndole por las venas y vestido con su túnica gris azulada, los Morros son paisaje ineludible a todo ojo y vecinos obligados de los habitantes de mi pueblo. Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos ante su mirada imperturbable. ¡Qué no contaría y cuanta cosa no habrá visto! En un pasado remoto y geológico dialogó con peces prehistóricos y se hizo amigo y confidente de la mar. Luego, un dia que ningún humano vio ni registraron los calendarios, la mar se echó atrás y Paurario quiso elevarse muy alto para besarle los labios al cielo y guiñarle el ojo a la luna y a los luceros de la noche. A la aurora le dijo "¡Buenos días!" y al ocaso le dijo "¡Hasta luego!" Vió la huella que dejó el indígena sobre la tierra virgen, se sobresaltó ante la piel blanca del español que todo lo conquistaba, se regocijó cuando se echaban los cimientos de mi pueblo y lloró amargamente cuando la daga realista de hundía en el pecho de la joven y moribunda II Republica.
Paurario ha inspirado a todo aquel de alma pura y sensible. Ha posado para artistas de todo tipo. ¿Qué no se ha dicho, escrito o pintado de él? Su belleza no les es ajena. Ved a mi buen amigo Felipe Rodríguez: en su lienzo ingenuo retrató a unos Morros asediados por el océano y las estrellas de mar. Cuando los neófitos se ríen de lo que parece ser una extravagancia surrealista de Felipe, el pintor me dice con una voz de profeta que profetiza no mirando al futuro sino al pasado: "Ellos no saben que a estos morros los cubrió en el pasado un mar interno. ¿Viste Sócrates? ¡Los locos son los que saben!" Y Paurario, atento a nuestra conversación, interviene diciendo: "Sí, Felipe tiene razón: revisad con cuidado mis dominios y hallaréis fósiles marinos" Y para quienes no querian creerles ni a Felipe ni a Paurario, Tibisay Vargas y Jeroh Montilla organizaron expediciones para irlos a ver. A mí se me invitó pero como yo andaba por esos días en planes de casorio no quería saber de expediciones, ni de caminos polvorientos abrasados por el sol de junio, ni de fósiles marinos, ni de nada. ¡Oh mi buen Paurario, amigo de toda la vida! Dime: ¿Cuál el nombre del primero que te vio y cual el corazón del primero que te admiró? ¡Cómo hubiera querido, cual ojo eterno de un dios, presenciar tu evolución! El pincel y el cincel del tiempo definieron tu belleza, regalándote las mediavales formas de una inmensa catedral en ruinas que nunca dejó de conservar su atractivo original.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,15,Adolfo Rodríguez,7,Africanía,4,Alí Almeida,1,Analisis,11,Análisis,3,Andres Oppenheimer,1,Andrés Rojas Jiménez,1,Ángel Lombardi Boscán,1,Ángel Rafael Lombardi Boscán,1,Angelo Donnarumma,1,Anibal Romero,1,Antropocultura,3,Armando González Segovia,1,Arte,1,Artículo,1,Arturo Álvarez D´ Armas,3,Arturo Alvarez D´Armas,11,Ascensión Reyes R,1,Aura Marina Betancourt,2,Autores,1,Carlos Alberto Montaner,1,Carlos Belisario,1,Carlos Malamud,2,Carlos Maldonado-Bourgoin,1,Christopher Hitchens,1,Ciencia,1,Contacto,1,Crítica,9,Crónica,104,Dani Rodrik,1,Daniel R Scott,26,Darío Laguna,1,DAVID TRUEBA,1,Derecho,1,Diego Márquez Castro,1,Domingo Silo Rodríguez Trujillo,2,Edda Armas,1,Edgardo Malaspina,1,Eduardo Galeano,1,Eduardo López Sandoval,11,Educación,5,Elias Pino Iturrieta,1,ELÍAS PINO ITURRIETA,5,ELÍAS PINO ITURRIETA |,1,ELÍAS PINO ITURRRIETA,1,En portada,6,Ensayo,2,Entrevista,6,Ernesto Ochoa Moreno,1,Esteban Emilio Mosonyi,1,Fausto Masó,1,Felipe Hernández,23,Felipe Hernández G,2,Felipe Hernández G.,27,Felipe Hernández.,1,Fernando Henrique Cardoso,2,Fernando Mires,1,FERNANDO NAVARRO,1,Fernando Rodríguez Mirabal,1,Fidel Castro.NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN,1,Foto,16,Francis Fukuyama,1,Gisela Kozak Rovero,1,Guerra Federal,1,Gustavo Valle,1,HÉCTOR ACOSTA PRIETO,1,Henri Tincq,1,Historia,65,Historiografía,13,Ibsen Martínez,3,Immanuel Wallerstein,1,Jacques Attali,1,Jacques Benillouche,1,Jean-Paul Brighelli,1,Jeroh Juan Montilla,2,Jerónimo Carrera,1,JESÚS SANCHO,1,Jon Lee Anderson,1,Jorge G. Castañeda,1,José Aquino,4,José Obswaldo Pérez,13,José Obswaldo Pérez,87,Juan Flores Zapata,2,Juan José Hoyos,2,Julio Londoño Paredes,1,Laura Weffer Cifuentes,1,Leonardo Rodríguez,1,Libro,8,Libros,13,Literatura,6,Luis Almagro,1,Luis Pedro España N,1,Luis Vicente León,6,Manuel Soto Arbeláez,1,Manuel Vicente Soto Arbeláez,4,Manuel Vicente Soto Arbeláez.,1,MARINA MESEGUER,1,Marinela Araque,1,Mario Vargas Llosa,1,Martín Guevara,2,Martín Yeza,1,Mary Roach,1,Massimo Pigliucci,1,Microbiografía,11,Microbiografías,7,MIRLA ALCIBÍADES,2,Mundo,3,Oldman Botello,10,Opinión,17,Ortiz,1,Óscar Henao Mejía,1,osé Obswaldo Pérez,1,Pedro Benítez,4,Pedro Salmerón,1,Pedro Sivira,1,Periodismo,14,Personajes,8,Por Daniel R Scott,1,Portada,38,Publicaciones,1,Reinaldo Bolívar,1,Reinaldo Rojas,1,Relato,3,Robert J. Shiller,1,Rogelio Núñez,3,Sergio Ramírez,1,Simón Alberto Consalvi,1,Sociedad,1,Tomás Straka,1,Topnimia,8,Toponimia,3,Uta Thofern,1,V. Loreto,1,Valle de la Pascua,1,Video,2,William Ospina,1,Yoani Sánchez,5,Yuriria Sierra,1,
ltr
item
Fuego Cotidiano: CANTO A PAURARIO
CANTO A PAURARIO
Fuego Cotidiano
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2007/08/canto-paurario.html
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/
https://fuegocotidiano.blogspot.com/2007/08/canto-paurario.html
true
26956034
UTF-8
Cargar todos los artículos No se encuentra ningún artículo Ver todo Leer + Replicar Cancelar replique Eliminar Por Home Páginas Artículos Ver todo Nuestros recomendados LABEL Archivo Buscar Todos los artículos No se encuentra ningún artículo Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy