El Manual de la "Nueva Gramática" muestra la unidad y diversidad del español

0
Por Infolatam | Salamanca, 11 de mayo de 2010
Nebrija alumbró, a finales del siglo XV, en la Universidad de Salamanca la primera Gramática de la lengua castellana, y este martes esta institución acogió la presentación del "Manual" de la "Nueva Gramática", una versión reducida de la gran obra elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española.

La nueva versión va dirigida a "un público más amplio y heterogéneo" que la de referencia, pero el proceso de reducción "no ha afectado a su esencia. Es igual de rigurosa", afirmó Ignacio Bosque, ponente de la "Nueva gramática de la lengua española", durante la presentación del Manual, que congregó a unas 200 personas en el paraninfo de la Universidad.

El acto transcurrió entre las intervenciones institucionales, como las del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el tono más festivo del coloquio, donde el académico José Antonio Pascual defendió las bondades del latín, que hay que saber "para todo", y el escritor Álvaro Pombo confesó que no consulta "nunca" la Gramática, pero sí los diccionarios.



Publicado por Espasa, el "Manual" es un retrato del español actual, esa lengua que, según dijo José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana, es la segunda del mundo en número de hablantes y tiende a una "unidad esencial", lo cual no impide que existan "interesantes diferencias que deben verse como muestras de su grandeza".

Y una lengua que, como subrayó Herrera, "es un formidable instrumento de comunicación internacional" y cuyo número de hablantes crece a gran ritmo. Desde 1998 hay "38 millones de nuevos hispanohablantes", y entre las razones de "su éxito" está "su capacidad de integrar y unir", señaló el presidente.

"El castellano es una lengua de integración porque no marca fronteras", dijo Herrera, quien aprovechó la ocasión para asegurar que "es un auténtico error que en algunos territorios se pongan trabas al estudio del castellano" y a su uso como "lengua común". "Eso sólo conduce al empobrecimiento" del individuo.

García de la Concha recordó cuánto le debe la disciplina de la Gramática a la Universidad de Salamanca y a Antonio de Nebrija. "Todo nació aquí", afirmó el director de la RAE, para destacar a continuación que, para Nebrija y los humanistas, "la revolución pedagógica de la lengua no era provechosa tan solo para la cultura sino para el progreso social".

A diferencia de las anteriores ediciones de la Gramática académica, la "Nueva Gramática" refleja por primera vez "el español total", el de España y América, y esa es quizá su principal virtud: su carácter panhispánico.