Falleció don Elisur Lares, Cronista de Achaguas

guasFue profesor ordinario de la Universidad Nacional Abierta de San Fernando de Apure; destacado intelectual e investigador.


Elisur Emilio Lares
Por José Obswaldo Pérez
Este domingo el mundo cultural del estado Apure y más allá de sus fronteras ha sentido la pérdida a uno de sus más activos intelectuales y docentes universitarios. Elisur Emilio Lares Bolívar, quien en su larga trayectoria de docente, escritor, poeta, profesor universitario, cronista de Achguas, brindó grandes aportes a la región apureña falleció tras padecer de una complicada diabetes.
Lares Bolívar fue cronista de Achaguas su pueblo natal, en el estado Apure. Allí nació el 08 de Febrero de 1956. Licenciado en Educación, egresado de la Universidad Católica “Andrés Bello”. Se desempeñó como docente en el C.B.C. “Dr. Saverio Barbarito” de Apurito y en el C.C. “Diego Eugenio Chacón” de Achaguas en el Estado Apure.

Se inició en el campo de las letras como colaborador al componer numerosos artículos históricos y literarios en diferentes periódicos y revistas apureñas, a saber El Llanero, La Idea, Letras, Pueblo (órgano informativo de la Fundación Cultural Rómulo Gallegos) y Correo del Apure. Su dinámica actividad educativa, cultural y de investigación lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos.

A lo largo de su existencia dejo una gran cantidad de trabajos inéditos tanto geográficos, históricos y literarios como poéticos. Entre ellos se mencionan Dr. Saverio Barbarito Echenique, vida y obra, 1982; Reseña de la Batalla de las Queseras del Medio, 1983; Semblanza del Dr. Eduardo Hernández Carstens, 1983; Arichunenses notables, pequeñas biografías, 1984;Cuentos Apureños Nº 1 —coautor 1984—; Breve Historia de Achaguas, 1986; Cronología Vital de Julio César Sánchez Olivo, 1987; Algunos sanfernandinos notables, 1988; Cuentos apureños Nº 2 —coautor 1988—;La mujer y la cultura en Apure, 1991 y Geografía descriptiva apureña, 2003.

Tal vez te interesen estas entradas