Microbiografías/DOCTOR JOSÉ MARÍA GRATEROL MATUTE

0
Por José Obswaldo Pérez

Medico nativo de Ortiz, nació en 1841, en el seno de una modesta familia integrada por el ganadero don Gabriel Graterol[1] y doña Ynes María Matute[2]. Es bueno resaltar que el apellido Graterol está muy ligado con los primeros fundadores del pueblo de Ortiz, cuyo nombre desciende de conquistadores europeos provenientes de Venecia, Italia[3].

Entre sus hermanos cuentan: Ramón, Grabiel, Merced y Julia. Julia nació en 1838 y casó con Pedro R Borrego; Merced nació en 1836 y casó con Pedro Isaac Loreto Barrios; Grabiel nació en 1825, fue Presidente del Concejo Municipal de Ortiz en 1876 y Juez Departamental de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Ortiz en 1886, casó con doña Emilia Marrón Matute y Ramón nació en 1840 y casó con doña Vicenta Díaz Padrón el 22 Octubre de 1882. Ramón Graterol fue un hombre distinguido de la sociedad orticeña y rico ganadero, con propiedades en Guardatinajas, donde falleció en diciembre de 1885. Sobre Don Ramón Graterol, el periodista Ricardo Núñez Gómez escribió que era un "individuo connotado de esta sociedad y hombre incasable en las tareas del Llano, que en breve tiempo le produjeron una fortuna; cuando comenzaba a emplearla en la educación de sus hijos, la muerte le priva de tan delicada labor..." [4]

José María Graterol curso estudios en medicina y se gradúo en la antigua universidad de Caracas (Hoy Universidad Central de Venezuela), el 22 de Octubre de 1864. Luego volvió a Ortiz y se casó con Obdulia Hernández Hernández[5] en 1865. Del matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos: Julia de la Trinidad, quien murió muy joven el 3 de octubre de 1886 y José María, también fallecido a los 9 años.

El doctor José María Graterol fue designado médico residente de Ortiz por el ministerio de Relaciones Interiores el 15 de julio de 1879, a los fines de atender a los enfermos de paludismo, asignándosele una remuneración de 100 bolívares. Graterol responde a su postulación con una carta el 19 de julio de ese año, a la secretaría del Ministerio del Interior, aceptando "gustosamente" el cargo y agrega que parte de su salario como médico se lo cedía "... al socorro y alivio de la parte menesterosa de esta población[6].

Debido a la crisis palúdica que vivía en ese momento Ortiz, el presidente del Guárico, el general José Antonio Bravo y el ministerio de Relaciones Interiores tratan de paliar la situación con una serie de medidas como proporcionarles a la beneficencia pública la cantidad de 400 bolívares, a cargo de una junta respetable. Asimismo, el gobierno nacional destinó recursos para el "ensanche" del viejo cementerio[7].

Graterol fue un hombre muy culto, cultivo la poesía, enseñó a jóvenes y ejerció el periodismo en Ortiz. Fue director del El Eco del Guárico, periódico que comenzó a editarse en junio de 1875. Se trató una publicación de interés político-literaria y fueron sus redactores Manuel Alvarado y el general José Ramón Núñez[8]. El Eco de Guárico había sido fundado para postular la candidatura del general Joaquín Crespo Torres a la presidencia de la República, así como para difundir ideas y acciones del gobierno hacia los grupos de intelectuales y sectores populares.

El doctor José María Graterol murió en su pueblo natal el 15 de septiembre de 1891. Fue, en esencia, una de las preclaras figuras de la historia local orticeña.

NOTAS

[1] Nació en Ortiz en 1799. Casó en 1824 con Ynes María Matute. Fue designado el 3 de noviembre de 1858 Jefe Municipal de Ortiz.
[2] Ynes María Matute fue hija de Luís Matute, nativo de San Nicolás de Paya. Nació 1805 y falleció el 22 Oct ubre 1882
[3] VANNINI DE GERULEWCZ, MARISA (1980): Italia y los italianos en la historia y en la cultura de Venezuela. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, UCV.
[4] El Progreso, Calabozo, Diciembre de 1885
[5] Nació en 1850 y falleció el 16 de octubre de 1895.
[6] Archivo General de la Nación. Interior y Justicia. t. CMXCV.f.142
[7] BOTELLO, OLMAN (1994): Para la Historia de Ortiz. Ortiz: Publicaciones de la Alcaldía
[8] PEREZ A, JOSÉ O (1987, 15 Septiembre): El periodismo en Ortiz. San Juan de los Morros: El Nacionalista, p.21

Tal vez te interesen estas entradas