microbiografías/OLEGARIO RAMOS POLANCO

Por José Obswaldo Pérez

Intelectual. Fotógrafo. Funcionario Público. Nativo de Ortiz. Caso con María Antonia Franceshini, hermana del padre Juan Bautista Franceshini. Fundó en 1884, el primer taller fotográfico en la población de Ortiz. Según el periodista Ricardo Núñez Gómez, era “un joven de excelentes prendas y artista de talento[1]. Apenas, con un año de labor, el joven Olegario Ramos Polanco se aplicaba generosamente en la profesión. Ganó fama en la región y se le llegó a comparar discípulo de Navarro y Ponottini, consumados maestros de la fotografía mundial.

Decía Núñez Gómez que tenía conquistada “una reputación que le enaltece y promete ser, no muy tarde, digno alumno de aquellos inteligentes profesionales[2]. Por otra parte, el joven Ramos Polanco fue un inquieto escritor y poeta local. Su obra– aunque escasamente recabada- está plasmada en las páginas de El Telescopio de Ortiz. Un periódico fundado el 1 marzo de 1895, que salió en momentos de la celebración del Centenario de Antonio José de Sucre, bajo la divisa de ser un “órgano de intereses de los distritos Roscio y Bruzual[3].

También, Ramos Polanco obtuvo el respeto de hombre público. Fue dos veces prefecto de municipio San José de Tiznados, en diciembre de 1890-91 y en el año 1892. Sin embargo, el periódico El Verbo Liberal de Villa de Cura recoge una parte oscura de su vida, en una pequeña crónica noticiosa, en la que se le vincula con un escándalo pueblerino. Escribe el corresponsal del periódico, bajo el titulo “Zalagardas”, que en Ortiz los domingos parecen ser algo turbillosos, pues a decir de El Telescopio, hubo algo inmoral entre el cura y el señor Olegario Ramos, “que principio, dice el colega en la parte llama da La Plazoleta, siguió hasta a esquina del León y aún dura! En el mismo día, J.V. Acosta corrió por la calle de El Comercio detrás de una dama armado de un chaparro, y Rafael Pérez en un rapto de celos, cortó los cabellos a una mujer llamada Celsa González. ¡Buen modo tienen los habitantes de Ortiz, de satisfacer el domingo, pues hasta el cura bebe caldo!”

Estos hechos fueron publicados por El Telescopio en la edición de septiembre de 1886. Olegario Ramos Polanco murió el 9 de agosto de 1910, en San Juan de los Morros, y según noticias del diario El Universal se había desempeñado por 13 años como operario de la Oficina de Telegráfica de Ortiz.

NOTAS
[1] El Progreso de Calabozo
[2] Ídem
[3] PEREZ A, JOSÉ O (2002, 03 Septiembre): El Telescopio y el primer taller fotográfico de Ortiz. San Juan de los Morros: Diario La Antena, p 4.

Tal vez te interesen estas entradas